viernes, 20 de noviembre de 2009

Sobre los próximos dos ministros: aquí los seis candidatos

El Universal publica este documento con perfiles algo detallados de los seis candidatos de las dos ternas.

Hoy sale la noticia de quiénes integrarán las ternas para sustituir a los dos ministros de la Corte que se van:

Zaldívar


Ferrer MacGregor


Adame Goddard

En reemplazo del ministro Góngora Pimentel, impulsor de ideas liberales y garantistas, el Ejecutivo propuso a los académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer MacGregor, y al profesor de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Aquí más sobre Arturo Zaldívar quien, entiendo, es un abogado serio, independiente, constitucionalista, con opiniones certeras e informadas, ha participado en algunos debates sobre reformas constitucionales realizadas últimamente (reforma energética especialmente). En internet se encuentran muchas de sus colaboraciones y artículos. Habría que verlas con cuidado.

****He encontrado una nota interesante Balance y Retos de la justicia constitucional en México, su autor es Zaldívar Lelo de Larrea.
****De Ferrer MacGregor he encontrado este trabajo que analiza el Juicio de Amparo en sus aspectos internacional, nacional y local.

Parece que "me escucharon" pues hace unos meses propuse que miraran hacia Jurídicas para buscar candidatos: aquí Pero Adame Goddard? para sustituir a Góngora?

Aquí, se puede leer una resena de Ferrer MacGregor sobre la tesis doctoral de Zaldívar

Como he estado estudiando el tema del aborto pego aquí un trabajo de Adame Goddard, apasionado Pro-vida, en este trabajo se manifiesta por la inconstitucionalidad de la reforma del Código Penal del D.F. La argumentación sentimental del autor hace que ésta pierda solidez, no hacía falta:

Jorge Adame Goddard LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL DEL DISTRITO FEDERAL QUE AUTORIZA EL ABORTO DEL MENOR DE DOCE SEMANAS
Dice:
Mientras elaboraba este artículo, recordé la conversación con un amigo quien refería que definir lo que es justo es asunto de sentido común, y que le parecía que los juristas complicábamos cuestiones que podían resolverse fácilmente. Y esto, me parece que sucede respecto del aborto. Sólo basta hacer un razonamiento muy breve: Es una grave injusticia privar de la vida a un inocente (no me parece que nadie discutiría la verdad de ese principio). El concebido no nacido es un ser humano inocente. Luego, es una grave injusticia privar de la vida al ser humano concebido y no nacido.
...
Se niega que el concebido sea un ser humano, y por eso se permite matarlo. No es la primera vez en la historia de la humanidad en que algunas personas niegan que otras sean humanas, para que así las primeras se aprovechen y exploten a las que consideran "sub humanas". Pero esta época es la primera que desconoce en el propio ordenamiento jurídico que el concebido no nacido sea un ser humano."

Otra joyita de Adame Goddard es su texto sobre la ley de sociedades de convivencia:
“Su único efecto palpable es la imposición, por vía legislativa, del juicio ético formado por una minoría, según el cual las uniones corporales de personas del mismo sexo son uniones lícitas, respetables, protegidas por la ley.
Ante la imposición legislativa de un juicio ético, es necesario exigir a los legisladores respeto a la cultura y formas de vida del pueblo, que tiene sus propias convicciones acerca del amor, la familia y la sexualidad. En el siglo XVIII se decía que los gobernantes “ilustrados” promulgaban las leyes para enseñarle al pueblo ignorante lo que era bueno y malo. ¿Qué no son estos legisladores “ilustrados” que aprobaron la ley una especie política que ya debería haberse extinguido hace cien años?
Corresponde a la conciencia de cada persona reconocer lo bueno y lo malo. Y es una tarea primordial de cada pueblo el ir formando, libremente, con el concurso de todos, en conformidad con sus propias tradiciones, costumbres y formas de vida, los juicios éticos que regulen la vida social y la misma vida política. Cuando una minoría parlamentaria impone su propio punto de vista ético a la población, aprovechando el Poder Legislativo del que dispone, actúa en contra del pueblo a quien debe servir. La ley debe servir para reforzar las tradiciones y costumbres éticas del pueblo, no para destruirlas”....
"Esta disposición de amar a quien no se conoce es una clara muestra de la capacidad amorosa de la persona humana, ya que los cónyuges se disponen a amar al otro que entre ellos engendran, sea quien sea, pues les basta saber que es su hijo. La justificación legal del aborto es un duro golpe al amor honesto de los padres por los hijos, pues significa que ellos aman a sus hijos en tanto les reporten utilidad o satisfacción, ya que tienen la posibilidad legal o incluso el "derecho" de eliminar al hijo "incómodo"."

El Sr. está profundamente influído por la doctrina de la iglesia católica, un peligro para un Estado laico como lo es México y para la garante de la constitucionalidad, como lo es Corte.

(!)

Para relevar a Mariano Azuela, parte del ala conservadora de la Corte, Calderón propuso a tres integrantes del Poder Judicial. La lista la integran el consejero de la Judicatura y magistrado Luis María Aguilar Morales, la magistrada María Luisa Martínez Delgadillo y el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Sólamente tengo información sobre Luis María Aguilar, Consejero de la Judicatura Federal y ex-Magistrado.

Ma Luisa Martínez


Luis María Aguilar


Jorge Mario Pardo

Jorge Mario Pardo Rebolledo, es el Magistrado que participó en la Comisión Investigadora de la SCJN para el caso de San Salvador Atenco (una nota de Proceso sobre ello aquí) y se acaba de presentar recientemente en la terna de candidatos que aspiraban a ocupar un lugar en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Cargo que obtuvo César Esquinca Muñoa.

Habría que revisar las decisiones de los miembros de la terna de miembros del poder judicial.

La Constitución fija 30 días de plazo para que los senadores elijan a los nuevos ministros. Si el Senado rechaza alguna de las ternas, Calderón tendrá que enviar una nueva. En caso de que la segunda terna sea nuevamente rechazada, el Ejecutivo podrá nombrar al ministro de entre los candidatos que envió.

***La información sobre los candidatos es de El Universal***

Luis María Aguilar Morales ocupa el cargo de magistrado de Circuito desde julio de 1985, es representante del Consejo de la Judicatura Federal en la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, y el 23 de noviembre de 2004 fue nombrado consejero de la Judicatura Federal.

María Luisa Martínez Delgadillo es actuaria y ha sido secretaria de diversos tribunales colegiados de Circuito, juez primero de Distrito en Zacatecas, juez cuarto en San Luis Potosí, magistrada en materias civil y penal, y ocupa el cargo de magistrada de Circuito a partir de 1997.

Jorge Mario Pardo Rebolledo es actuario judicial, ha sido secretario de diversos juzgados, secretario de Estudio y Cuenta del Pleno y de la Segunda Sala de la Corte, juez segundo de Distrito en el Estado de México, juez en Materia de Procesos Penales Federales, también en esa entidad, y magistrado en materia civil y de Circuito a partir de 1997.

Jorge Carlos Adame Goddard es investigador titular "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Eduardo Ferrer McGregor Poisot es investigador titular "A" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Arturo Fernando Zaldivar Lelo de Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM.

Desde El Sol de México

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails