La Universidad Humboldt de Berlín está cerrada, como otras universidades en 60 ciudadanes alemanas. Mantas que dicen "la dialéctica de Adorno no soporta esta héctica", "banqueros y bachelors en lugar de pensadores y escritores", "queremos tener padres ricos". Se trata de una huelga nacional por la educación, organizada por los estudiantes alemanes contra el sistema que impuso pagos de colegiaturas, requisitos para el ingreso a las carreras y contra los cambios que el llamado proceso de Bologna requiere de todas las universidades europeas: cambiar las carreras de 10 semestres a carreras cortas (bachelors) de 6 semestres con opción a maestrías (magister) con 4 semestres más. "Lo que quieren es crear empleados, fuerza de trabajo que salga de la universidad sin una formación completa para atender las necesidades de los dueños del dinero".
Desde 2004 el tema de las colegiaturas ha estado en el ambiente universitario alemán, entonces, la coalición de Gerhard Schröder (SPD+Verde) intentó modificar la ley para evitar que se introdujeran cuotas de inscripción en las universidades públicas. Pero no contaron con que: es una facultad reservada a los estados! de manera que los diputados del CDU/CSU interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la reforma de Schröder y al fallar en este sentido el Tribunal Constitucional, los gobiernos conservadores en los estados federados impusieron cuotas de inscripción a los estudiantes. Antes de entrar al tema explico como funciona el sistema escolar alemán:
Las primeras cuatro clases (primaria) se estudian entre los 6 y los 10 años de edad. Aquí no hay kinder o preescolar. En la 4ta clase, es decir, a los 10 años, ingresan al sector secundario y aquí comienza a complicarse todo porque hay tres tipos de escuelas:
El sector secundario I se divide en dos: Realschule y la Hauptschule.
La Hauptschule representa un nivel básico de estudios y tiene una duración de cinco o seis años adicionales. Este tipo de escuela debe preparar al alumno desde el comienzo para una formación profesional. La educación que los alumnos reciben es por lo tanto muy práctica y metódica en comparación con los otros dos tipos de escuelas del sector secundario I. Hoy en día se habla de que se ha convertido en una Restschule, es decir, que todo aquel que no logra entrar a una Realschule, sea por su capacidad intelectual o entorno familiar, termina en la Hauptschule. Por esta razón muchos estados (por ejemplo Sajonia) la han abolido por completo o la han fusionado con la Realschule. El certificado que se obtiene al concluir la Hauptschule se llama Hauptschulabschluss. Originalmente, se suponía que los alumnos que obtenían el Hauptschulabschluss podrían después aprender un oficio artesanal, por ejemplo, zapatero, pintor o albañil. Los alumnos que salen de una Hauptschule no tienen luego la posibilidad de realizar estudios universitarios.
Los alumnos que tienen buenas notas al final de la 9. clase tienen la posibilidad de hacer la 10. clase y obtener la Mittlere Reife que es el mismo que el Realschulabschluss.
La Realschule tiene una duración de seis años, hasta 10mo grado. Originalmente la Realschule se concibió como el camino del medio entre la Hauptschule y el Gymnasium y se supone que debe proveer a los alumnos de una educación general de nivel intermedio. Este tipo de escuela debía cubrir la demanda de trabajadores mejor cualificados para la industria y servicios. Su éxito radica en que ha sabido adaptarse a los cambios en la sociedad, de una economía industrial a una de servicios. El título obtenido al término de la Realschule se llama Mittlere Reife y también se consigue si se abandona el Gymnasium después del nivel secundario I. Este diploma permite el acceso a mejores formaciones que las de la Hauptschule e inclusive permite continuar con un Fachabitur, un diploma especializado en ciertas asignaturas que permite el acceso a la universidad normal o a una de ciencias aplicadas. Luego del Mittlere Reife es posible realizar un aprendizaje de Bankkaufmann, es decir empleado bancario, y de otras muchos sectores industriales y de servicios.
Sector secundario II- Gymnasium:
Entonces, entre la clase 5ta y la 10ma, es decir, entre los 11 y los 16 años se estudia el sector secundario, ya sea en una Hauptschule o en una Realschule.
Hay una tercera posibilidad, el Gymnasium que va de la 5ta clase y la 12va clase, es decir, entre los 11 y los 18 años. El Gymnasium tiene una duración de ocho o nueve años (según el Land) y al terminarlo permite asistir a la universidad. Esta escuela incluye el sector secundario I y el II desde el 5to grado.
El sistema escolar alemán tiene una duración total de Grundschule más Gymnasium de doce o trece años, para los alumnos que se deciden o son recomendados para esta escuela. Hoy en día, la mayoría de los niños salen de la Grundschule para entrar directamente al Gymnasium, ya que este ofrece el camino más directo al Abitur y ofrece una mayor cantidad de posibilidades profesionales. Para poder estudiar en la universidad en Alemania se requiere tener terminados los estudios de Abitur, que sería un equivalente a nuestra preparatoria.
Abitur:
El Abitur es el diploma que se obtiene al terminar el Gymnasium con éxito y este permite asistir directamente a la universidad en toda Europa sin necesidad de exámenes extras o de ingreso, como es el caso de la selectividad en España o el vestibular en Brasil. Los exámenes del Abitur son tanto orales como escritos y duran varias horas por materia. Los alumnos tienen por lo general dos semanas de exámenes. En el certificado de graduación aparecen tanto las notas alcanzadas durante los dos últimos grados, como las calificaciones del Abitur. La nota que los alumnos alcancen en este examen es muy importante para su futuro profesional, ya que de ella depende dónde y que carrera pueden estudiar en la universidad. Para un estudio de la medicina por ejemplo se necesita un promedio de 1.2, es decir "excelente". Ah! sí, también en esto son complicados, acá las calificaciones son "alrevés" pues van entre el 1 y el 6, pudiéndose obtener calificaciones con decimales (tales como 1,2 ó 3,6). La máxima nota es el 1 (excelente), y 6 la peor, "muy deficiente". La nota mínima para aprobar el grado es el 4, "suficiente".
Osea que aquí no eres estudiante de "10" sino de "1"...
Bueno, el sistema acá es "alrevés", porque presentas un sólo examen y con ese tienes posibilidad de entrar a la Universidad que elijas, de manera que no tienes que ir por la vida presentando exámenes de admisión, como nos sucede en México... Ahora, si sacas un mal Abitur, no podrás estudiar determinadas carreras o tendrás que hacerlo en universidades menos buenas. Y esa nota te perseguirá el resto de tu vida. Hoy se habla de las notas de Abitur por ejemplo de los candidatos a Canciller o de los profesores o escritores, es un punto importantísimo en la vida de los estudiantes alemanes, tanto que hasta los autos decoran!
Y claro, siempre están las universidades privadas.... Para entrar a estudiar las carreras de mayor demanda, existe un numerus clausus, que trata, entre otros requisitos, de la exigencia de una cierta nota para poder estudiar la carrera, otras veces se exigen entrevistas. Los numerus clausus normalmente se establecen porque las universidades no pueden aceptar más de un cierto número de alumnos, y no hablo de grupitos, la Politécnica de Aachen (RWTH) por ejemplo acepta cada semestre cerca de 5000 alumnos, actualmente cuenta con cerca de 40mil alumnos inscritos.
En total existen 400 universidades y Fachhochschulen en Alemania, las mayoría de las cuales son públicas. Las pocos centros de educación superior que no son del Estado se encuentran en manos de la Iglesia o de entes privados. De esas 400, 215 son Fachhochschulen y 52 son Universidades de Artes. El 29% de los estudiantes se educa en una Fachohochschule, el 2% en una Universidad de Artes y el 69% en una universidad tradicional.
La tarea fundamental de las universidades tradicionales es la investigación y la creación de nuevo conocimiento a través de la ciencia. La docencia ocupa un papel secundario que hoy en día se intenta reforzar. Las universidades se organizan en facultades y centros independientes, por ejemplo de idiomas, deportes y soft skills.
El Estado alemán le garantiza a los estudiantes de bajos recursos económicos la financiación del estudio a través de un crédito conocido como Bafög. Además, un sinnúmero de asociaciones ofrece becas para alumnos con calificaciones excelentes. Sin embargo, estas no son suficientes y tan sólo un mínimo porcentaje de estudiantes tiene una beca.
En el año 2008 (semestre de verano) estudiaban en Alemania 1,9 millones de estudiantes. Según los cálculos más recientes, este número va a duplicarse hasta 2011.
Entonces, para poder inscribirse en una universidad, es necesario tener el Abirtur, el Fachabitur o en el caso de los extranjeros haber visitado con éxito el Studienkolleg.
Volviendo al tema
Bueno, después de este breviario cultural sobre el sistema de educación alemán, por cierto, patrocinado por Wikipedia, sigo con la nota de la huelga de estudiantes.
Bueno, pues en 2006 los estados con gobiernos del CDU/CSU comenzaron a establecer cuotas de matriculación. Antes de esto, los estudiantes pagaban cerca de 200€ por concepto de apoyo social, con lo que obtenían además un ticket para usar el transporte público gratis durante todo el semestre, además de algunos trenes de cercanías. A partir de la entrada de las cuotas, los estudiantes deberían pagar alrededor de 500€ por semestre extras, lo que significa para muchos un aumento imposible de cubrir, es decir, la ayuda social más la matrícula. Con ello además, se limitaban los estudios respecto a su duración, pues al pagar esas matrículas, necesariamente se pensaría dos veces en fosilizarse en el campus...Claro, que siempre están aquellos que estudian dos o tres! carreras, sí, hay quien estudia por ejemplo, derecho y filosofía, o quien estudia germanísitca, filosofía y medios. En fin. La cuestión es que la introducción de cuotas evidentemente estaba justificada en la necesidad de inyectar más dinero a las universidades, y se hablaba de: americanizar el sistema. Recuerdo que en esa época se pensaba hacer de la Universidad de Heidelberg, un Harvard.
Desde entonces ha habido demostraciones de los estudiantes, huelgas y mentadas de madre.
Bueno y no sólo eso, antes estudiar un doctorado no costaba, al contrario, si ingresabas como empleado de cátedra, hasta recibes un sueldo, pero ahora cuesta, €500 al semestre, cosa que, también se convierte en una carga. En mi Uni recuerdo haber visto una manta contra nuestro rector el Dr. med. Dr. phil. H. Michael Piper "Sr. Piper, si en su época hubieran habido matrículas, de ninguna forma podría haber estudiado tres carreras y dos doctorados, o si?"
La cosa este año viene relacionada con la crisis, y es que resulta que se cobra a los alumnos cuota de matriculación, la ayuda de financiamiento Bafög no alcanza, se inventó la etiqueta de "universidad de excelencia" y "facultad de excelencia" para que las universidades compitieran por más recursos, dando lugar a universidades de elite que reciben mucho dinero que inyectan en administración (!) y no en mejora de instalaciones o bibliotecas, cursos o profesores. Sino mejores contadores y escritorios para los que cobran la colegiatura. Y con la crisis, el gobierno puso a disposición de los bancos millones de euros, lo que provocó la ira, con razón, de los estudiantes, pues dicen: todo está diseñado para favorecer al capital y no a la razón.
El proceso de Bologna, un acuerdo en materia educativa dentro del marco de la Unión Europea que se firmó en esa ciudad en 1999. Se trató de una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. Sin embargo, lo que se discutió en una mesa con teorías, sonaba muy bien en el papel "los alumnos podrán estudiar en toda europa con los expertos de cada materia" recuerdo haber acudido a una charla y se decía "imagínate, podrás estudiar filosofía del derecho con Ferrajoli en Italia, constitucional con Aragón en España, Administrativo con fulano en Francia, Internacional con Kotzur en Alemania", pero en la realidad es que eso no pasa y los alumnos salen preparados a medias, los críticos de Bologna hablan de una mercantilización de los estudios y la satisfacción de las necesidades del gran capital y no de los alumnos. Lo cual es cierto. Ahora estudias derecho en 6 semestres y sales con un bachelor que no te sirve de mucho, porque para poder ser abogado, juez o notario, requieres de 4 semestres extra, es decir estudiar el bachelor+magister. Es un engaño a los estudiantes.
Entonces, las huelgas están referidas a esta conexión de intereses: cuotas+intereses, y me parece que tienen razón. Es injusto que, se entreguen millones de euros a los bancos y empresas irresponsables, y a los estudiantes se cobren cuotas de recuperación, que no inciden directamente en la calidad de sus estudios y que éstos además, sí se convierten en máquinas creadoras de empleados para esas empresas y bancos irresponsables...Y luego les pegan a las Unis las etiquetas de "elite" y sus alumnos muy orgullosos van por la vida presumiendo que estudiaron en la mejor universidad de Alemania, pero lo que no te dicen es que nunca vieron al titular de la cátedra, porque estaba demasiado ocupado como para atender, ejem, sí, a los alumnos, de manera que dos horas antes envía a un doctorando a que te de la clase.
Gracias.
De manera que los estudiantes, hartos de esta situación, han convocado a una huelga nacional y la cosa se pondrá ruda pues han convocado a : tomar los Ministerios "pues ahí es donde se toman las decisiones políticas que nos quitan el dinero" y a tomar la filial del banco en quiebra, Hypo Real Estate Bank, en el barrio de Charlottenburg en Berlín. Dicen "es una acción simbólica a la que deberían acudir todos los ciudadanos, nosotros no debemos pagar por SU crisis...necesitamos más agitación social en Alemania!" (yo agrego, gracias Gesine Schwan!)
"El paquete millonario que se ha puesto a disposición de los bancos ha mostrado que hay dinero suficiente, un paquete de rescate para la educación costaría sólamente una fracción de ese dinero que se ha dado a los bancos."
Y mientras tanto, en México Elba Esther se gasta 150 millones de pesos en un pinche programa de concursos para educar. Me uno a la huelga alemana...
Ahhh, pero ahí no acaba la cosa, no. Resulta que el problema no está sólamente en las universidades, también en las escuelas. La separación de Hauptschule y Realschule por ejemplo se ha convertido en un problema, pues a la segunda ya la llaman Restschule o escuela del resto, es decir, los chicos problema acaban allí y entre estos chicos problema se encuentran muchos hijos de extranjeros, que por no hablar bien el alemán, no pueden aprender bien. Otro problema que se ha presentado en estas escuelas es la mala educación de los chicos, que se rebelan frente a la autoridad y ya se dió el caso de que un grupo de profesores en Berlín fué tan duramente agredido por sus estudiantes, que formaron una comisión para pedir ayuda al Bundestag...
El problema que reportan los diarios hoy se refiere a la idea del "turbo-abitur", ajá, como se oye, la posibilidad de hacer el Abi rápidito. Algo como nuestra prepa abierta. Se han demostrado, tanto estudiantes, como maestros contra ésta opción pues dicen "los estudiantes no son barriles que llenar, sino fuego que atizar" Ésta cita es de Francois Rabelais, la dijo hace 500 años. (entenderá esto Elbita?) don´t think so...
Y es que dicen que uno de los grandes problemas es la subestimación tradicional de la educación temprana de los niños. Se muestra con el bajo nivel de los educadores. Y se ha comprobado por economistas de la educación que la educación -o su renuncia- de los más pequeños es la menos exitosa. Cada euro invertido en educación temprana da a la sociedad un rendimiento de 13 porciento! Precisamente, dicen, en Alemania se es de lo más tacaño con este "banco".
Y es que dicen, en todos los aspectos el sistema educativo tiene déficits y problemas (ja, y en México seguimos igual y ni nos cuestionamos...!!!!)
Los jóvenes quieren solamente los certificados y diplomas, el conocimiento es ya lo de menos. La educación se ha influído por la económica del pánico, la empresa del conocimiento se ha instrumentalizado y economizado y lleva al vacío, pues la instrumentalización daña al instrumento.
El velo de resignación y apatía que en los últimos años ha tapado el problema de las escuelas y universidades no se ha podido quitar, (ja!! aquí hay un velo de apatía, en México que hay?) Pues naturalmente todo se trata de dinero, ya se habla de la política de ahorro en el tema de las tareas de educación. Los políticos dicen que están a favor de la enseñanza, pero para qué quieren el dinero?
Y mientras tanto, explican los huelguistas, nosotros nos tallamos los ojos al leer que los Managers de los Hedgefonds en los Estados Unidos ganan al año más que todos los maestros de Nueva York en tres años. Y lo peor es que esos hombres, que han causado un caos, son premiados con recursos del estado.
Sólamente la Hypo Real Estate recibió una suma, que supera por mucho los gastos para la educación, tanto privados como públicos, durante un año en Alemania -sin contar investigación.
Bueno, pues en esas estamos. La gente en la calle exigiendo mejor educación...Y en México nos contentamos con un nuevo programa de concursos, que costó 150 millones de pesos de las arcas públicas (de tu bolsa) conducido por la lideresa del sindicato de maestros (quienes ganan más que los de Finlandia!). Lo voy a sugerir aquí. Ah no, se me olvidaba, ese formato ya existe acá desde hace un par de años y se llama "Eso lo sabe cualquier niño" o qué? pensaban que era idea original de Televisa o de Elbita? Siento desilusionarlos. No, y aquí odian a estos niñitos "smart ass".
Con Cordula Stratmann
Con Günther Jauch
4 comentarios:
¿Leí bien?, ¿un maestro de educación primaria pública en México gana más que su colega finés?
Si, ayer salió en el Reforma que los miembros del SNTE (supongo que los funcionarios del sindicato) ganan más que los colegas finlandeses. Loco no? y si te acuerdas, con el escándalo de las Hummers, esos maestros dijeron que las merecían. Claro, después tuvieron que devolverlas para rifarlas. Pero lo dicho dicho está. Lo tengo en entradas anteriores con el nombre "homenaje al maestro mexicano"
Es una lectura parcial (por no decir miope y/o al áiseva) de un recién informe de la OCDE. Es decir, que en sí un maestro de educación primaria en México, al mes NO gana más que un colega finés. Luego, de los aumentos que han recibido los maestros mexas: ciertamente éstos, en porcentaje, han sido mayores que los de otros países, incluída Finlandia. Ello es natural (el porcentaje, pues) sí se toma en cuenta la diferencia entre, digamos, los 90s y los 00s: en los 90s era una mentada de madre lo que los maestros se llevaban como sueldo. Actualmente sus mejoras salariales, ya se ve, ahí están en números pero aún, y ver el mismo informe de la OCDE, un maestro de primaria en México está mal pagado en comparación con sus colegas de otros países de dicho organismo.
Asunto aparte es el de los maestros cómplices de Elba, es decir, esos que controlan el SNTE y que entre ellos se pasan la charola para que se den vuelo con las cuotas de la gente de base. Y también para que hagan sus xaladas de rifas de Hummers y alguna otra estupidez (incluído programa de TV).
Y no, no defiendo al SNTE o a Elba: simplemente reivindico a los que sí son maestros y que, aún siendo parte del sindicato, siguen siendo como tantos otros profesionistas de México, i.e., mal pagados (e incluso, como dice la canción, mal queridos).
Saludos cordiales,
MAAG
Gracias por la aclaración, yo tenía como referencia sólo la nota de Reforma, que por cierto no encontré.
Y efectivamente tienes razón por los buenos maestros que se "llevan entre las patas" los zánganos que están apoderados del sistema. En realidad quienes tienen la culpa somos todos los mexicanos, incluídos el Gobierno y los padres de familia, porque el sistema educativo (con sus buenos y sus malos maestros) está secuestrado en manos de esa mujer y quienes lo padecen son los ninos, generaciones de mexicanos con una educación deficiente, por no decir nula. Y eso se traduce en lo que hoy vive México, una falta de cultura cívica, por no hablar de la incapacidad económica.
Mientras esa delincuente siga de lideresa, mientras el sistema educativo siga sin reformarse, mientras a los maestros no se les exija prerparación contínua, los ninos mexicanos seguirán obteniendo la peor educación pública de un país miembro de la OCDE.
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