miércoles, 9 de diciembre de 2009

Petición CNDH @miguelcarbonell por los Derechos Reproductivos de las Mujeres

Bah! el cambio de horario, me perdí de que ayer en Twitter @MiguelCarbonell platicó acerca de una Petición ante el Consejo Consultivo para que el Presidente de la CNDH interponga una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que protegen el derecho a la vida desde el momento de la concepción y restringen los derechos reproductivos de las mujeres.

Bravo! Por favor difunde el tema. Es importante presionar para que la CNDH, PGR y otros legitimados para interponer una AI lo hagan. El tiempo apremia, pues sólo tenemos 30 días.

Escritos de Divulgación
Comunicado de prensa: La CNDH debe actuar contra la penalización del aborto
Dic 8, 2009
Comunicado de prensa.


En la sesión del martes 8 de diciembre, el Dr. Miguel Carbonell, en su calidad de integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, le solicitó al Presidente de la Comisión, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, que ejerciera su facultad de promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra las legislaciones locales que penalizan el aborto y limitan los derechos reproductivos de las mujeres, de acuerdo con los siguientes argumentos.

1. Los tratados internacionales de derechos humanos firmados por México establecen el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en materia de maternidad, a partir de lo cual está prohibido penalizar la interrupción voluntaria del embarazo, como regla general.
2. La Suprema Corte definió el año pasado, por mayoría de 8 de sus integrantes, que la Constitución mexicana reconoce un espacio más o menos amplio (pero en todo caso generoso) para que las mujeres puedan decidir sobre la interrupción voluntaria de un embarazo. Las reformas locales citadas irían en contra de este criterio del Máximo Tribunal de la República.
3. En temas polémicos como en el que nos ocupa, la mayor parte de países democráticos han optado por llevar hasta la mesa de sus jueces constitucionales la decisión. En países como Estados Unidos, España, Colombia y también México, los jueces han decidido, con fundamento en el derecho aplicable y no en consideraciones metafísicas o religiosas, sobre el ámbito constitucionalmente protegido a favor de las mujeres y de su libertad de decisión. Las reformas realizadas en 17 entidades federativas suministran una nueva oportunidad para que nuestra Suprema Corte se pronuncie al respecto, una vez que haya sido instada para ello por la CNDH.

El Presidente de la CNDH se mostró receptivo y atento ante la solicitud de Miguel Carbonell y prometió estudiar a detalle el tema para estar en capacidad de pronunciarse sobre el mismo lo antes posible.



Miguel Carbonell es Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde coordina el área de derecho constitucional. Es doctor en derecho y autor de 34 libros sobre temas de derecho constitucional y derechos humanos. Forma parte del Consejo Consultivo de la CNDH desde diciembre de 2006, por nombramiento unánime del Senado de la República.



Atentamente,

Oficina del Miguel Carbonell (IIJ-UNAM).
www.miguelcarbonell.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails