sábado, 24 de octubre de 2009

Qué es el Colisionador de Partículas?

El País anuncia hoy que el LHC será puesto en marcha de nuevo:
Comienza la puesta en marcha del gran acelerador de partículas LHC
Tras el accidente de hace un año que destruyó un sector de esta gran máquina científica, los haces de partículas empiezan a circular por ella.
"El plan actual es que las primeras colisiones de partículas a alta energía se producirán a mediados de diciembre. Para unos días antes, a principios de mes, el director del CERN, el alemán Rolf Heuer, ha convocado una fiesta en el laboratorio no directamente de celebración de la puesta en marcha del LHC, pero que bien puede convertirse en ello si no hay nuevos problemas.

Tras el accidente del año pasado, los expertos del CERN no sólo han reparado y cambiado los imanes afectados, sino que han instalado nuevos sistemas de seguridad que impidan que se repita un cortocircuito como el del 19 de septiembre de 2009, y si se repite, que pueda aislarse rapidamente la pieza afectada sin destrozar las contiguas, como pasó entonces. Sin embargo uno de los nuevos sistemas de seguridad ideados no será instalado hasta el año que viene."

Publico de nuevo, la entrada de septiembre de 2008 cuando iba a ser echado a andar por primera vez...

Para más información ver esta otra entrada mía publicada en GP Original



Foto: Una simulación del detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones, mostrando como se prevé que sean las trazas del Bosón de Higgs.

El Gran Colisionador de Hadrones se ha puesto en funcionamiento en Ginebra y ha desatado todo tipo de comentarios, desde los histéricos que claman el fin del mundo -todos moriríamos absorbidos por un hoyo negro que se genereraría en el aparato- y los que claman el avance de la ciencia. El asunto del hoyo negro ya ha sido discutido por los científicos del proyecto. Los resultados de la puesta en marcha del Colisionador que en inglés se conoce como The Large Hadron Particle Colliders (LHC) aportarán respuestas o caminos para obtener respuestas sobre
las condiciones del universo producidas por el Big Bang.
Después de 25 años de preparación, los científicos del CERN, el laboratorio más grande de la física de partículas (Einstein, Max Planck por ej.), echarán a andar el Colisionador de Partículas.
Los físicos de partículas se han esforzado desde un principio por clasificar las partículas conocidas y por describir toda la materia y sus interacciones. A lo largo de la historia de la física han existido muchas partículas que en su momento se han definido como indivisibles, tales como los protones y neutrones, que más adelante se ha demostrado que no lo son. Despues de diferentes teorías atómicas y nucleares, en la actualidad se usa el llamado modelo estándar para describir la materia que constituye el universo y sus interacciones.

De acuerdo al modelo estándar existen seis tipos de quarks, seis tipos de leptones y cuatro tipos de bosones. Estas partículas están divididas en dos grandes categorías por el principio de exclusión de Pauli: las que no están sujetas a este principio son los bosones y los que sí lo están se las llama fermiones.[4]

El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Es la única partícula del modelo estándar que no ha sido observada hasta el momento, pero desempeña un rol importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales

Cuando sea activado el Colisionador, se teoriza que la colisión podría producir el bosón de Higgs. La existencia de ésta partícula sería un avance importantísimo en la búsqueda de la Teoría de la Gran Unificación (Grand Unified Theory) que busca unificar 3 de las 4 fuerzas fundamentales conocidas: Electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil, dejando fuera solamente la gravedad.

El bosón de Higgs podría ayudar también a explicar por qué la gravitación es tan débil comparada con las otras 3 fuerzas. Adicionalmente al bosón de Higgs, podrían producirse otras partículas teóricas, es decir, nunca observadas, así como modelos y estados que están planeados para algunas investigaciones: particulas supersimétricas, technicolor, extra dimensiones, hoyos negros micros y monopolios magnéticos, entre otros.

Teóricamente se espera que, una vez en funcionamiento, se produzca la partícula másica conocida como el bosón de Higgs (a veces llamada "la partícula de Dios"[5] ). La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del Modelo estándar de la física, pudiéndose explicar cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa.[6]

Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a las siguientes cuestiones:
-Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
-El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
-El origen de la masa de los bariones
-Cuántas son las partículas totales del átomo
-Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
-El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
-La existencia o no de las partículas supersimétricas
-Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
-Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria.

Toda la Info hasta aquí es tomada de Wikipedia.

Y por qué es importante este experimiento?
Porque si se encuentra el bosón de Higgs, que es considerado como el eslabón perdido o el grial en las ciencias, se podría confirmar la teoría de la Gran Unificación y se podría llegar a conocer el orígen y el tiempo del Universo.
O si no confirmaría lo que hasta ahora los físicos han teorizado, se tendría que dar un nuevo comienzo de la física, pues el experimento podría arrojar resultados inesperados, de acuerdo con Hubert Reeves, astrofísico francés y el mismo Stephen Hawking, quien dijo que "el experimento podría descubrir super parejas, es decir, partículas que podrían ser supersimétricas a las partículas que ya se conocen y su existencia podría ser la llave a la confirmación de la
Teoría de cuerdas y podría ser que sean éstas el misterioso material oscuro que mantiene a las galaxias unidas". La Teoría de las cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente afirma que todos los bloques de materia son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado "cuerda" o "filamento".

Hoy el experimento civil más grande y más costoso comenzó y con éxito!
El colisionador ha tenido un costo de 3.6 millones de libras.
Un primer haz de protones fue inyectado poco después de las 09:30 hora local en el LHC, un anillo de 27 km de circunferencia enterrado a 100 metros bajo tierra en un lugar, cercano a Ginebra, situado en la frontera entre Francia y Suiza.
Tras la inyección del haz, se necesitaron cinco segundos para obtener datos", declaró el director del proyecto LHC, Lyn Evans.Una luz en las pantallas de control indicó que el haz había entrado correctamente en la primera sección del anillo, provocando gritos de júbilo y aplausos de alivio de los científicos presentes en la sala.Poco menos de una hora después de la puesta en marcha, el haz había realizado una primera vuelta completa del anillo, cumpliendo el objetivo principal fijado por los físicos para esta primera sesión.Tras este inicio, seguirá el lanzamiento de un segundo haz que girará en sentido contrario. Las primeras colisiones de protones -para las que habrá que esperar aún varias semanas- se producirán a energías de 450 gigaelectronvoltios (Gev), es decir cerca de la mitad de la potencia del Fermilab de Chicago, que hasta ahora era el mayor acelerador del partículas del mundo.Sólo más tarde, probablemente dentro de varias semanas o meses, las energías aplicadas en el LHC alcanzarán niveles de hasta 7 teraelectronvoltios (Tev), es decir siete veces superiores a la potencia del Fermilab. (AFP)

Video

Photo Gallery

Qué pasa si te caes dentro de un hoyo negro?

La opinión de Stephen Hawking

Largest particle collider conducts successful test ...
World Did Not End...
'Big Bang' recreated under the Alps...
Times Archive, 1974: Black holes may be explosive
The young Cambridge astronomer Steve Hawking has suggested that these cosmic objects may occasionally destroy themselves in violent explosions
Black holes riddle the universe
Hole in space discovered
Background
Scientists switch on the Big Bang machine
Time machine launches quest of discovery
Pictures: Large Hadron Collider
Background
The second big bang
'Big bang’ machine could help fight cancer
The true cost of CERN's black holes
Background
The BBC has Big Bang to rights
God particle: two nearly-famous Belgians
Related Links
Time machine launches quest of discovery
Welsh engineer leads the way in Collider project
Apocalypse now? 30 days when the world didn't end
Multimedia
Hadron Collider

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails