domingo, 28 de febrero de 2010

Ruta por México II (Iglesias Poblanas)


Salimos tempranito rumbo al Aeropuerto de la Ciudad de México para tomar allí el autobus hacia Puebla, una noche antes compré los boletos por teléfono. Los autobuses salen desde la terminal 1 y ahora desde la 2, que está mucho más cómoda pues tiene salita de espera y está vacía. Los autobuses Estrella Roja llegan a las dos estaciones de Puebla: 4 Poniente y a la CAPU. Si vas de turista y al centro, debes ir a la 4 Poniente, pues la otra está mucho más lejos. Los boletos cuestan menos de $200 y los autobuses están de lujo, comodísimos y muy seguros. Haces poco más de dos de horas desde la T2 hasta la 4 Poniente. Nos pasaron dos pelis que tenía muchas ganas de ver, así que también en eso se llevaron un 10: Wall-E y Slumdog Millionare.
Sobre Puebla y nuestro hermoso hotel en otra entrada, aquí quiero comentar sólamente las impresionantes y bellísimas iglesias que hay en Puebla, tanto en la capital como en Cholula. Después de Oaxaca, Puebla es el estado con más municipios (217). Cholula fué una ciudad prehispánica, en ella habitaban los cholultecas quienes fueron masacrados por Cortés y los tlaxcaltecas en su paso hacia la Ciudad de México. Hoy el Valle de Cholula se compone de varios municipios, entre ellos San Pedro Cholula y San Andrés Cholula donde se encuentran dos capillas decoradas en estilo barroco mexicano y la Iglesia de Nuestra Sra de los Remedios que se encuentra sobre una pirámide al pie del Popocatépetl.

Puebla
La Catedral Poblana
. Puebla de los Ángeles, hoy Puebla de Zaragoza, se encuentra representada en la reja repleta de angelitos que rodea la catedral, sede del arzobispado de Puebla. Por dentro lo más impresionante es el altar central y el coro. El altar fué diseñado por Manuel Tolsá y construido entre 1797 y 1818. Atrás se encuentra el Altar de los Reyes, o el altar mayor, en él se encuentran esculturas y pinturas realizadas por Pedro García Ferrer en el siglo XVII. Ésta catedral es la segunda más grande del país, después de la Catedral Metropolitana. Sus campanarios miden 69 metros, desde donde -dicen- se tiene una impresionante vista hacia los volcanes.
Tiene 14 capillas, todas decoradas en estilo barroco.
La Cúpula es una copia de la de la Basílica de San Pedro en Roma.













La Capilla del Rosario, que se encuentra dentro del Templo de Santo Domingo en Puebla,entre en 5 de Mayo y 4 Poniente. La Capilla es una sorpresa, pues al entrar al templo el altar no es muy impresionante, bonito sí, pero nada del otro mundo. Seguí hasta llegar a él para verlo de cerca, y me dí cuenta que había una capillita del lado izquiero, me asomé y vaya sorpresa, una capilla de oro. Si tal cual. Bellísima, en las fotos creo que no se aprecia lo que de verdad es. En el centro, el altar dedicado a la vírgen del rosario. El rosario, introducido por Santo Domingo, rodea toda la capilla en forma de cabecitas y es que la idea es que la capilla sea un rosario gigante, donde cualquiera pueda rezarlo, aún sin tener uno. El estilo de la capilla es el barroco novohispano, se puede apreciar en las formas las manos indígenas, pero en general el trabajo, al ser dirigido por artistas españoles, es de estilo europeo. Toda la iglesia, paredes, techo y cúpula están cubiertas de estucos realizados con técnicas indígenas, recubiertos con hoja de oro de 24k, pegada con una pasta hecha entre otros ingredientes de baba de maguey. Ambas técnicas han demostrado después de tantos años su durabilidad. La Capilla se comenzó a construir en 1550 y se inaugura hasta 1690, cada dibujo, cada figura tiene un significado. La Capilla está llena de siímbolismo. Aquí mis fotos:











Aquí un Video


Cholula
En el hotel donde nos hospedamos en Puebla, Sacristía de la Compañía, nos recomendaron un guía, Gerardo Vázquez*, para que nos llevara a un recorrido por Cholula. Gerardo es un chavo amabilísimo especializado en ciudades coloniales y zonas arqueológicas y que además es de una plática muy amena. Nosotros teníamos interés en ver Cholula, pues en la guía decía que es famosa por sus iglesias, pero en realidad yo no sabía los tesoros que había allí. Nos llevó a ver las dos iglesias más bellas que he visto, de verdad: San Francisco Acatepec y Santa María Tonantzintla, ambas en San Andrés Cholula. Después en San Pedro Cholula fuimos a la Iglesia de Ntra señora de los remedios, que era en realidad la iglesia por la que yo quería ir a Cholula, pues es esa que vemos en fotos y posters sobre una pirámide junto al "Popo".

Primero fuimos a San Francisco Acatepec, la fachada de la iglesia es toda de talavera poblana,llena de azulejos de colores azul, rojo, amarillo, bellísima. La fachada en sí es ya una obra de arte. Adornada con estatuitas de cantera de Santos, como metidas en nichos todos de colores. Gerardo nos comentó que las iglesias de Cholula son cuidadas por la gente de la comunidad, cada año se elige a un mayordomo que es el encargado de la iglesia y quien designa a varias personas para realizar las distintas actividades que requiere el cuidado de la iglesia. En México las iglesias son patrimonio público, es decir, no pertenecen a la iglesia, sino al Estado, y son normalmente administradas por el INAH. Sin embargo, estos tesoros no reciben dinero para cuidarlas, por lo que las personas de la comunidad o más bien de la parroquia, se organizan para hacerlo y dejan de trabajar durante ese año que dura su encargo. La Iglesia vive de las donaciones y limosnas. Cuando llegamos estaba una mujer encargada de tener la iglesia limpia, nos platicó que esa es su labor y que para eso está todo el día. Por favor, si van no dejen de dejar una donación.
Entramos y vaya sorpresa, toda la iglesia retacada de caritas y estucos de oro, no había espacios vacíos. Lo impresionante es que las caritas y los motivos, a diferencia de la Capilla del Rosario, tenían influencia y rasgos indígenas. Repleta de angelitos indígenas, ésta capilla es una representante del barroco indígena. El coro con un techo cóncavo todo decorado con angelitos tocando instrumentos. El Altar dedicado a San Francisco. Una verdadera belleza. Se pueden apreciar en las paredes de la entrada unas figuras talladas en piedra, muy semejantes a las de las pirámides. También la pila bautismal recuerda este tipo de tallado. Aquí algunas fotografías mías:










De ahí nos fuimos a Santa María Tonantzintla, después de ver la belleza anterior, crees que nada te volverá a impresionar. si? pues error. Esta Iglesia por fuera recuerda a la de San Cristóbal de las Casas, de un estilo totalmente indígena, colorida y feliz. La fachada es de color rojo con amarillo y con algunos azulejos de Talavera. El campanario es como sacado de Hansel y Gretel, las columnas parecen bastones de caramelo.
Antes de entrar Gerardo nos advirtió que no se podían hacer ni fotografías ni video, pues ha sucedido que se hacen catálogos para vender piezas de las iglesias por pedido por lo que les robaron piezas. Las fotos que aquí subo son fotos que puedes comprar ahí mismo, dinero que evidentemente va para el mantenimiento de la iglesia.
Por dentro es la locura, también barroco indígena, la iglesia completa, paredes, techo, cúpula, altar, todo está repleto de colores, de caritas, angelitos, frutos y otros motivos, todos indígenas. Se puede observar inclusive que los angelitos traen tilmas y penachos, cargan canastas de frutos mexicanos, como tunas. La mesa del altar es de una riqueza impresionante, pero lo más bello es la cúpula, después que nosotros, entró un grupo con un guía que los hizo cerrar los ojos y caminar en fila india hasta abajo de la cúpula, allí les dijo "abran los ojos", la cara de todos los turistas fué de azoro, los colores con que la iglesia está decorada es algo que no se ve en ningún otro lado, es de una alegría impresionante. Las fotos que aquí comparto no tienen el brillo que la iglesia, quizá en este link encuentren mejores fotografías: http://bit.ly/cg5X7L









Por último fuimos hacia San Pedro Cholula, donde se encuentra la famosísima Iglesia dedicada a la Virgen de los Remedios, que se posa sobre una pirámide, la mejor muestra d cómo los españoles, en el afán de evangelizar a los indígenas, construyeron SUS templos sobre los templos dedicados a los dioses prehispánicos, buscando alguna relación con éstos. Las Iglesias eran construídas con las mismas piedras de los centros ceremoniales, pensando que con ello atraerían a los indígenas. No es casual que el tempo de Santa María Tonantzintla esté dedicado a la Vírgen María, pues allí se veneró a la diosa Tonantzin, diosa madre de la fertilidad y de la tierra. La misma fué venerada en el cerro del Tepeyac, donde apareciere la Vírgen de Guadalupe. Ambas madres. El Templo de la Vírgen de los Remedios se encuentra sobre una de las pirámides más grandes del mundo, no por su altura, sino por su basamento. En altura "gana la de Keops". La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihuatépetl que en náhuatl quiere decir«cerro hecho de tierra», fué dedicada Chiconahuiquiáhuitl, o dios de las siete lluvias. No subimos hasta la iglesia, el camino es largo, más que subir la pirámide del Sol en Teotihuacán. Subimos hasta una planicie donde pudimos tomar fotos de los volcanes. Aquí la típica foto del Templo con los volcanes http://bit.ly/aTMgcV







Al bajar nos compramos unos ricos chapulines con limón y chilito, mmmmm!! Volvimos a Puebla a disfrutar de un delicioso mole poblano.





*Gerardo Vázquez es guía de turistas especializado en zonas coloniales y prehispánicas. Da tours en español, inglés y francés, y como nos platicó se prepara para darlos en alemán. Nos llevó a Cholula, a Tlaxacala y Cacaxtla, que platicaré en otra entrada. Él vive en Puebla y lo localizas por teléfono al 044+2223068801 o vía mail en gvastorga@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails