sábado, 24 de octubre de 2009

Ya hay coalición en Alemania


Después de duras negociaciones que duraron hasta la madrugada de hoy, los tres partidos que formarán el nuevo Gobierno alemán llegaron a un acuerdo y presentaron la propuesta para el convenio de coalición. FDP, CDU/CSU informaron hoy sabado las bases sobre las que formarán el nuevo Gobierno presidido por Angela Merkel. Desde anoche nos avisaron sobre los cambios en el gabinete y hubo algunas sorpresas: el hasta ahora Ministro del Interior, Wolfgang Schäuble del CDU, se irá como Ministro de Finanzas; el hasta ahora Ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg del CSU (de 37 años), será el próximo Ministro de Defensa. En las noticias dijeron algo que me desconcertó y no sé si fué sarcástico "zu Guttenerg tiene experiencia en materia de defensa pues su familia luchó contra el régimen de Hitler (?)". La actual Ministra de Familia, Ursula von der Leyen del CDU, se queda con todo y su proyecto de censurar las páginas web de pornografía infantil, mismo que ha sido criticado por algunas personas, especialmente por quienes dieron su voto al Piraten Partei. Otra sorpresa fué la designación del próximo Ministro de Salud, Philipp Rösler del FDP y actual Ministro de Economía en Niedersachsen, nacido en 1973. El hasta ayer Ministro de Defensa, Franz Josef Jung del CDU, se va a Trabajo después del escándalo del fallido ataque en Kabul que mató a varios civiles. Rainer Brüderle, del FDP se queda con el Ministerio de Economía, antes en manos de zu Guttenberg. Thomas de Maizere del CDU, quien fuera el jefe de la Cancillería, se queda con el Ministerio del Interior, su puesto quedará en manos de Ronald Pofalla (CDU). Medio Ambiente queda en manos de Norbert Röttgen (CDU), mientras que el Ministerio de asuntos agrarios y de consumo queda en manos de Ilse Aigner (CSU). La responsable del Ministerio de Educación será Annette Schavan (CDU), mientras que el FDP ganó el Ministerio de Justicia, y lo ocupará con Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, quien ya había ocupado este lugar durante la última coalición CDU/CSU-FDP. Por último el Ministerio de Transporte será dirigido por Peter Ramsauer (CSU) y el de Desarrollo por Dirk Niebel (FDP). Guido Westerwelle (FDP) será, como se había previsto, el Ministro de Exteriores y el Vicecanciller. De manera que del total de Ministerios (15 sin contar a la Canciller), el CSU obtiene 3; el FDP 5 y el CDU 7.


El convenio de coalición (aquí) tiene como puntos centrales el crecimiento, la educación y la integración. "Quremos un futuro valeroso" dijo Merkel. El nuevo Gobierno cumple su palabra "no habrá alza de impuestos, sino que nos concentraremos en el crecimiento. Descargaremos (de contribuciones) a los ciudadanos." Aunque no descartó que las aportaciones sociales sean aumentadas. Desde hace algún tiempo está ya pactado que el seguro de desempleo subirá de un 2.8 a un 3%, aunque se ha dicho que el Gobierno buscará que no haya ningún otro aumento. El objetivo es que los gastos adicionales del salario se queden bajo un 40%
Merkel habló de que todavía este 2009 se presentará una Ley de Aceleración del Crecimiento en donde se preverá la descarga a las familias, una reforma al impuesto de sucesiones y la reducción de la burocracia.
La Canciller explicó que las competencias del gabinete quedarán como hasta ahora. Lo único que queda todavía abierto es quién se encargará de la estructuración del este. Dijo que estaba confiada de que la "negro-amarilla" sería una buena coalición de gobierno, aunque las negociaciones no hayan sido siempre fáciles.
El objetivo es, agregó, mantener los costos laborales por debajo del 40 por ciento.

La CDU y el FDP acordaron incluso un paquete que permitirá reducir los impuestos en 24.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) por año. De acuerdo con lo estipulado, las familias con hijos recibirán más dinero, y que los trabajadores, las empresas y quienes reciban herencias deberán pagar menos impuestos.
Al mismo tiempo, tras el paquete de rescate para bancos y empresas se abrirá un "paraguas de protección" para empresarios. Con ello, los déficits coyunturales de la Oficina Nacional de Empleo y las aseguradoras de salud serán absorbidos por el Estado.
Se calcula que las ayudas a las familias deberán significar un coste global de 8.500 millones de euros. Además, las modificaciones a la ley de imposición a las empresas y al impuesto sobre las herencias que significarán un suma global de 2.500 millones de euros. A eso deberá agregarse la reforma fiscal que se concentrará en modificar lo que se llamado la "progresión fría" que en ocasiones lleva a que las alzas salariales sean devoradas en buena parte por el cambio de tarifa fiscal y que deberá aprobarse en 2011. Merkel ha defendido estas rebajas fiscales pese a la difícil situación financiera con el argumento de que la única forma de enfrentar el reto de la consolidación presupuestaria era fomentando el crecimiento.

Según los socios Guido Westerwelle (FD), Angela Merkel (CDU) y Horst Seehofer (CSU) el convenio de coalición es un buen cimiento para los próximos años.
El jefe del FDP, Westerwelle, habló de una base excelente para el país. "El convenio contiene una clara huella liberal, el motivo central de las negociaciones son el corage y valor para el futuro".
Westerwelle dijo que los ciudadanos deben recibir más "Neto del Bruto". Prometió un sistema impositivo más justo. Todos aquellos que antes de las elecciones pensaron que una coalición negro-amarilla pondría en peligro "lo social", deben ser mejor informados: la coalición pone en el mismo plano la racionalidad económica y la justicia social.
El futuro Ministro de Exteriores anunció negociaciones con los Estados Unidos para la retiraada de las armas atómicas estacionadas en territorio alemán. El objetivo es que Alemania sea un país libre de armas atómicas.
Según los cálculos, en Alemania hay aún estacionadas unas 20 cabezas nucleares. Estados Unidos depositó en los años 1950 en diversos países de Europa bombas atómicas, y no hay información oficial sobre los sitios donde se las colocó.
Las negociaciones tendientes a lograrlo se llevarán a cabo en el marco de la organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo Merkel, quien excluyó que Alemania vaya a tomar medidas unilaterales. "No queremos acciones decididas de modo autónomo en este campo", señaló.
También el líder del CSU bávaro, Horst Seehofer dijo que el convenio es una buena guía para el futuro. Se ha puesto el empeño en que se realice la promesa de "Más Neto del Bruto". Para 2010 habrá una gran reestructuración impositiva para las empresas y las sucesiones, la que debe estar en pie a más tardar en 2011. En general la coalición tendrá una "cara social" con una relación muy equilibrada entre la competencia económica y la responsabilidad social.

Este fin de semana están planeadas asambleas extraordinarias de los tres partidos para que el mismo lunes por la tarde se firme el convenio de coalición. La reelección de Merkel y la toma de posesión de los Ministros está planeada para el miércoles.
Nota con información de Tageschau.de, ElPaís.es y Deutschewelle (dw-world.de)
****
Desde El País:

Un ministro oriental
Si el nombramiento de Wolfgang Schäuble como ministro de Hacienda se puede valorar como un éxito de la CDU y un síntoma de la cautela de Angela Merkel, el de Philipp Rösler en Sanidad se presenta como una conquista del FDP. Este médico de 36 años sustituirá a la veterana y sexagenaria socialdemócrata Ulla Schmidt tras haber negociado con éxito la polémica reforma de la Seguridad Social con la democristiana Ursula von der Leyen. Rösler, de origen vietnamita y adoptado por una familia alemana cuando tenía nueve meses, se convierte en un peso pesado de la política alemana.
Lo más controvertido de la reforma que liderará Rösler es la congelación, a partir de 2011, de las cuotas de Seguridad Social que pagan las empresas. Los asegurados pagarán cuotas proporcionales a sus ingresos. El fondo común de las aseguradoras se mantendrá, pero los asegurados tendrán que asumir los costos, lógicamente cada vez mayores. El encarecimiento consiguiente de las mutuas públicas llevará a que muchos se pasen a la sanidad privada si pueden permitírselo.


Los hombres fuertes del nuevo Ejecutivo alemán
Wolfgang Schäuble
Hacienda. Con 67 años, Schäuble no es un político de los que buscan que se les quiera: el halcón democristiano es garante de una gestión tenaz e inmune a las presiones. Ha sido ministro de diversas carteras; desde 2005 lo es de Interior. Con la deuda y el déficit actuales, Hacienda es un reto incluso para él.

Guido Westerwelle
Exteriores. Westerwelle, de 47 años, ha liderado el repunte del FDP, que se saldó con el 15% de los votos el 27 de septiembre. Se esfuerza en dejar atrás la imagen frívola que le llevó al fracaso en 2002 y 2005. Será el primer vicecanciller y ministro de Exteriores homosexual en Alemania.

Thomas de Maizière
Interior. De Maizière, de 55 años, ha sido jefe de la cancillería del primer Gobierno de Merkel. Como tal, coordina los servicios secretos y se ocupa de otros asuntos de seguridad. Su salida a la arena política estaba anunciada por el aumento de su influencia en los últimos cuatro años.

Karl-Theodor zu Guttenberg
Defensa. Es el político estrella de los socialcristianos bávaros (CSU). El joven barón (37 años) causó revuelo en febrero al hacerse con Economía. Su papel en las negociaciones de la coalición ha sido, según sus críticos, bastante discreto. Se enfrenta ahora a un cargo difícil y poco fotogénico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails