martes, 9 de junio de 2009

Las Propuestas "Asquerosas"

Aquí algunas propuestas de los tres partidos grandes. Elegí los siguientes temas: Colaboración de Poderes, Poder Legislativo, Federalismo y Municipio, Participación Ciudadana y Democracia, y Derechos Humanos.
Evidentemente las propuestas algunas parecen más largas que otras, las del PAN están redactadas por puntos, lo que las hace mas concisas y claras, las propuestas del PRI están redactadas diferente, primero se presenta un diagnóstico y después se propone. Las del PRD están a redactadas como párrafos, en donde cada tema agrupa varias propuestas. Las propuestas de los otros 5 partidos las puedes leer en sus páginas, aquí dejo los 8 links. No encuentro lo asqueroso ni vomitivo en las propuestas de los partidos, encuentro ideas, encuentro que los tres coinciden en que el sistema actual no sirve y que es necesario remodelarlo.
La mejor propuesta hasta el momento es la del PRI en la que propone:

Convocar, desde el Congreso de la Unión y en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, el Sesquicentenario de la Reforma y del Centenario de la Revolución Mexicana, a un debate nacional sobre la situación y las perspectivas del desarrollo nacional para consolidar una democracia integral, mediante una verdadera transición política, que permita crear condiciones para una eficaz gobernabilidad y configurar y establecer formalmente un Estado Social y de Derecho.Propiciar que en ese debate se definan los principios, los valores y las ideas en que debe fundarse no sólo la transición, sino la gobernabilidad futura de México y las formas que se deben adoptar para un nuevo modelo de desarrollo que acelere el crecimiento con equidad, que renueve nuestro federalismo, sistema electoral y sistema de partidos políticos y permita la redistribución del poder político, que dé vigencia a los derechos humanos y construya un sistema de seguridad pública y de justicia que asegure condiciones de bienestar y paz social.


Me quedo con ella, y creo que cualquiera que sea nuestra postura: votar, anular o abstenernos, hay que EXIGIR que se convoque a ese debate nacional.
Ya revisaste nuestras propuestas? Revisa la entrada anterior a ésta o únete al Grupo de Facebook Movimiento para la Ciudadanización de los Partidos

PAN


Poder Legislativo moderno y eficaz


93. Reducción del número de legisladores


Diputados federales de 500 a 400.


Senado de 128 a 96.


94. Reelección consecutiva de representantes y control ciudadano


Reformas que posibiliten la reelección consecutiva de legisladores


federales y locales.


95. Facultar al Congreso para declarar zonas metropolitanas


Que el Congreso de la Unión declare la constitución de zonas metropolitanas y con ello fortalecer la implementación y eficacia de políticas públicas específicas de desarrollo urbano, de seguridad, de cuidado del medio ambiente y en general de


planeación entre ciudades.



Equilibro de poderes


96. Facultades de veto del Poder Ejecutivo


Reformas constitucionales para garantizar que el Ejecutivo Federal cuente con


la facultad explícita de veto al Presupuesto.


97. Reconducción presupuestal


En caso de falta de aprobación del presupuesto anual,


sea el inmediato anterior el que continúe con su vigencia hasta en tanto sea


aprobado conforme a derecho.


98. Iniciativa preferente del Presidente de la República


Que el Ejecutivo pueda, en razón de la urgencia o de la importancia del tema,


presentar dos iniciativas con carácter preferente que deberán ser discutidas y


en su caso aprobadas o rechazadas por ambas Cámaras antes de la


conclusión del periodo en el que fueron presentadas. El carácter de preferente


consistirá en que las reformas se tendrán por aprobadas ante el incumplimiento


de la obligación del Congreso de discutir, dictaminar y votar tales iniciativas.



Fortalecimiento municipal


99. Reelección consecutiva de Alcaldes


Permitir la reelección consecutiva de Presidentes Municipales.


100. Servicio municipal de carrera


Que los servidores públicos municipales cuenten con la debida profesionalización que les permita laborar y desempeñarse con eficacia, honestidad y transparencia.


101. Transparencia y acceso a la información en estados y


municipios


Adecuación del marco legal para posibilitar una efectiva rendición de cuentas y un transparente ejercicio de las partidas presupuestales integradas con el dinero de todos los mexicanos.


Asimismo, se impulsará un marco legal para limitar los sueldos de servidores


públicos en todos los niveles de gobiernos.



Participación ciudadana en la democracia


102. Autonomía de los órganos electorales en los estados


Promoverán la inclusión constitucional de un parámetro


mínimo de autonomía e independencia de los organismos electorales estatales


y con ello garantizar la imparcialidad para fortalecer la vida democrática en los


estados del país.


103. Revisión de la legislación electoral


Las y los diputados de Acción Nacional con independencia de cualquier


resultado electoral, analizarán y revisarán con toda objetividad la aplicación de


la legislación electoral vigente buscando en todo caso eliminar la


sobreregulación y aquellas medidas que han convertido a nuestro sistema


democrático en un sistema inflexible y en exceso reglamentado.



Derechos Humanos


104. Reconocimiento de los Derechos Humanos


Reformas a la Constitución para establecer un explícito reconocimiento de los derechos inmanentes de la persona humana, ampliando así el limitado concepto de garantías individuales.


105. Sobre el derecho a la vida


Leyes que reconozcan el derecho a la vida y su digno desarrollo, desde la concepción hasta la muerte natural.


106. Libertad de expresión y derecho a la información


Reglamentación adecuada y precisa de estos principios constitucionales, atendiendo los Tratados y Convenios Internacionales suscritos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, de tal manera que homologuemos nuestra legislación en las mejores


prácticas internacionales y se agreguen el conjunto de los derechos de la


comunicación en un marco de libertad y responsabilidad social.


Crear una Ley General de Derecho de Réplica.


107. Igualdad jurídica, derechos humanos de las mujeres y la no


discriminación en el marco del Estado de Derecho.


Acción Nacional promoverá un nuevo marco normativo que dé cumplimiento a


las Convenciones Internacionales en materia de Derechos Humanos de las


Mujeres y buscará que se incorporen a la legislación nacional para garantizar


el disfrute de la seguridad, incorporando el enfoque de género y de seguridad


humana en la política y servicios de seguridad pública.


Las y los legisladores del PAN se comprometerán a establecer procesos


especializados para la denuncia de delitos de género, como lo son feminicidios,


violaciones, trata, tráfico de mujeres y niñas con el concurso de las instancias


competentes en el ámbito federal y local.



PRI



1. Consolidación de la democracia y la gobernabilidad


-Revisar el régimen interno del Congreso de la Unión y de cada una de las Cámaras


para hacer más eficaz el proceso legislativo.


-Promover el fortalecimiento del Poder Legislativo mediante la revisión de las


competencias y atribuciones para que realice eficientemente las tareas que le son


propias


-Que el Poder Legislativo participe más activamente en el diseño y vigilancia de las políticas públicas


-Convocar, desde el Congreso de la Unión y en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, el Sesquicentenario de la Reforma y del Centenario de la Revolución Mexicana, a un debate nacional sobre la situación y las perspectivas del desarrollo nacional para consolidar una democracia integral, mediante una verdadera transición política, que permita crear condiciones para una eficaz gobernabilidad y configurar y establecer formalmente un Estado Social y de Derecho.


-Propiciar que en ese debate se definan los principios, los valores y las ideas en que


debe fundarse no sólo la transición, sino la gobernabilidad futura de México y las


formas que se deben adoptar para un nuevo modelo de desarrollo que acelere el


crecimiento con equidad, que renueve nuestro federalismo, sistema electoral y sistema de partidos políticos y permita la redistribución del poder político, que dé vigencia a los derechos humanos y construya un sistema de seguridad pública y de justicia que asegure condiciones de bienestar y paz social.


-Continuar avanzando, independientemente del debate nacional propuesto, en el


proceso de reformas que ha impulsado nuestro Partido en los últimos años,


particularmente las necesarias para enfrentar la crisis financiera y económica que


vivimos. En este sentido es necesario extender la reforma del Estado que en sus


diferentes etapas propició la administrativa y la política. Ahora toca el turno a una


reforma económica institucional para el crecimiento con justicia social.


-Asimismo, para continuar con la consolidación de la democracia en nuestro país,


concebida ésta como un sistema de vida y vehículo de participación en el quehacer


público, se deberá establecer en la Constitución Política las figuras de democracia


directa: referéndum, iniciativa popular, consulta ciudadana y plebiscito.


-Avanzar en la transformación de las instituciones del Estado para adecuarlas a las


transformaciones sociales y económicas que hoy requiere nuestra sociedad y viabilizar el paso a las instituciones de la sociedad.



4. Fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos


-Impulsar la modernización de la legislación en materia de derechos humanos con


objeto de combatir su constante violación, mediante el reforzamiento de la capacidad


de las instancias de derechos humanos para que puedan ejercer su autoridad y que


sus recomendaciones se cumplan a cabalidad y con plena satisfacción para la


población agraviada.


-Propiciar que cada acto del ejercicio del poder se realice con base en el cumplimiento del orden jurídico establecido como expresión de la voluntad general y sustento de la legitimidad del propio poder público, para lo cual seguirá combatiendo la impunidad y la corrupción, así como la arbitrariedad, indolencia o falta de responsabilidad de los servidores públicos como causas frecuentes de las violaciones a los derechos humanos.


-Elaborar una propuesta de reformas a la Constitución que contenga el enunciado


correcto y apropiado de todos y cada uno de los derechos y libertades que los


mexicanos queremos que sean reconocidos y respetados, es decir, que contenga el


catálogo completo, reconociendo aquellos derechos o aquellas libertades que no se


encuentren en el texto constitucional.


-Precisar el compromiso que asume la autoridad de respetar, en unos casos, dicho


derecho; y dar una respuesta inmediata y de plena satisfacción en otros, tales como la libertad, el domicilio e integridad física, que exigen respeto. En cambio, nuestras


demandas de salud, educación, o de simple trámite ante la autoridad requieren


respuesta inmediata de plena satisfacción.


-Proponer el medio o los medios que podrán usar de inmediato el interesado para hacer valer plenamente dicho derecho ante los supuestos de incumplimiento del compromiso contraído por la autoridad y demandar la responsabilidad a que se hace acreedora por las violaciones al derecho de que se trate, o por no haber cumplido el compromiso impuesto en cada caso por el mismo texto constitucional.


-Impulsar en los planes de desarrollo y en los programas sectoriales la inclusión de la materia de derechos humanos para encauzar, no sólo el trabajo que realizan las


instituciones, sino el de la sociedad civil dedicada a la noble tarea, estableciendo las


acciones de las dependencias para la atención de los derechos humanos.


Impulsar el diseño de políticas públicas que fortalezcan los derechos del niño, la mujer, los indígenas, los discapacitados, de la población de la tercera edad y los grupos vulnerables.


-Defender el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en el


extranjero y buscar la aplicación de todos los mecanismos internacionales protectores de estos derechos y exigir el justo castigo para aquellos que los violan.



5. Renovación del federalismo para un desarrollo equilibrado


-Impulsar el sistema de distribución de competencias y facultades entre los tres


órdenes de gobierno, con base en los principios fundamentales que se enuncian en la Carta Magna.


-Establecer mecanismos para coordinar acciones bajo una visión de desarrollo local y regional y descentralizar los poderes redefiniendo facultades tanto al gobierno federal, como a los gobiernos estatales y municipales.


-Fortalecer la actividad concertada para celebrar convenios entre la Federación, los


estados y los municipios. Es un medio que evita también las tendencias


concentradoras del ejercicio del poder público y permite amplias posibilidades de


cooperación entre los órdenes de gobierno, mediante la transferencia de funciones, la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos.


-Avanzar en una mayor proporcionalidad y equidad en el reparto de los presupuestos a fin de que los municipios y comunidades puedan emprender autónomamente su desarrollo atendiendo a sus necesidades.


-Los gobiernos federal y estatales deberán consultar y tomar en cuenta los puntos de vista de los municipios en la definición de acciones para su desarrollo dando así plena vigencia a la autonomía municipal.


-Pugnar por el fortalecimiento del marco legal del municipio, en los aspectos sociales


económicos, políticos y ecológicos, a fin de lograr avanzar en una auténtica


autonomía.


-El PRI plantea un Estado federal y un gobierno con vocación federalista mediante la


redistribución de competencias para fortalecer a los estados y municipios, a fin de


garantizar su autonomía y desarrollo equilibrado regional y de concurrencia en las


responsabilidades y beneficios, así como una armonización contable y presupuestal.


-Procurar una administración integral y sustentable de las zonas costeras y fronterizas en los estados y municipios del país.


-Continuar avanzando en el análisis de las diferentes propuestas sobre la condición del Distrito Federal en la estructura política territorial del país, pero reiteramos nuestro compromiso de impulsar reformas que den garantías y preserven su naturaleza como sede de los Poderes, reafirmando la necesidad de asegurar su funcionamiento en armonía con sus características de capital de la República y el bienestar de su población.



PRD


II.- ESTADO Y SOCIEDAD DEMOCRÁTICOS


18. DEMOCRACIA.-


La democracia, tanto representativa como participativa, requiere incorporar, de manera central, el respeto a los derechos y garantías sociales e individuales, la legalidad, la equidad, la participación ciudadana y la transparencia y rendición de cuentas como ejes centrales de la vida pública. El Estado democrático debe reflejar una voluntad permanente de la sociedad por mantener la mayor proximidad posible entre la ciudadanía y las esferas de toma de decisión.


21. PODER LEGISLATIVO.- Proponemos una nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión que permita y favorezca las coaliciones legislativas; aumente las facultades de las comisiones en materia de investigación, control y dictamen; establezca mecanismos para que las iniciativas no se congelen en las comisiones; estreche la vinculación de éstas con las distintas ramas del gobierno, dándoles facultades de planeación y evaluación del desempeño gubernamental, vinculatorias en la asignación del presupuesto; promueva la profesionalización de un servicio civil de carrera de los asesores parlamentarios para garantizar un Poder Legislativo eficiente y capaz de dar continuidad a los trabajos de la anterior legislatura. También proponemos darle al Congreso de la Unión facultades para promulgar leyes en caso de que, una vez agotado el proceso legislativo, el Ejecutivo no lo haga. Proponemos asimismo, diseñar e implementar mecanismos de contrapeso que impidan a las y los legisladores autoaprobarse de manera unilateral sus dietas, prestaciones y prerrogativas económicas.


23. FEDERALISMO.- Proponemos instituir un nuevo federalismo que contemple:


Establecer criterios claros en la entrega de los recursos asignados para terminar con


la administración discrecional de los mismos, de tal manera que haya certeza de


cuánto y cuándo se harán las transferencias presupuéstales; Reestructurar la


Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para emplear mejor los recursos


financieros públicos y lograr que en las participaciones federales haya un nuevo


equilibrio basado en los criterios de equidad y compensación a favor de los estados


y municipios más pobres del país; reformar el artículo 41 constitucional para incluir


el reconocimiento al municipio como depositario del ejercicio de la soberanía popular;


reformar las leyes orgánicas municipales en las diversas entidades federativas


para cumplir con el espíritu del artículo 115 constitucional y que el ayuntamiento sea


efectivamente representativo, y pueda ejercer a plenitud sus atribuciones y su


capacidad como orden de gobierno, autónomo y actor de su propio desarrollo.


En ese sentido, se debe modernizar la administración pública en los municipios,


garantizando el control democrático del gobierno y la rendición de cuentas; reformar, en concordancia con el punto anterior, la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar los recursos económicos y las facultades de la administración y finanzas del municipio, por medio de el aumento de sus facultades hacendarias, concretamente recaudatorias,;reformar el 115 constitucional para reconocer la diversidad y la heterogeneidad municipal, reconociendo las asimetrías y particularidades sociales, económicas, demográficas; y, establecer bases constitucionales que efectivamente promuevan la asociación entre municipios y la gestión pública mancomunada, para que puedan formar sus propias instancias de desarrollo regional y, en las zonas


metropolitanas.


24. PARTICIPACÍON CIUDADANA.- Resulta indispensable consolidar la democracia representativa, fortaleciendo al poder legislativo al mismo tiempo que se avanza en la democracia participativa e insistir en la reforma del régimen político. Para tal fin, promovemos el control permanente por parte de las ciudadanas y los ciudadanos sobre los gobernantes y el fortalecimiento de la democracia representativa, así como el establecimiento y reglamentación de sus mecanismos. Impulsamos el reconocimiento como derechos políticos de los ciudadanos el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación del mandato y la voz ciudadana. Los ciudadanos y ciudadanas tendrán en todo momento el derecho a refrendar o no las leyes del Congreso federal y las legislaturas locales a petición de una parte de los integrantes del listado de electores, a través del referéndum. Asimismo, proponemos la existencia de la figura del plebiscito sobre las políticas y actos trascendentales en los tres niveles de gobierno, así como el reconocimiento de la iniciativa popular para que una parte determinada de la ciudadanía pueda proponer leyes federales y locales. La federación, entidades federativas y


municipios, deben adoptar estos instrumentos de democracia participativa, expidiendo las leyes de participación ciudadana que garanticen la intervención de sus residentes en los asuntos públicos a través de su organización y el ejercicio de derechos colectivos conferidos a las comunidades urbanas y rurales. Para que se involucre a los usuarios beneficiarios o actores sociales en la planeación, gestión y evaluación de servicios públicos y en el diseño de políticas de mediano y largo plazo, por medio, principalmente, de la elaboración de Presupuestos Participativos. Asimismo, promovemos el derecho a la información, a la deliberación pública y abierta. Proponemos crear canales de participación y de deliberación para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan exigir rendición de cuentas a sus gobernantes y a los partidos políticos así como en la auditoria, contraloría y lucha contra la corrupción y la malversación de fondos. Con este espíritu, proponemos la creación, o en su caso el fortalecimiento, de los consejos consultivos ciudadanos para que éstos cuenten con un peso real en la toma de decisiones de las dependencias públicas gubernamentales y en la elaboración de presupuestos participativos, involucrando a los usuarios, beneficiarios o actores sociales en la planeación, gestión y evaluación de servicios públicos y en el diseño de la políticas públicas.


25. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Estamos por que la libertad de prensa no tenga restricciones, sin menoscabo de las responsabilidades establecidas por las disposiciones legales en el ámbito civiles que garantizan derechos.


Pugnamos por que la inoperante Ley de Imprenta vigente sea abrogada y se


establezcan normas congruentes con las garantías constitucionales. Se impulsará una nueva ley de radio y televisión que fomente una publicidad respetuosa de los derechos de las personas y evite estereotipos y prejuicios en contra de algún sector de la población y que cuente con los siguientes principios básicos: a) Prevenciones que impidan esquemas y prácticas de carácter monopólico, determinen las normas de la competencia y protejan los derechos autorales; b) creación del Consejo de Radio y Televisión como autoridad en la materia y dotado de independencia; c) asignación de frecuencias mediante licitaciones abiertas y reglamentadas. Prohibición expresa de venta o alquiler de los derechos de uso de las frecuencias de radio y televisión; d) solución de controversias por la vía de tribunales federales ordinarios; e) establecimiento de normas tarifarías; f) definición de los derechos de las personas en la materia de radio y televisión y de los instrumentos para hacerlos valer; y g) fijación de las normas para el cobro de los derechos por el uso de los bienes de dominio público en la materia de radio y televisión.


I.- DERECHOS HUMANOS


1. Promovemos y defendemos el carácter universal e inalienable; progresivo e


integral; exigible y justiciable; indivisible e interdependiente de los derechos


humanos. Nos comprometemos impulsar la difusión, promoción, defensa, protección y exigibilidad de los derechos individuales, sociales y colectivos con una visión integral y con perspectiva de equidad dentro de un marco jurídico que los reconozca a plenitud y que obligue a su absoluta observancia. Promovemos el ejercicio de los derechos humanos mediante los mecanismos de la justicia, la administración pública y la legislación, así como a través del proceso educativo, la perspectiva de equidad de género y la promoción de una cultura acorde al respeto de tales derechos. Para lograr lo anterior, Proponemos la construcción de un Estado democrático y social de Derecho, que actúe como garante de los derechos humanos integrales de la población; un Estado que garantice ciertos mínimos sociales, que expresen el reconocimiento jurídico, formal y práctico de la ciudadanía no sólo política, sino también económica, social y cultural de todas las mexicanas y todos los mexicanos. Es responsabilidad fundamental del Estado mexicano crear las condiciones necesarias, mediante reformas legislativas, políticas públicas y el ejercicio protector del poder judicial, para que el goce y disfrute de estos derechos sea efectivo:


2. DERECHO A NIVEL DE VIDA DIGNA.- 3. ALIMENTACIÓN Y ACCESO AL AGUA.- 4. EDUCACIÓN.- 5. CULTURA.- 6. VIVIENDA.-.


7. SALUD.- 8. SALUD DE LA MUJER.-9. SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL.- 10. IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS.- 11. TRANSVERSALIDAD Y PARIDAD DE GÉNERO.- 12. NIÑAS Y NIÑOS.-


13. JÓVENES.- 14. INDÍGENAS.-.15. DIVERSIDAD SEXUAL Y GENÉRICA.- 16. PERSONAS CON DISCAPACIDAD.- 17. PERSONAS ADULTAS MAYORES.-


4 comentarios:

E.V. dijo...

¿Alguien sabe qué pasó con la gran "Reforma del Estado" de Calderón?

Anónimo dijo...

Las propuestas más concretas y que se asemejan a las que piden la ciudadanización de la política, aunque sea políticamente incorrecto reconocerlo, son las del Pan.
Lean las del Pri para que vean que no ha cambiado en nadita, ni de actitud como dicen los comerciales. Puro rollo, vagas generalidades sin comprometerse a nada en concreto.

Chucho Reyes

Geraldina GV dijo...

La Reforma del Estado no era de Calderón, fué un ambicioso proyecto del Congreso, inclusive Sartori o alguien de su talla se burló de lo ambicioso. Sacaron su ley en 2007 y ha valido para lo mismo que nada...De hecho Munoz Ledo es quien ha hecho ver eso, que es´la gran falta del Congreso..
Efectivamente, me parecen mucho más claras y concizas las propuestas del PAN. Pero sinceramente las del PRI y PRD tampoco son vacuas... por ejemplo la revisión de facultades del 73 es indispensable, limpiar el capítulo de derechos también, así como la convocatoria a un debate nacional.
La propuesta del PAN es más clara, sin rollo.
Pero siempre es importante tener documentos que justifiquen las propuestas.

Coincido con muchas de los tres partidos...de manera que no entiendo por qué hay gente que se empena en decir que no hay propuestas....

Anónimo dijo...

Es bien simple Geraldina, la gente se empena en decir que no hay propuestas porque no las buscan; no muestran interes por conocerlas. Razon por la cual, no son incluidas en la propaganda de las campanas; por eso venden mas las campanas de desprestigio. Coincido contigo, los 3 partidos tienen propuestas. Algunas mas realistas y viables que otras, algunas mejor argumentadas. Pero el punto es que las hay. Ahora falta que la ciudadania realmente las lea y analice. Eso implica esfuerzo, ojala que algun dia se haga.
Saludos,
OABS

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