miércoles, 9 de diciembre de 2009

Comentario a la Oda a la humanidad: el Bach de Beeethoven

Vale muchísimo la pena subir el comentario de mi amigo Yuan a la entrada. De hecho en la entrada original ya habíamos también comentado sobre ella, pero aquí nos deja unos links que valen mucho la pena: 

YEL ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Oda a la humanidad: el Bach de Beeethoven": 

Geraldina:

Ahora que lo releí el texto, me gustó de nuevo, como la primera vez.

Pasito a pasito, lentamente, seguiremos persiguiendo el ideal proclamado por Schiller y cantado por Beethoven. Sé que muchos van a pensar que es un idealismo iluso e ingenuo, pero sí hemos avanzado mucho desde la época en que era siempre «todos contra todos», ¿no?

Sobre la aproximación de Beethoven a Bach, te dejo este enlace a un vídeo, que no sé si lo conocías, del gran Glenn Gould, el especialista de Bach, interpretando el movimiento final, la fuga, de la sonata para piano nº 31, Opus 110, de Beethoven:

http://www.youtube.com/watch?v=UJG8VqU8XNE& 

¿Verdad que bien se parece al viejo Bach?

Igualmente se puede notar en la fuga de la sonata nº 29, Hammerklavier. Aquí tenemos a Allred Brendel interpretándola:

http://www.youtube.com/watch?v=d7felfOGoZs&
http://www.youtube.com/watch?v=TauWURuddFI&

Cuando escuché esas obras por primera vez hace unos años, sentí una especie conmoción (¿Qué era eso? ¿Beethoven compuso eso?).

Un poquito fuera de tópico, pero sí relacionado con la grandeza del genio sordo: más recientemente sentí casi la misma conmoción con el siguiente vídeo (aunque mentalmente debía estar ya preparado de mi parte, no pude evitar el shock):

Leonard Bernstein y la Filarmónica de Viena, la parte final del quarteto para cuerdas nº 14, Opus 131, de Beethoven (arreglo de Bernstein para orquesta de cuerdas):
http://www.youtube.com/watch?v=MQPp1qfCGtM

¿Qué es eso, Beethoven de 1826? Increíble.

¡Saludos! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails