lunes, 17 de agosto de 2009

Postelectoral México

ENCUESTA POSTELECTORAL Mitofsky
LA REACCIÓN CIUDADANA ANTE EL RESULTADO

A. GANADOR Y PERDEDOR
Para 2 de cada 3 mexicanos el ganador de la elección fue el PRI, lo cual coincide con el resultado oficial; en el caso del PAN, el 15% lo ubica como el ganador y apenas 5% al PRD. Más interesante es el análisis del partido perdedor: 27% cree que fue el PAN y 23% que esa etiqueta le toca al PRD. En tercer lugar aparece el único partido que perdió el registro (PSD). Cuando se analiza el resultado anterior por la identidad partidista de quien responde podemos ver como los panistas opinan que el perdedor fue el PRD y los perredistas que fue el PAN. En el caso de los independientes es al PAN al que ubican como el principal perdedor.

B. IFE Comparado con el resultado electoral de 2006, la presente elección deja una mejor opinión sobre el trabajo del IFE, 85% considera que organizó bien la elección, 83% que contó bien los votos y un porcentaje similar que comunicó bien el resultado, en todos los casos muy por arriba del acuerdo logrado en 2006.

C. EFECTO EN EL PARTIDISMO El resultado, y la difusión que se hace de él, genera en los ciudadanos un ligero cambio en los sentimientos de identidad y de rechazo; en lo que respecta a la identidad partidista el PRI incrementa su membrecía un punto, el PRD la disminuye en uno y el PAN en casi dos. Y en lo que respecta al rechazo, el PAN, el PRD, el PT y Convergencia son los partidos que más rechazo aumentan entre junio y julio.

D. PREFERENCIA RUMBO AL 2012 Con el colchón y el impulso que le dio el verse como partido ganador, las preferencias electorales para la presidencia en el 2012 inclinan con una gran ventaja para el PRI de más de 10 puntos sobre el PAN, aunque siempre debemos ver esto como un efecto coyuntural y muy lejano de lo que sería una contienda real con candidatos y campañas.

Documento en www.consulta.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails