sábado, 13 de febrero de 2010

Fasching o Karneval en Alemania

** Pido Disculpas por no haber corregido las fechas correspondientes a 2010


Foto de la apertura del Carnaval en Düsseldorf.

Esta es una de las entradas tradicionales de Gera´s Place, cada año vuelve a aparecer:

El pasado 11 de noviembre fue San Martín y en punto de las 11 horas con 11 minutos comienzó el carnaval. Contrario a lo que muchos hubieran imaginado, siguiendo ese mito del "alemán frío" y poco divertido, en Alemania se celebra el Carnaval --o el Fasching como lo llaman en otras regiones del país, como Hessen, Sachsen o Brandenburg. Definitivamente no veremos por aquí bailarinas de Samba, pero de que se festeja no me queda la menor duda...



El carnaval de Düsseldorf es el tercero más importante del país, siguendo a Colonia y Mainz. El de Aachen no es muy grande, la ciudad apenas llega a los 500mil habitantes, pero para éstas fechas toda la ciudad está ya decorada de carnaval contando los minutos para despelucarse. La gente no va a trabajar, y entre jueves (11) y martes (16) la ciudad se convierte en una cantina al aire libre. La temperatura pronosticada para los próximos días no va a ayudar en nada a este ánimo fiestero...
El 11.11 comienzó la fiesta, para pasar al "recogimiento" del miércoles de ceniza y la pascua, época de meditación y ayuno. A las 11 con 11 el Hoppeditz (el bufón del pueblo) se sienta sobre el caballo de la estatua de Jan Wellem en la plaza del mismo nombre, frente al Ayuntamiento, y da un discurso (en el que ironiza al Alcalde de la ciudad) y declara inaugurado el Carnaval.

El 11. 11 es un día de fiesta, la cerveza Altbier típica de Düsseldorf y la Kölsch típica de Colonia fluyen como agua por las calles céntricas de las dos ciudades, a las 11 de la noche con 11 minutos, se cierran los locales y todo mundo a dormir! Claro, eso si lograste festejar durante 12 horas...El carnaval después se pone en un "stand by modus", pues el domingo 29 de noviembre se celebró el primer adviento (sobre los advientos aquí) lo que significa que ese fin de semana se abren los mercados de navidad, en donde fluye más el Glühwein (vino caliente con especias) que la cerveza, y se oyen más villancicos que DJ Bobo y los hits de las discos. Oh Tannenbaum! viene la época Navideña, pero para la noche vieja se renueva el festejo carnavalesco....Entre el 11.11 y el jueves Lardero, el Carnaval se le llama Karnevalssitzung o carnaval en funciones. El jueves Lardero se transforma en Carnaval callejero o Straßenkarneval.

El Carnaval se retoma el Jueves Lardero o Weiberfastnacht (el jueves anterior al miércoles de ceniza). Es decir, éste jueves 11 de febrero...

Aquí vemos la plaza Jan Wellem en Düsseldorf el jueves de Lardero a las 11.11am.


Después del tiempo tranquilo de la Navidad y la paz que comienza después del día de Reyes (bueno algunos celebran el holiday más comercial de todos: San Valentín), vuelve la locura a las calles, el carnaval callejero es la coronación de la quinta época del año. El Weiberfastnacht a las 11 con 11 de la mañana inaugura el carnaval callejero.

Desde éste lunes 8 comenzaron las celebraciones. En Aachen se celebra el Oche Alaaf!, en Frankfurt el otro día hubo la fiesta del Fassernacht en donde se corona a los reyes del Carnaval. En el canal de TV ARD transmiten las fiestas de las ciudades más importantes en el tema del Carnaval: lunes, Frankfurt. Miércoles, Düsseldorf. Viernes, Mainz. El Domingo es el desfile de Köln, el más grande y el más conocido.

La tradición en Düsseldorf: En año nuevo hay varios bailes de disfraces que forman parte del carnaval en donde se presenta la pareja de príncipes. El Weiberfastnacht y el domingo de Carnaval son el ésta ciudad los días más importantes. El jueves anterior al miércoles de ceniza, a las 11.11 las mujeres toman el Ayuntamiento. Ahí hacen una celebración y deciden salir a la "caza de trofeos", los trofeos son las corbatas de los hombres, de manera que se trata de ver quién corta más corbatas. Ese día pocos hombres salen con corbata o si lo tienen que hacer (pues se trabaja hasta las 11am) salen con una corbata vieja.

El domingo se reune toda la gente en la conocida calle Königsalle y en el Altstadt para celebrar el carnaval, éste día se realiza el desfile del carnaval, en el que carros alegoricos recorren la ciudad con los personajes principales del carnaval. Arrojan dulces a la gente, mientras las calles están retacadas de gente de todas las edades, casi todos disfrazados y la mitad, borrachos durante 4 días.

A partir de éste momento la ciudad se encuentra en una situción fuera de la común, en los bares y en las calles se celebra fuertemente, se consumen litros y litros de alcohol, chicos y grandes celebran disfrazados por las calles.

El punto central oficial del carnaval es el lunes de rosas o Rosenmontag que es el día que tiene lugar en Colonia el desfile más grande de carnaval en Alemania. Los carros alegóricos de Colonia tienen fama de ser además de muy bien hechos, muy críticos. Aquí vemos uno refiriéndose a los escándalos de dopping en el ciclismo:



El Carnaval de Colonia
También conocido como la "quinta estación", es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. El pistoletazo de salida se da el 11 de Noviembre a las 11:11 en el Alter Markt aunque la verdadera fiesta tiene lugar durante el mes de febrero tocando su fin el miércoles de ceniza tras una semana de festejos. La semana comienza el jueves con el Weiberfastnacht, día en el que las mujeres asumen el rol principal de las fiestas tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde. El día cumbre es el Rosenmontag (lunes del Carnaval), día en el que decenas de cabalgatas inspiradas en diferentes motivos desfilan en un recorrido a través de sus calles al ritmo de las típicas canciones carnavaleras bajo el lema “Kölle Alaaf”.
Cada año el “Festkomitee Kölner Karneval” (fundado en 1823) se encarga de organizar el carnaval y de designar a los tres representantes del carnaval, el “Kölner Dreigestirn”: la virgen, el príncipe y el campesino (die “Jungfrau”, der “Prinz” y der “Bauer”); Éstos a cambio pagan una gran suma de dinero por los privilegios obtenidos con el título. El príncipe del carnaval es el más alto representante de las fiestas, precediendo los desfiles más importantes durante toda la semana.

El Colonia se celebra dando el grito de „Kölle Alaaf!“, que en dialecto de Colonia (Kölsch) significa "Que Viva Colonia!", y se usa desde el siglo XIX como un brindis.

El martes 16 es día de cruda en ambas ciudades, el miércoles 17 hay que ir a misa por la cruz en la frente, piadosos los crudos ayunan el cuerpo y el alma hasta el domingo de pascua...




Calendario de carnaval para toda Alemania

Website Carnaval Düsseldorf

Website Carnaval Köln

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails