lunes, 17 de agosto de 2009

El SPD no se recupera


Ahora sí ya comenzaron las campañas electorales para la renovación del Bundestag el próximo 27 de septiembre. Angela Merkel que estaba de vacaciones, volvió a los medios desde el jueves pasado, ante un Steinmeier desesperado por su atención.
Desde el fin de semana pasado Seehofer, el líder del CSU bávaro, partido hermano de la CDU federal, exigió a Westerwelle su definición previa para formar una coalición negra-amarilla (ver aquí sobre las coaliciones). Steinmeier, quien hace un par de lunes presentó su programa, y prometió 4 millones de empleos durante su mandato (es decir durante los próximos 4 años) comenzó una agresiva campaña diciendo que prefería debatir con sustancia en lugar de agresiones. Merkel, no contestó. Steinmeier y Münterfering, el líder del SPD, volvieron a gritar que no querían una campaña negativa. Merkel, de vacaciones.
El martes por la mañana Steinmier, y el Srio Gral del SPD, Hubertus Heil, volvieron a atacar los planes económicos tanto de la CDU como del FDP y en especial, atacaron a Merkel. Ella devolvió el gesto con una entrevista por internet moderada y televisada por el canal RTL, en donde vimos a una Merkel amable y relajada, respondiendo las banalidades que preguntaba el público, cómo elige el color de su saco? o qué hizo de vacaciones? Mientras en la calle los socialdemócratas despotricaban de ella y su gobierno, Angela Merkel se encontraba en Sotschi, en el Mar Negro, negociando con Medvedev el rescate de empresas en Alemania para salvar el trabajo de sus empleados.

El fin de semana llegaron al límite, Münterfering declaró al tabloide Bild am Sonntag (sale los domingos) que Merkel es una "egomaniaca enamorada del poder", mientras Steinmeier realizaba una entrevista del tipo Town Hall Meeting organizada por RTL y Spiegel TV. Steinmeier hizo un papelón, no pudo responder a la gente, dió larguísimas y aburridas respuestas, estuvo tenso y serio todo el tiempo, aunque según la reseña de Spiegel, la tarde fué rescatada gracias a la pregunta, Por qué no se pinta el pelo? (en relación al rumor de que Gerhard Scrhöder se pinta el pelo y Steinmeier lo tiene totalmente blanco) A lo que "Steiny" respondió, "claro que me lo pinto, pues de vez en cuando me sale algún pelo negro por ahí".
Lo cierto es que la campaña del SPD está basada en el ataque, pero cuando el atacado no responde, lo único que resulta son gritos al aire, y una propaganda gratuita, pues cada vez que Münte, Steiny & Co. agreden a Merkel, el título de la nota trae el nombre de ella...

Durante el mes de agosto el SPD no solamente no ha recibido respuesta del adversario, sino que además ha perdido 2 puntos. Las últimas encuestas lo colocan en 22%, el peor número del SPD de la historia. En cambio la CDU durante la primera semana bajó 1 punto y la semana pasada aumentó dos, por lo que hoy se coloca en un 37% de las preferencias. Si sumamos el porcentaje con su pareja favorita para formar gobierno, el FDP de Westerwelle, la coalición negro-amarilla obtendría un holgado 52%. Recordemos que hace 4 años las encuestas daban el triunfo al SPD y fué la CDU quien al final del día alcanzó la mínima mayoría para poder aspirar a poner a su canciller. Aún así, los números del SPD son tan bajos y la popularidad de Steinmeier tan mala que dudo mucho que mejore, pues la realidad es que la CDU y Angela Merkel no han comenzado la campaña.

Habría que mencionar que entre enero y agosto Die Linke también ha perdido 2 puntos y el FDP ha perdido cerca de 3, mientras que el Verde ha aumentado 2.

Mi amigo el Oso Bruno augura(ba) una Große Koalition II, es decir, una Gran Coalición II entre el SPD y el CDU/CSU. A mi, desde marzo me ha latido que el gobierno será negro-amarillo, es decir una coalición entre la CDU/CSU y el FDP. Cada vez veo más lejana la posibilidad de una "reelección" del gobierno actual y la diferencia de puntos entre el SPD y la Unión es cada vez mayor. Con 37 uno y 22 otro no hay duda de quién se llevará el mandato: Angela Merkel. Y como dije el lunes pasado, me gustaría ver a Guido Westerwelle como Vice. Si yo pudiera votar, votaría FDP en Zweitestimme (representación proporcional). Su programa es el que más me convence y con el que más coincidencias encuentro.

Lo que sí será interesante es que de seguir el SPD con esa tendencia a la baja, el partido vivirá un cambio generacional importante, la generación Schröder sale: Steinmeier y Münterfering lógicamente serían removidos de sus posiciones, muy seguramente junto con Hubertus Heil. Además este año dejan el Bundestag varios ex-ministros de la era Schröder: Hans Eichel (Finanzas), Renate Schmidt (Familia), Otto Schily (Interior), Walter Riester (Trabajo), Peter Strück (líder de la fracción en el Bundestag) y Hertha Däubler-Gmelin (Justicia). Se abre paso a a una nueva generación. Según la revista Cicero (febrero 2009), el ejemplo será el estado de Hesse, donde la debacle de Ypsilanti renovó filas y llevó a una generación joven al frente del partido, en el ámbito federal pasaría lo mismo en caso de perder en septiembre. "Es el fin de los Steinmeiers, Münterferings, Steinbrücks, Wieczorek"..."los socialdemócratas con su crónica heterogeneidad necesitan una plana plural que pondría en la punta a gente como Andrea Nahles, Klaus Wowereit, Sigmar Gabriel, Thomas Oppermann, Olaf Scholz, en sus mejores tiempos el partido tuvo un triunvirato, lo que les ayudó a integrar las diferentes visiones." Franz Walter, autor de la nota dice que si la generación post-Münte del SPD quiere reaccionar y presentar una alternativa al "Merkelantismus", entonces tiene que re-encontrarle el sentido a una Democracia social.
A pesar de que en la casa del partido los experimentados dicen ya haber visto esto tanto en ´98, como en ´02 y hasta en ´05 y que en realidad todavía queda tiempo para alcanzar a la Unión, quedan solamente 5 semanas y la diferencia es enorme. La llamada "Aufholjagd" (carera para ganar terreno)no tendrá mucho tiempo y no veo sinceramente con qué pueda ganar Steinmeier. Posiblemente les pase más bien como a Helmut Kohl en `98, que pensó que sería como ´87, ´90 y ´94, cuyo equipo dudaba y el partido ya necesitaba una nueva imagen. Esta vez no tienen al carismático Schröder y tampoco tienen ya sus Ases bajo la manga: la imagen social les fué robada por Die Linke y el centro por la Unión. El SPD no tiene perfil y un candidato gris. Mientras que Merkel y Westerwelle perfilan a sus partidos como de centro, preocupados por regular el mercado, el SPD se queda sin armas para atacar al "campo burgués". Además de que la oferta de Westerwelle de frenar al "Big Brother" y evitar más impuestos, resulta más atractiva que el aumento de la bolsa estatal, para ayudar a los bancos. La ofensiva del SPD suena a burocratización. La crisis económica y financiera ahuyenta al ciudadano medio de la burocracia, tanto pública como financiera.
La socialdemocracia necesita renovarse, no sólo en Alemania. El Estado en aras de la seguridad se ha metido tanto en nuestras casas y tan poco en el manejo de las finanzas, que hoy todo lo que huela a burocracia apesta. Queremos menos estado y menos impuestos, más certeza y más reglas, pero también más responsabilidad, por parte de todos. La Socialdemocracia no ofrece reglas, ofrece regulación y ya sabemos qué pasa cuando el Estado juega al empresario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails