lunes, 30 de noviembre de 2009

Albrecht Dürer. El Individualista.


Of course: para la Chica del Arenero

La semana pasada estuve en la ciudad de Nürnberg, famosa por los juicios a las atrocidades nazis, pero también famosa por su fuerte y ciudad antigüa, por su plaza del mercado, donde cada navidad se asienta allí un hermoso mercadillo de navidad o Christkindlmarkt, famosa por su catedral con un reloj del que diariamente a las 12 del día sale una procesión rodeando al emperador Karl IV, famosa por su Schöne Brunnen que cubierta en un abrigo de hormigón sobrevivió el fuerte bombardeo de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Pero Nürnberg es también famosa por ser la ciudad natal del pintor Albrecht Dürer, uno de mis favoritos.
El que esto sea así se debe a mi fascinación por el siglo XVI, los 1500, la época en que el humanismo florece, se descubre el individualismo y comienza la modernidad.
Dürer nació un 21 de mayo de 1471 como el tercer hijo de 18 de Barbara y Albrecht Dürer. Su padre era artesano orfebre y tomó a su talentoso hijo de 13 años como aprendiz. Albrecht desde niño mostraba su talento como pintor, pues ya esta edad, en 1484, realiza su primer autoretrato:


Esto no es poca cosa, si uno recuerda que en aquélla época se descubría apenas el individualismo, "la vida era donada por Dios" y la única preocupación era quedar bien con él, cumplir sus leyes y vivir una vida buena para entrar al paraíso. La intimidad, la personalidad, la autodeterminación, eran conceptos desconocidos. Lo que hoy damos por un hecho, era en los albores del siglo XVI quizá, un pecado de vanidad.
Dürer es de los pintores de ésta época que se ocupa de la personalidad y los detalles de lo existente, particularmente de los seres humanos (Da Vinci por supuesto es un enorme exponente del renacimiento). Su repertorio lo muestra: retratos de personalidades que muestran a detalle sus cualidades, sus expresiones, su carácter. Se ocupó de tomar medidas a los cuerpos humanos, en busca de una regla universal. Muy á la Da Vinci, encontramos trabajos de Dürer que nos muestran su interés por las matemáticas en búsqueda de la perfección en sus dibujos y pinturas. Dürer realiza varios autoretratos:




Como orfebre, Dürer tiene interés en la representación tridimensional de los objetos, por ello dibuja animales (su conocida liebre), plantas y paisajes que parecen maquetas. Son famosos sus grabados en cobre sobre la historia de María o la Crucifixión. Encuentro personalmente bellísimo el de las cuatro brujas de 1497:
Y el muy famoso Melancolía I de 1514, parte de las Estampas Maestras (junto con El caballero, la muerte y el diablo y San Jerónimo) que representa el cuadro de la perfección 34 :

En 1490,a sus 19, Dürer sorprende con esta pintura de sus padres, en donde no sólo demuestra su grandeza como pintor, sino su capacidad de trabajar con los colores, los rostros y sus expresiones:




Los padres de Albrecht arreglan su matrimonio con Agnes Fey. Dürer, quien se encontraba recorriendo talleres orfebres alemanes, volvió a Nürnberg para casarse con Agnes el 7 de julio de 1494 y casi inmediatamente volvió a partir rumbo a Italia. La influcencia italiana puede verse en su obra entre ´94 y ´95. Vuelve a Nürnberg donde pone su taller y comienza a ocuparse en grabados de cobre. En 1496 el príncipe de Sachsen le pide trabajos, y con esto la fama de Dürer comienza a establecerse. En 1498 realiza su autoretrato (en donde aparece con una vestimenta típica italiana) en él Dürer puede realmente explayarse como artista, dibujar y representar lo que él quiera, sin tener que complacer a nadie. El retrato de su padre es de esa misma época, puede verse que Dürer se concentra en su rostro, no hay fondo.



Con éste tipo de pintura Dürer busca representar el carácter de las personas, y es éste exactamente el punto básico de la pintura de Albrecht Dürer: el descubrimiento del individualismo.

Dürer cultivó amistades con humanistas de la época, como Conrad Celtis o Willibald Pirckheimer, quien por su parte mantenía amistad con Bramante y Leonardo da Vinci! Pirckheimer fué el "culpable" del acercamiento de Dürer a la filosofía de la antigüedad, que podemos ver reflejada en varios de sus grabados, pero creo yo, sobre todo en su pintura de Edán y Eva, respecto de la perfección corporal y la representación del cuerpo humano desnudo:


La historia del monograma de Dürer me parece, para la época, interesantísima. Poco a poco el pintor desarrolla su firma en la forma de un monograma, que puede apreciarse por primera vez en el grabado de la Sagrada Familia con Saltamontes de 1949.
Dado el éxito de su obra, muchas de sus pinturas eran copiadas, pero con todo y monograma! Según el historiador, Giorgio Vasari, Albrecht Dürer demandó a Marcantonio Raimondi por copiar su trabajo. El asunto fué llevado ante una corte de justicia, cuya sentencia no fué del todo satisfatoria para Dürer, pues se le permitió a Raimondi seguir copiando la obra, aunque si se le prohibió el uso del monograma. Sería el primer caso de copyright o algo parecido? La corte reconoce el derecho de Dürer a usar ese monograma para identificarse, y recordemos que los derechos necesariamente estan referidos a una individualidad...

En 1500 Dürer pinta su conocido autoretrato (la primera imagen de este post) en donde se representa como Jesucristo, lo cual no debe ser interpretado como un exceso de vanidad, al contrario, Dürer se basa en la filosofía de Marsilio Ficino que dice que los hombres son la coronación de la creación. En él se representa a sí mismo como artista y como creador. La importancia de los autoretratos de Dürer radica en la tematización de la persona, de la individualidad. A pesar de ello, Dürer no escapa de la tradición cristiana. Tendría que esperar hasta la Reforma para que se reconocese la autonomía del individuo...

En 1506 Dürer pinta el maravilloso "Jesus a los 12 años con los escribas" que fué realizado "a la prima", es decir, directamente y a la primera:


Hay que poner atención a que en aquella época no había colores en tubito como hoy, sino cada uno tenía que elaborarse de manera complicada para lograr las consistencias deseadas y necesarias. En el libro cerrado del lado izquierdo, aparece un separador con el monograma de Dürer y que dice "opus cinque dierum" -obra de cinco días-. Otra cuestión que hay que admirar de este cuadro son las manos, la perfección de su expresión y que ocupan el centro del cuadro.

Entre 1509 y 1528 vivió Dürer junto con Agnes en ésta hermosa casa exactamente frente al Castillo de Nürnberg. Tuve la oportunidad de visitarla, hoy es un museo pequeño donde se muestran los interiores de la casa, cómo vivían Dürer y su mujer, quienes no tuvieron hijos y cómo eran los talleres de trabajo del pintor.






En 1520 Dürer viaja hacia Holanda para presentarse ante el nuevo emperador Karl V. pues los últimos años había trabajado directamente para Maximiliano I. Allá conoce a Erasmus von Rotterdam, entre muchas otras personalidades. Pasa por aquí (Aachen) y es recibido con gran pompa, en la ciudad de coronación de todos los emperadores alemanes. Dürer lleva un diario durante este viaje, por lo que se trata de una de las etapas de su vida mejor documentadas. De nuevo el individualismo de Dürer, los diarios y las meditaciones personales son un signo del cambio de época, pues el centro de las meditaciones cambia de Dios al individuo. En su diario, Albrecht cuenta haber ido a ver el tesoro de oro mexicano! recibido por Karl V. de Hernán Cortés. En 1521 Dürer se enferma de Malaria, pero se recupera. Estando en Holanda Dürer se entera del "arresto" de Martin Luther por Friedrich el sabio príncipe de Sachsen, para quien Dürer había pintado en múltiples ocasiones. Las palabras de Dürer fueron "Oh Dios, muerto Luther, quién nos va a llevar tan claramente por el santo evangelio!". Friedrich der Weise fué quien protegió a Luther pidiendo su audiencia en la Dieta de Worms y después lo "secuestró" para resguardarlo en el Castillo del Wartburg, donde Luther tradujo al alemán la Biblia.
Al estar en Holanda, Dürer fué expuesto a las ideas de la Reforma, fundamentalmente por von Rotterdam, quien más que protestante era un individualista. Dürer escribe en su diario el deseo de pintar a Luther, cosa que nunca sucede. Pero sí con Erasmus, existe al menos un grabado de él. Aunque no es claro cómo fué que Dürer recibió las ideas de la Reforma, sobre todo por la radicalización del movimiento de Wittenberg en Nürnberg, parece ser que defendía la postura de Luther. Aunque Dürer volvió a Nürnberg ya cansado después de su enfermedad.
Después de su viaje a Holanda, baja la intensidad del trabajo de Dürero, en 1525 publica "la enseñaza de la medición" pues teme que su trabajo no sea entendido, en 1527 publica su "teoría del refuerzo". Sí, hablaba sobre arquitectura e ingeniería. Muy renacentista. Después se dedica de lleno a sus "cuatro libros sobre la proporción humana" de los cuales conoce publicado sólamente el primero, pues la serie completa sale a la luz para octubre de 1528, y Albrecht Dürer muere el 6 de abril de 1528, a punto de cumplir los 57 años.

En 1526 dona su última obra "Los Cuatro Apóstoles", a la Ciudad de Nürnberg:


«Al burgomaestre y Consejo de la ciudad de Nuremberg: Espero os dignaréis poner la vista en esta modesta pintura que yo estoy contento de ofreceros. La he escogido entre las pocas obras que me quedan. Pero está pintada con más cuidado que cuanto he hecho; creo que no hay nada más digno para mí que ofrecerlos a vuestras Excelencias...»
Sería una confirmación de su aceptación de la fe luterana?

La obra de Dürer se encuentra exactamente en el punto de quiebre entre la edad media y la modernidad, todavía el individuo estaba referido al servicio de una idea mayor: Dios, pero no cabe duda que el hecho de que Dürer representara personas y personalidades o caracteres lo coloca con un pie ya del otro lado, en el de la modernidad. Los autoretratos, desde temprana edad, son muestra de una conciencia individual, que no todos tienen o quieren mostrar. El hecho de que lleve un diario, es también una tematización de su yo individual.
El descubrimiento del yo durante el renacimiento es lo que lleva al protestantismo de Lutero, a la lucha por la libertad de elegir una u otra religión, a la relación de las libertades con los individuos y no con las ciudades o feudos. La búsqueda individual la encontramos en los autoretratos, en los diarios, en la correspondencia, en la novela, en la autobiografía (y en la recuperación de la biografía desde la antigüa Grecia con Plutarco) y en el ensayo (por supuesto su padre Michel de Montaigne es otro individualista por excelencia). Todo esto sirve para dar seguridad a las personas, reafirmar su existencia, su individualidad. Es el proceso del desarrollo de la burquesía.
El estilo de vida también cambia durante ésta época, el entendimiento del matrimonio (preguntémosle a Enrique VIII) y la secularización de sus reglas, la aparición de la familia burguesa, las costumbres y formas de vida fuera de la corte, en fin. Pero para que todo esto sucediera, fué necesario primero el autodescubrimiento, después de la liberación de la iglesia, fué el uso de la razón (el desarrollo de las ciencias y el auge del conocimiento) el que llevó a los individuos, seguros de su autonomía a luchar por su dignidad y su libertad. El descubrimiento de la individualidad no se da sólamente en el plano puramente intelectual-espiritual. Así surgió el liberalismo, primero económico y después político.
El siglo XVI es el siglo de la tematización de la conciencia y de la individualidad, gracias a ello, se revolucionó la forma de comprendernos y se entró de lleno a la era de la razón. Y Albrecht Dürer fué uno de sus precursores...

Aquí puedes ver algunas de sus obras -y comprarlas-


1 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails