martes, 30 de marzo de 2010

El LHC logra las primeras colisiones de partículas a máxima energía

El LHC logra las primeras colisiones de partículas a máxima energía
La operación se detuvo momentáneamente por un problema eléctrico.- "Empieza una nueva era de la física de partículas", afirma la responsable del gran detector Atlas
El País

El gran detector Atlas ha registrado a la una de esta tarde las primeras colisiones de protones a la alta energía prevista de 7 Teralectronvoltios, una potencia jamás alcanzada en ningún acelerador. Aplausos entusiastas y vítores han estallado en la sala de control de Atlas, primero, y pocos minutos después en el otro de los cuatro grandes detectores, CMS. A continuación, lo han logrado el LHCb y Alice. La alegría, tras varias horas de tensión, se ha extendido por la sala de control del LHC y por todo el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (junto a Ginebra). "Hemos visto trazas perfectas de las colisiones, el detector funciona estupendamente", ha dicho la física italiana Fabiola Gianotti, líder de Atlas. "Empieza una nueva era de la física de partículas. Este es un momento de emoción y quiero felicitar a los responsables del LHC por el excelente trabajo realizado con esta máquina única".
Las colisiones de dos haces de protones de 3,5 TeV cada uno comenzaron muy pronto esta mañana, pero el primer intento de lograr el hito falló debido a un problema detectado entre el LHC y el acelerador previo que disparó el sistema de protección de la máquina. La operación se reanudó a mediodía, con la subida paulatina de la energía de los haces hasta los 3,5 TeV previstos. A la una, apenas se había logrado alinear perfectamente los finísimos haces de partículas que circulan a casi la velocidad de la luz. Atlas estalló en aplausos al detectar las primeras colisiones.
"Estamos todos impresionados por el rendimiento del LHC", ha dicho Guito Tonelli, líder de CMS. "Y es especialmente gratificante ver lo bien que funcionan nuestros detectores, mientras los equipos de físicos en todo el mundo están ya analizando datos".
El director general del CERN, Rolf Heuer, ha felicitado a todos en el laboratorio de Ginebra por videoconferencia desde Japón, donde está junto al director científico del laboratorio, Sergio Bertolucci. "Es un momento fantástico para la ciencia, creo que es el principio de un largo y emocionante recorrido de la física de partículas", ha dicho Heuer.
Aunque los detectores han seguido registrando colisiones (unas 30 por segundo en Atlas, ha dicho Gianotti), los físicos e ingenieros siguen optimizando los haces de partículas, estabilizándolos, para mejorar los resultados. Pero todo el mundo se da por infinitamente satisfecho con el logro de las primeras colisiones.



Foto: Una simulación del detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones, mostrando como se prevé que sean las trazas del Bosón de Higgs.

En Ginebra:
Al ponerse en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés) y ha desatado todo tipo de comentarios, desde los histéricos que claman el fin del mundo -todos moriríamos absorbidos por un hoyo negro que se genereraría en el aparato- y los que claman el avance de la ciencia. El asunto del hoyo negro ya ha sido discutido por los científicos del proyecto. Los resultados de la puesta en marcha del Colisionador que en inglés se conoce como The Large Hadron Particle Colliders (LHC) aportarán respuestas o caminos para obtener respuestas sobre
las condiciones del universo producidas por el Big Bang.
Después de 25 años de preparación, los científicos del CERN, el laboratorio más grande de la física de partículas (Einstein, Max Planck por ej.), echaron a andar el Colisionador de Partículas.
Los físicos de partículas se han esforzado desde un principio por clasificar las partículas conocidas y por describir toda la materia y sus interacciones. A lo largo de la historia de la física han existido muchas partículas que en su momento se han definido como indivisibles, tales como los protones y neutrones, que más adelante se ha demostrado que no lo son. Despues de diferentes teorías atómicas y nucleares, en la actualidad se usa el llamado modelo estándar para describir la materia que constituye el universo y sus interacciones.

De acuerdo al modelo estándar existen seis tipos de quarks, seis tipos de leptones y cuatro tipos de bosones. Estas partículas están divididas en dos grandes categorías por el principio de exclusión de Pauli: las que no están sujetas a este principio son los bosones y los que sí lo están se las llama fermiones.[4]

El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Es la única partícula del modelo estándar que no ha sido observada hasta el momento, pero desempeña un rol importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales

Se teoriza que la colisión podría producir el bosón de Higgs. La existencia de ésta partícula sería un avance importantísimo en la búsqueda de la Teoría de la Gran Unificación (Grand Unified Theory) que busca unificar 3 de las 4 fuerzas fundamentales conocidas: Electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil, dejando fuera solamente la gravedad.

El bosón de Higgs podría ayudar también a explicar por qué la gravitación es tan débil comparada con las otras 3 fuerzas. Adicionalmente al bosón de Higgs, podrían producirse otras partículas teóricas, es decir, nunca observadas, así como modelos y estados que están planeados para algunas investigaciones: particulas supersimétricas, technicolor, extra dimensiones, hoyos negros micros y monopolios magnéticos, entre otros.

Teóricamente se espera que se produzca la partícula másica conocida como el bosón de Higgs (a veces llamada "la partícula de Dios"[5] ). La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del Modelo estándar de la física, pudiéndose explicar cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa.[6]

Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a las siguientes cuestiones:
-Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
-El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
-El origen de la masa de los bariones
-Cuántas son las partículas totales del átomo
-Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
-El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
-La existencia o no de las partículas supersimétricas
-Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
-Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria.

Toda la Info hasta aquí es tomada de Wikipedia.

Y por qué es importante este experimiento?
Porque si se encuentra el bosón de Higgs, que es considerado como el eslabón perdido o el grial en las ciencias, se podría confirmar la teoría de la Gran Unificación y se podría llegar a conocer el orígen y el tiempo del Universo.
O si no confirmaría lo que hasta ahora los físicos han teorizado, se tendría que dar un nuevo comienzo de la física, pues el experimento podría arrojar resultados inesperados, de acuerdo con Hubert Reeves, astrofísico francés y el mismo Stephen Hawking, quien dijo que "el experimento podría descubrir super parejas, es decir, partículas que podrían ser supersimétricas a las partículas que ya se conocen y su existencia podría ser la llave a la confirmación de la
Teoría de cuerdas y podría ser que sean éstas el misterioso material oscuro que mantiene a las galaxias unidas". La Teoría de las cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente afirma que todos los bloques de materia son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado "cuerda" o "filamento".

Hoy el experimento civil más grande y más costoso tuvo éxito!
El colisionador ha tenido un costo de 3.6 millones de libras.

Video

Photo Gallery

Qué pasa si te caes dentro de un hoyo negro?

La opinión de Stephen Hawking

Largest particle collider conducts successful test ...
World Did Not End...
'Big Bang' recreated under the Alps...
Times Archive, 1974: Black holes may be explosive
The young Cambridge astronomer Steve Hawking has suggested that these cosmic objects may occasionally destroy themselves in violent explosions
Black holes riddle the universe
Hole in space discovered
Background
Scientists switch on the Big Bang machine
Time machine launches quest of discovery
Pictures: Large Hadron Collider
Background
The second big bang
'Big bang’ machine could help fight cancer
The true cost of CERN's black holes
Background
The BBC has Big Bang to rights
God particle: two nearly-famous Belgians
Related Links
Time machine launches quest of discovery
Welsh engineer leads the way in Collider project
Apocalypse now? 30 days when the world didn't end
Multimedia
Hadron Collider

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails