martes, 1 de septiembre de 2009

Vísperas del "Informe"

Y así comienza la segunda parte del sexenio...
Desde Monitor Político.com

MARCELA GÓMEZ ZALCE
Hoy que se cumple un año más del sugestivo rito del 1 de septiembre, Calderón & his dumb squad siguen sin dar una. Cada vez son más las voces que señalan la torpeza, frivolidad e ineptitud con que opera el gymboree presidencial y la caterva de secretarios de Estado. A semanas de un proceso electoral, donde perdieron hasta la risa, el partido en el poder y su jefe no acusan recibo del mensaje de la ciudadanía. Las alertas y los focos rojos tintinean enloquecidos en el tablero de la seguridad nacional, mientras se deslizan los aumentos que chocan con pedir más sacrificios, sobre todo cuando estos no aplican para los talentosos funcionarios, los gloriosos legisladores, los excelsos magistrados, los pasados consejeros y los caprichos presidenciales. Hoy se debe dejar de lado la chunga que desencadenan los constantes traspiés y yerros que asombran, divierten, preocupan (y ocupan) a tirios y troyanos, y se le debe exigir a Felipe Calderón que explique cómo fue posible que el “catarrito” se convirtiera en el peor shock económico en los últimos 30 años.

LEO ZUCKERMANN
Estamos atravesando por una grave crisis económica. De acuerdo con la última encuesta de viviendas de Consulta-Mitofsky, levantada a finales de agosto, ocho de cada diez mexicanos califica como negativa la situación económica: “Es la peor antes de un Informe Presidencial de los últimos nueve años”. Aunque ha caído poco, ya van dos trimestres que la tasa de aprobación de Calderón en las encuestas presenta una tendencia a la baja.

FRENTES POLÍTICOS (Excelsior)
López Obrador decidió encabezar el llamado grito de Los Libres como presidente legítimo en el Hemiciclo a Juárez y no en el Zócalo, como lo había acostumbrado durante los dos años anteriores. Por primera vez en el presente sexenio, no habrá necesidad de una negociación para dividir la Plaza de la Constitución. Así, el presidente Felipe Calderón encabezará la ceremonia desde Palacio Nacional a las 11 de la noche del 15 de septiembre. Por su cooperación, gracias. La culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre… PT, Izquierda Unida y López Obrador piden a Rafael Acosta, Juanito, que recapacite. Luego de días de silencio, AMLO por fin habló y le dice a su pupilo que tiene la obligación de “cumplir con su palabra”.

CARLOS LORET DE MOLA
Después de su tercer Informe de Gobierno, el presidente Calderón anunciará un grupo de cambios en su gabinete. Carstens, desde luego, no está contemplado en la lista, pero sí otros colaboradores del primer mandatario que han tenido la capacidad/torpeza de llevarla bien con el PRI. Al relevo del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que será colocado tras el visto bueno del Senado en la embajada mexicana en Gran Bretaña, se suma la salida del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. Si los cambios obedecen a que los personajes se acercaron al PRI y no se fanatizaron con el PAN lo sabremos con una sola pista: el perfil de quienes los sustituyan.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Felipe Calderón siempre mantuvo una buena y cercana relación con Luis Felipe Bravo Mena. Siendo éste dirigente nacional de su partido, en 2000, designó a aquél coordinador de la bancada azul en la Cámara de Diputados en la 58 Legislatura, ya con Vicente Fox como Presidente electo. Ese trato lo cultivaron al punto que cuando en Los Pinos estalló la crisis de relación entre César Nava y el presidente Calderón, éste no dudó y se lo trajo de la embajada de México ante la Santa Sede. Desde que Calderón se lo trajo de Roma, en noviembre de 2008, me quedó claro que su paso por Los Pinos sería breve a la espera de un relevo político, no lo traía sólo para ser un secretario privado. Hoy eso es inminente ante la vacante en el gabinete presidencial derivada del nombramiento de un nuevo procurador General de la República.

FRANCISCO GARFIAS
El aplauso más sonoro de la sesión, junto con el de Navarrete, se lo llevó el panista Ricardo García Cervantes. ¿Lo habrán escuchado en Los Pinos? Es pregunta. Ricardo funge como vicepresidente de la Mesa Directiva en lugar de José González Morfin, flamante secretario general del PAN.

TRASCENDIÓ (Milenio)
Que el PRD buscará conservar la presidencia de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, pero esta vez no la tendrá sencilla. También la quieren dos ex secretarios de Educación: Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción del PAN, y Reyes Tamez, coordinador del Panal… y quien cuenta con todo el apoyo de la profesora Elba Esther Gordillo. Que en la reunión privada que sostuvo César Nava con los senadores del PAN se analizaron las elecciones por venir, y acordaron que no habrá reciclaje de candidatos, nada fuera de Acción Nacional, particularmente en el caso de Tabasco, en donde ya hay muchos apuntados.

SALVADOR GARCÍA SOTO
A la toma de protesta sabatina llegaron todos menos uno. Julio César Godoy Toscano no se apareció por San Lázaro, y desde algún lugar, escondido, el diputado federal electo —cuya situación legal es tan incierta como su futuro— debió rumiar su mala suerte.

JOSÉ JAIME RUIZ
Como gobernador electo, Rodrigo Medina de la Cruz cometió una novatada: dejarle al empresariato de Nuevo León la transición. Sentado con algunos de los máximos exponentes del poder económico (o de sus representantes) en algún restaurante de San Pedro (El Granero, por ejemplo), durante una comida se negoció que Javier Treviño tomara las riendas de la transición. Al gobernador electo lo rebasaron muy pronto por la derecha y fue entonces cuando asumió él mismo las correas de transmisión del proceso de transición.

BAJO RESERVA (El Universal)
Apunte final: Vaya cambio: del “Honorable Congreso de la Unión…” al “honorable público de la televisión, un miércoles a las 9 de la mañana…”



ENFOQUE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails