jueves, 4 de junio de 2009

EL Espejo del Futuro

Imaginemos: es 7 de julio de 2009.

Titulares imaginarios...

La Jornada "El alto porcenaje de votos nulos, respaldo para AMLO y su presidencia legítima"

Comunicado del Sub-comandante Marcos desde la Selva Lacandona "El alto porcentaje de votos nulos implica que la geometría política mexicana se volvió circular y que nadie merece nada"

REFORMA "Analistas debaten en torno al significado de los votos nulos, se proponen mesas para interpretar la voz de los electores que anularon"

El Universal "Chatea hoy con tres expertos en temas electorales, tema: Ahora qué sigue? Interpretando la voz ciudadana"

Milenio "Votos Nulos: Hartazgo ciudadano. Qué hacer?"

Excélsior "Diputado electo XX: Vamos a dedicar nuestros esfuerzos a sacar adelante empresas que convenzan a la gente, que ese 15% de personas que anuló su voto se sienta con ganas de volver a votar en 2012"

El Secretario de Gobernación dice "el alto porcentaje de votos nulos significa que apoyan al Presidente y su guerra contra el narcotráfico y que no requiere de un Congreso que lo controle"

Vocero de Presidencia "Los mexicanos y mexicanas, al no dar su respaldo a los partidos políticos, dan la espalda al pasado traidor y tibio, el Presidente necesita un Congreso que lo apoye, que le de los medios para que continúe su lucha"

Eeeeestaaaaa noche en hechos....Los porcentajes de anulación, qué mensaje quisieron mandar los ciudadanos?

Esta noche en Televisa Noticias, Beatriz Paredes para explicarnos cómo entiende el PRI la anulación de 15% de las boletas.

Proyecto 40, "Anulaste tu voto? Qué mensaje quisiste enviar?"

Canal 22, Mesa redonda análisis profundo, interpretando a los ciudadanos. Qué cambios quieren?

Día a día, Amira leerá las cartas y nos dirá qué intención hay detrás de ese 15% de votos nulos, después cocinaremos sopita con Angélica Aragón.

Carmen Aristegui entrevista a Presidente del IFE "A ver Leonardo, los votos nulos se cuentan, pero como cuentan? qué significan? quiere decir que hay que organizar elecciones de nuevo?"

Escribe el Magistrado X del TEPJF "no hay manera de saber la voluntad ciudadana expresada en un voto nulo, es más, no hay manera de distinguirla de un voto nulo por error"

En la mente de los partidos políticos: "si no hay mensaje claro, podemos seguir como hasta ahora, haciendo lo que nosotros consideremos que sea mejor....."


Qué mensaje envía un voto nulo? que alguien lo aclare, para que los partidos y los legisladores sepan qué se espera de ellos. Propuestas no abdicaciones.
Más:
http://gerasplace-reloaded.blogspot.com/search/label/Anular%20el%20voto%3F

4 comentarios:

FerGil dijo...

Aaaggg... complicado, muy complicado.

Anónimo dijo...

El voto nulo solo ayudará al Pri y al Prd, que son maestros del acarreo. Pero no deja de ser un ejercicio interesante. Mi pronóstico, que suena totalmente ilógico, es que los indecisos finalmente irán a votar por el Pan, y por primera vez Acción Nacional tendrá mayoría en la de diputados.

Es algo que la gente no ha tomado en cuenta, ya que mientras que el Pri empinó a México muchas veces con el legislativo y el judicial postrados ante el emperador sexenal, el Pan no lo ha hecho respetando el federalismo mucho más que los priístas (aunque duela reconocerlo), y sin mayoría en el congreso. Sería interesante ver al Pan con mayoría en el Congreso para ver si por fin se aprueban las reformas que el país tanto necesita.

Jesús Reyes (alias RS o el casi siempre censurado)

E.V. dijo...

La abogada adentro de mi sólo piensa "no gasten su tiempo, anular no tiene efectos jurídicos. Mejor voten por los partidos -o la combinación de partidos- que, quizá algún día, reformen el sistema para incluir la reelección legislativa (por ejemplo) o voten por una combinación que permita la gobernabilidad (¿otro Congreso truncado, un Judicial interviniendo ante el escenario cada vez más?) o voten por el "menor peor" (sí, una vez más), pero voten..."

La inconforme adentro de mi sólo piensa, váyanse al carajo, aquí les va mi voto nulo...

Son tantos los factores a considerar. He platicado mucho con un amigo para tratar de distinguir a quién le puedo echar la culpa... Mi instinto me lleva a gritar "abajo con la democracia, no sirve", pero él, constamente me corrige y me indica que no es la democracia, sino sus gobernantes. Esto me parece estúpido, pero the man has a point. Mi única pregunta es: ¿cómo deshacerse de la clase política? ¿Cómo incentivar ciertas reformas que la purguen y la especialicen?

Estoy a favor del "derecho a votar y ser votado", pero honestamente, también creo en la especialización. También creo que el Gobierno no es un juego. No es un concurso de popularidad. No es un matadero. Cierto, para ser "político" se requiere un "certain something". Pero además, se requiere ese expertise: se trata de la cosa pública. ¿Cómo garantizar esa calidad en los gobernantes si depende los actuales? ¿Es cuestión de tiempo? ¿Es cuestión de más elecciones? ¿Es cuestión de qué? ¿Cómo asegurar que el Estado nos rinda cuentas si del Estado depende la promulgación de la norma -y la efectividad de la misma, en muchos casos- que permita la rendición de cuentas? Si anular el voto no sirve, ¿qué acto desde la sociedad civil (por nombrarla de alguna forma) ayudaría para mandar el mensaje?

Si Estado y Sociedad están juntos en esto, ¿qué le corresponde a la última para cambiar al primero? ¿La crítica? ¿Las propuestas? ¿Los estudios? ¿Qué?

Los votos nulos me parecen como las marchas. Podrán ser muy simbólicos, pero al final, surge la pregunta de: ¿y luego qué?

En muchos sentidos, me parecen lo mismo que las campañas de los partidos: ¡Estamos hartos! es igual a Si no te dan las medicinas, ¡Que te las paguen!... ¿Cómo? ¿A través de qué mecanismos? ¿Qué hacer? Ni si quiera creo que sea fácil señalar qué está mal ("todo" es una respuesta inútil; al igual que "la clase política"), menos aún encontrar el camino. Pero se tiene que hacer.

Mi pregunta es: ¿qué le corresponde a quién?

Geraldina GV dijo...

Así es.. la bronca es que en México 1) no hay educación cívica. Es impresionante ver y leer cómo gente con estudios universitarios no entiende qué son los derechos fundamentales, para qué sirve la constitución o qué es el federalismo, mucho menos he logrado convencer sobre la importancia de no ceder un ápice en lo que se refier al estado de derecho o la inutilidad de las penotototas. Mientras en México no se eduquen ciudadanos, jamás los tendremos. Me choca poner este ejemplo, pero mi esposo es ingeniero, y comprende mejor que muchos "abogados" mexicanos lo que significa que Alemania sea una democracia constitucional.
2) No existe una división entre el Estado y la Sociedad. Sino más bien una división de tareas. Y los mexicanos necesitamos pasar de ser súbditos a ser ciudadanos, la "transición" montó un "Estado demócratico" sobre un Estado burocrático y nunca se creó un estado ciudadano, hoy por eso se percibe a la clase política como diferente, como "ellos, los príncipes" cuando somos nosotros mismos. De dónde salen los candidatos si no es de nuestras casas?
3) Considero que la reelección tiene muchas consecuencias desables para nuestro sistema: profesionaliza y en consecuencia concentra al político en su trabajo (Joe Biden por poner un ejemplo visible estuvo décadas en la comisión de exteriores, lo hace un político experto en el tema y no un improvisado que llega 3 o 6 anyos), eso hace que los legisladores tengan cierta seguridad de que si hacen bien su trabajo se quedarán allí, mientras los voten, de manera que no tienen que estar buscando otros huesos, porque a veces se nos olvida que ellos también tienen una familia a la que hay que alimentar. Y para ganar el voto deben rendir cuentas y regresar con sus votantes, de manera que el incentivo es muy bueno. Si vemos a nuestros diputados podemos exigirles cosas, si podemos "des-votarlos" ellos se ocuparán de cumplir nuestras exigencias.

En fin. mucho choro. creo que faltan esas tres cosas. pero la primera es primordial. Me enoja que siga la bruja EEG en el sindicato, que el sistema escolar mexicano sea tan malo que produce ciudadanos zombies que todo lo entienden alrevés.
Sin civismo, educación para la ciudadanía, cultura político-jurídica, México estará perdido....y anulado.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails