jueves, 10 de septiembre de 2009

La parodia que es México: será crímen odiar


Leo en la Jornada que este viernes entran en vigor la reformas a los códigos Penal y Civil del Distrito Federal, mediante las cuales se crea la figura de “crímenes de odio” dentro de los delitos de lesiones y homicidio. La consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, precisó que se calificarán “por odio” las lesiones y el homicidio cuando el delincuente las cometa tomando en cuenta la condición social o económica de la víctima, su origen étnico o moral, sexo, lengua, religión, edad, discapacidad, condiciones de salud y apariencia física, entre otras.

Explicó que en esta tipificación pueden considerarse nuevos casos, como el de La Mataviejitas, y lesiones provocadas a personas con sida, homosexuales e indígenas. La penalidad va de 20 a 50 años de prisión.

No entiendo para qué sirve la agravante, porque al final del día se sancionará la libertad de pensamiento. Lo que debe sancionarse es el homicidio y no la razón de este que será además muy difícil de probar. O por qué no ponemos una agravante de por celos, por hijo de la chingada, por mal amigo, por avaro...? O más bien, si no se trata de un homicidio o lesión imprudencial, qué no siempre son por odio? aunque sea tantito o temporal?
Y bueno al final del día el homicidio de un homosexual saldrá más caro, que el de un heterosexual. Nice! Es eso igualdad ante la ley? Lo que hace esta agravante es calificar como crímen de antemano el que una persona odie a los homosexuales, o a los indígenas, o a los de la nacionalidad X, o a las viejitas, o a quien sea y eso es una violación a la libertad de pensamiento. El propósito del delito es imponer una pena a quien lesione o prive de la vida a alquien y no sancionarlo por lo que piensa. Entonces la prueba para la agravante será: lo que el procesado piensa!

A partir de el viernes, en el D.F. habrá ciertos pensamientos que serán un crímen.
En fin...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es parte de la llamada "Discriminación positiva" que en Estados Unidos se estila (y en México se comienza a practicar) bajo el asunto que los grupos minoritarios necesitan ser protegidos mas que otros.

No soy abogado penalista, pero creo que no es del todo irracional que se haga la creación del crimen de odio, penaliza la discriminación en el homicidio y no tanto el pensamiento.

Se puede coincidir o no en la "discriminación positiva" pero debemos atender una cosa, el Ministerio Público (ahhh que cosa mas molesta) siempre en caso de Homosexuales considera que son crimenes "pasionales" y no causados por el odio a una minoria.

Yo estoy en parte de acuerdo, pero estoy en el dilema de la discrminación positiva o no.

Geraldina GV dijo...

Pues sí Raúl, pero en qué medida es necesaria la acción afirmativa en el homicidio o lesiones si todos los seres humanos valemos igual. No hay homicidios peores que otros, al decir que es peor que te maten por odio a que te maten por sadismo se hace una diferencia. Es decir, el homicidio calificado ya considera dentro de sus agravantes el hecho de que alguien prive de la vida a otro con premeditación, alevosía, ventaja. De otra forma, si mato, sin quererlo, a un miembro de una minoría a la que siempre he menospreciado me van a decir que lo maté por odio?
Cómo van a probar el odio? Si no es con la intromisión de la autoridad en mi forma de pensar?
El hecho de que se suba la pena no me parece que cambiará en nada la realidad. La finalidad de la pena (prevención general e individual), no la encuentro justificada. El que odia a los gays por decir, no dejará de odiarlos porque a otro le pongan una pena más alta, al contrario.
Además de que considero que el motivo, que no es otra cosa lo del "odio" entraría en la premeditación, si te mato porque te odio o te discrimino, entonces quiere decir que lo pensé antes. Hay motivos peores que otros? Qué tal el sádico? el que mata por el puro placer de verte morir? No es peor ese que el homicida de Theo van Gogh que le dió dos tiros y se fué?
Y bueno, lo que comentas del MP no me parece que sea importante (respecto de la procuración de justicia) pues el MP puede pensar lo que guste, siempre y cuando determine y haga probable el delito en un juicio, qué mas da que piense "pinches maricones"... Y bueno al final del día el odio es una pasión. o no?
Por otro lado, existe la minoría viejitas? Porque la consejera jurídica parece que considera que sí...

Yo tampoco estoy muy segura sobre la "discriminación positiva", creo que sirve de manera temporal, pero en conjunto con otras medidas, sobre todo educativas y de cambios culturales.
Creo que politiquitas como ésta o la burlada cuota de género en la Cámara aisladas de una culturización de la sociedad, no sirven de nada...y al contrario, provocarán que homicidios o lesiones culposos acaben siendo "hate crimes"...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails