jueves, 29 de octubre de 2009

Satrapitas y Satrapotas: los últimos dictadores de Europa

Con ustedes los últimos (algunos fueron los penúltimos) dictadorzuelos de la Europa comunista. Estas personalidades pensaban que hacían "un bien para su patria", pero en realidad mataron a miles y mantuvieron atrapadas a millones de personas tras una Cortina de Hierro en donde era un delito pensar diferente... Eso se acabó en 1989.

TODA la información es copiada de Wikipedia.

CHECOSLOVAQUIA

Gustáv Husák (Bratislava, 10 de enero de 1913 – Praga, 18 de noviembre de 1991) fue un político comunista checoslovaco, Secretario General del Partido Comunista de Checoslovaquia (1969-1987) y Presidente de la República (1975-1989). Su etapa de gobierno es conocida como la Normalización.
En 1950 cayó víctima de las purgas estalinistas dentro de la dirección del Partido, y fue sentenciado a cadena perpetua, permaneciendo preso entre 1954 y 1960 en la Prisión Leopoldov. Convencido comunista, entendió su encarcelamiento como una gran equivocación que periódicamente enfatizaba en varias cartas de apelación al Comité Central del KSČ. Es bien conocido que Antonín Novotný, entonces Secretario General y Presidente de la República, declinó repetidamente indultar a Husák asegurando a sus camaradas que no sabéis lo que es capaz de hacer si llega al poder. La verdadera razón de la posición de Novotný, sin embargo, quizá fuera producto de su política nacionalista contra los eslovacos. Finalmente, como resultado de la desestalinización, Husák fue indultado y rehabilitado como militante en 1963. En 1967 atacó a la dirección neoestalinista del KSČ, ascendiendo a Vice-Primer Ministro en abril de 1968 tras el ascenso al poder de los reformistas encabezados por Alexander Dubček.
Mientras la URSS se alarmaba crecientemente por las reformas propuestas por Dubček durante la Primavera de Praga, Husák comenzó a pedir precaución. Tras la invasión del Pacto de Varsovia en agosto de 1968 participó en las negociaciones entre Dubček y el dirigente soviético Leonid Brézhnev en Moscú, encabezando la fracción del Partido que pedía la retirada de las reformas. Un ejemplo de su pragmatismo (tachado en numerosas ocasiones de oportunismo) fue uno de sus discursos oficiales en Eslovaquia tras los acontecimientos de 1968, durante el cual planteó en forma de pregunta retórica si sus oponentes (los partidarios de la oposición contra la Unión Soviética) quería encontrar a aquellos aliados de Checoslovaquia (los países de Europa Occidental) que acudieran a apoyar al país (contra las tropas soviéticas).
Apoyado firmemente por Moscú, fue nombrado Secretario General del Partido Comunista de Eslovaquia a principios de agosto de 1968 y sucedió a Dubček como Secretario General del KSČ en abril de 1969. Suprimió las reformas de Dubček y purgó el KSČ de sus partidarios entre ese año y 1971. En 1975 fue nombrado Presidente de la República. Durante las dos décadas de su mandato Checoslovaquia se convirtió en uno de los países del Pacto de Varsovia más leales hacia la URSS. El 9 de enero de 1983 le fue otorgada la Estrella Dorada de Héroe de la Unión Soviética. En los primeros años posteriores a la invasión, Husák consiguió encarrilar con éxito la Normalización elevando los niveles de vida y evitando cualquier espiral represiva similar a la de los años 50. Sin embargo, sí reprimió con dureza a través de la StB a los disidentes de Carta 77, entre otros. Husák cedió su puesto de Secretario General en 1987, cuando dirigentes más jóvenes del Partido Comunista como Miloš Jakeš o Ladislav Adamec presionaban para participar en el poder. El régimen colapsó frente a la Revolución de Terciopelo a finales de 1989 y en ese momento Husák dimitió como Presidente. En febrero de 1990 fue expulsado del KSČ. Falleció prácticamente olvidado el 18 de noviembre de 1991.

BULGARIA


Todor Khristov Zhivkov (Toдор Xpиcтoв Живков)(7 de septiembre de 1911 – 5 de agosto de 1998). Nace en el seno de una familia campesina pobre de Pravetz. En su juventud "Tato" (como también se le conocía), se traslada a Sofía buscando empleo y ahí se afilia al Komsomol, ala juvenil del Partido Comunista Búlgaro en 1932. Fue escalando puestos dentro del Partido, desde donde tuvo una activa participación en el movimiento de resistencia antinazi (Ejército Insurgente de Liberación Popular).
Ingresó en el Politburó en 1951 y fue elegido Secretario General del PCB el 4 de marzo de 1954 convieriéndose en el líder más joven de los países de Europa Oriental. En 1962 fue nombrado Presidente del Gobierno de Bulgaria y en 1971 pasó a ocupar la Jefatura del Estado.
En 1965 resistió una intentona golpista perpetrada por oficiales del ejército y opositores de su gobierno de la cual salió victorioso; esto lo convirtió en el dirigente de los países de Europa Oriental que más años duró en su cargo, sin embargo para el 10 de noviembre de 1989, en tiempos de agitación política en toda la Europa socialista tras un golpe de Estado definitivo es destituido y expulsado del PCB. Al año siguiente sería detenido y procesado por abuso de poder y malversación de fondos públicos, se le impuso una pena de 7 años; en enero de 1994 Zhivkov rechaza un indulto ofrecido y debido a la falta de contundencia de las pruebas en su contra el Tribunal Supremo lo absolvió de los cargos en febrero de 1996.
El 5 de agosto de 1998 Zhivkov murió a causa de neumonía.
Desde principio de la década de los 50's el sector industrial búlgaro creció rápidamente, la mayoría de los actuales complejos industriales de esa nación balcánica, como el de Kremikovtsi o Chervena Mogila fueron construidos en su tiempo. La primera y única planta nuclear, en Kozloduy fue construida en 1970, los 6 reactores que la componen fueron terminados en menos de 5 años. Desde 1975 el país tuvo grandes avances en alta tecnología como la exploración espacial y las computadoras. El 10 de abril de 1979 Bulgaria lanzó a Georgi Ivanov su primer cosmonauta al espacio exterior (auspiciado bajo el programa soviético Intercosmos). Para la década de los 80's comienza la construcción masiva de computadoras marca "Pravets" de uso doméstico, siendo Bulgaria el primer país del mundo en hacer esto.
Desde 1989 la eficiencia industrial y productiva búlgara cayó drásticamente.
Bajo su régimen Bulgaria se identificó siempre por ser el país ideológicamente más afin y leal a la Unión Soviética; el 31 de mayo de 1977 recibe el nombramiento de Héroe de la Unión Soviética, máxima condecoración que la URSS otorgaba.

POLONIA

Wojciech Witold Jaruzelski (n. 6 de julio de 1923 en Kurów, provincia de Lublin) es un político y militar polaco.
En 1943 Wojciech Jaruzelski se alista como aspirante en el ejército polaco bajo control soviético. En 1947 se convierte en miembro del POP (Partido Obrero Polaco -nombre del Partido Comunista en Polonia, después POUP, Partido Obrero Unificado Polaco, tras la fusión con los partidos satélites). Hace rápidamente carrera: coronel en 1953, general en 1956, director político del ejército en 1960, jefe del estado mayor en 1965. Ministro de defensa en 1968, después miembro suplente y luego de pleno derecho del politburó a principios de los años 70, formando parte de la cúpula dirigente de la Polonia comunista.
Fue nombrado Primer ministro de Polonia el 10 de febrero de 1981 hasta 1985. Ante la popularidad creciente del sindicato Solidarność y de su líder Lech Wałęsa, impone el 13 de diciembre de 1981 el estado de sitio. Ocupó el cargo de presidente entre 1989 y 1990.
El 31 marzo de 2006 en general Jaruzelski fue acusado de crimen comunista y condenado a 8 años de prisión por haber implantado la ley marcial en 1981.[1]
Vive en Varsovia.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA

Erich Honecker (Neunkirchen, Sarre, Alemania, 25 de agosto de 1912 - Santiago, Chile, 29 de mayo de 1994) fue un político alemán, jefe de estado de la República Democrática Alemana entre 1976 y 1989.
Al finalizar la guerra fue uno de los dirigentes comunistas que, junto a Wilhelm Pieck o Walter Ulbricht, encabezaron la unificación con los socialdemócratas en el Este fundando el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). En las elecciones de octubre de 1946, fue elegido diputado y en 1950 ya era miembro del secretariado del Comité Central del SED.
Uno de los principales dirigentes de la RDA desde su fundación en 1949, Honecker desplazó del poder al más ortodoxo Walter Ulbricht en 1971, convirtiéndose en secretario general del SED y Presidente del Consejo de Defensa Nacional. En 1976 asumió asimismo la Jefatura del Estado de a RDA. Opuesto a la Perestroika del secretario general del PCUS Mijaíl Gorbachov, fue sorprendido por los acontecimientos que llevaron a la caída del Muro de Berlín a finales de 1989, y los propios miembros del Politburó le obligaron a dimitir el 18 de octubre de 1989, siendo sustituido por Egon Krenz.

HUNGRÌA

János Kádár. Nacido el 26 de mayo de 1912 en Kapoly (Somogy), obrero de profesión.
En 1933 ingresó a las filas del Partido Comunista el cual en esa época era ilegal y perseguido por el régimen de Miklós Horthy. En octubre de 1956 fue nombrado primer secretario del Partido Comunista de Hungría , desempeñando junto al embajador soviético Yuri Andrópov un papel clave en la represión sangrienta de la Revolución húngara de 1956 y convenciendo a Nikita Jrushchov de que solamente la fuerza armada, podría garantizar su supervivencia del régimen comunista. El líder húngaro Nagy junto a otros dirigentes fueron detenidos y ejecutados. El 1 de noviembre de ese año crea el Partido Socialista Obrero Húngaro, para formar el 4 de noviembre un gobierno Revolucionario, Obrero y Campesino títere de la URSS.
János Kádar en su período como mandatario liberalizó la cultura y dio pasos para la descentralización parcial de la economía en 1968 a lo que se le llamó comunismo gulash. Sus acertadas decisiones en materia económica y su política de "coexistencia pacífica" y "entendimiento" con occidente hicieron que Hungría se convirtiera en uno de los países más avanzados tecnológica y económicamente con respecto a los otros países de Europa Oriental, gracias al intercambio comercial y tecnológico con países ajenos a la esfera soviética.
Tras las reformas dentro de la Unión Soviética y el fervor político en los países socialistas europeos a finales de la década de los ochentas, János Kádár comienza a llevar a cabo en 1988 una serie de reformas económicas y agrícolas en Hungría.
En estos difíciles años Kadar , consciente del derrumbamiento de la legitimidad de su régimen marxista, con su acertada política evitó la opción sustitutiva por el nacionalismo extremo de Slobodan Milosevic . Apostó por la alternancia socialdemócrata : perder las primeras elecciones multipartistas para después ocupar de nuevo el poder.Durante la reunión extraordinaria del PSOH del 27 de mayo de ese mismo año es destituído, quedando den su lugar Karoly Grosz. Cabe mencionar que János Kádár siguió siendo el presidente del Partido hasta la fecha de su muerte en julio de 1989.

RUMANIA

Nicolae Ceauşescu nacido en Scorniceşti, Rumania el 26 de enero de 1918, fallecido en Târgovişte, Rumania, 25 de diciembre de 1989; fue un político comunista, Presidente de su país desde 1965 hasta su ejecución en 1989.
Fue miembro del entonces ilegal Partido Comunista Rumano (PCR) en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial. Ceauşescu estuvo preso entre 1936 y 1940 por sus actividades. Después de la guerra Ceauşescu ejerció como secretario de la Unión de Juventudes Comunistas (1944-45). Después de que la Komintern tomó el poder en Rumania en 1947, asumió el cargo de ministro de Agricultura y después sirvió como ministro subrogante de las Fuerzas Armadas en el gobierno socialista de Gheorghe Gheorghiu-Dej. Ceauşescu eventualmente ascendió hasta la segunda posición en la jerarquía del Partido.
Para pagar la deuda externa acumulada producto de la industrialización acelerada en la década anterior, ordenó la exportación de gran parte de la producción agrícola e industrial del país. El resultado fue la escasez de comida, energía y medicamentos, que provocó que la vida diaria de los rumanos fuera una lucha por la supervivencia. Ceauşescu además instituyó un culto a su persona, dándose a sí mismo el título de Conducător (conductor), teniendo incluso un cetro hecho para él como presidente. También múltiples miembros de su familia tuvieron importantes posiciones en su gobierno, como su mujer Elena.
El régimen de Ceauşescu colapsó cuando en diciembre de 1989 ordenó al Ejército y a la Securitate disparar contra la población civil que se manifestaba en Timisoara (17 de diciembre de 1989). La rebelión se extendió y llegó a Bucarest, donde el 22 de diciembre las Fuerzas Armadas fraternizaron con los manifestantes. El mismo día Ceauşescu y su esposa huyeron de la capital en un helicóptero, mientras un ayudante apuntaba la cabeza del piloto con una pistola. El piloto aterrizó tras simular un fallo mecánico y Ceauşescu fue capturado por las Fuerzas Armadas en un control de carretera.
El 25 de diciembre Ceauşescu y su mujer fueron condenados a muerte por un Tribunal militar en un juicio sumario, bajo una serie de cargos, entre los que se incluyen el genocidio, siendo ejecutados en Târgovişte. Algunas secuencias de estos sucesos fueron trasmitidas por la Televisión Rumana. Ceausescu fue sucedido en el mando por Ion Iliescu, éste como presidente del Frente de Salvación Nacional. Rumania fue el único país de Europa Oriental que derrocó violentamente el socialismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails