viernes, 26 de febrero de 2010

El Deber del Estado

Cartas del Lector REFORMA / Deber del estado

Por René González de la Vega/ Álvaro Obregón, DF
(25-Feb-2010).-

El derecho puede reconocer actos estrictamente formales y otros que el derecho moderno concibe como performativos, pues no se agotan en la formalidad ni solemnidad de su aceptación, sino que implican derechos y obligaciones en tanto exista la situación jurídica creada.

Cuando un Presidente de la República protesta su cargo, no sólo cumple con una formalidad, sino que acepta todas las consecuencias de esa aceptación durante su periodo. Es un acto performativo igual el matrimonio, y, por tanto, lleva implícito un ejercicio de la libertad; por ejemplo, la libertad de expresar mi identidad, mi condición, mi preferencia sexual, mis sentimientos, mis compromisos legales y morales, en fin.

El Estado sólo puede proteger y garantizar derechos, nunca cancelarlos.


René González de la Vega

Álvaro Obregón, DF

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails