sábado, 24 de abril de 2010

¿Es chistoso invertir en ciencia y tecnología?

La dizque irónica nota de Jaime Sánchez Susarrey del sábado 24 de abril es en realidad un insulto a la inteligencia. El Sr Sánchez ignora que no se trata de competir en poner a "un mexicano en la luna", sino participar en la investigación y desarrollo de tecnología espacial. Con ello, México invierte en el desarrollo y acceso científico, ingrediente indispensable para cualquier civilización. Sin ciencia no hay avance. Algunos de los objetivos de la Agencia son promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica.
Además, se buscará una activa cooperación internacional mediante acuerdos que beneficien las actividades espaciales y permitan la integración activa de México a la comunidad espacial internacional.
¿Considera acaso el Sr. Sánchez considera que eso no es importante? Peor, parece que le da risa que se invierta en investigación y desarrollo de tecnologia. Vaya intelectuales!

La AEXA ha sido impulsada por José Hernández, astronauta de la NASA de orígen mexicano.

Lo que a Susarrey parece chistoso es que en México se piense participar en proyectos científicos, al intelectual le gusta pensar en chiquito. Ignora Sánchez que el desarrollo de tecnología espacial incide directamente en nuestras vidas diarias. O ¿qué cree que la computadora en la que escribió su nota fué un inventillo aislado de un científico ocioso? o quizá no esté enterado por ejemplo de cómo la colaboración de José Hernández en el Livermore National Laboratory en la década de 1990s contribuyó en una nueva herramienta para la detección temprana del cáncer de pecho. No, para Sánchez la tecnología espacial sólo sirve para el que va a la luna.

Quizá le dió un ataque de risa cuando se enteró que tecnología mexicana fué utilizada en el CERN para el LHC, pues debe haber pensado que no es posible, en México nomás se producen tamales.

Evidentemente el sistema escolar requiere una revisión profunda, pero ello no es óbice para que se cree la AEXA. No entiendo el drama, ni el chiste, ni la ironía. Por mexicanos como Jaime Sánchez Susarrey, México se excluye, vive un complejo de inferioridad y en ello pretexta su incompetencia.

Aquí está la página web de la Agencia.

Misión de la AEXA

Promover la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) para impulsar el desarrollo y divulgación de los estudios sobre la investigación y exploración del espacio exterior, así como su aplicación al desarrollo tecnológico, económico e industrial del país.

Justificación para la creación de la AEXA

El desarrollo de la capacidad científico - técnica constituye un factor fundamental para promover el crecimiento económico, el desarrollo social y la integración nacional.

Ha sido la investigación del espacio y el desarrollo de medios para su exploración iniciada hace más de cinco décadas, la que ha impulsado de manera más clara la generación de los conocimientos y tecnologías que caracterizan nuestros tiempos.

Esta investigación iniciada y desarrollada originalmente de manera casi exclusiva por y para los países desarrollados, ha permeado de manera consistente en las últimas décadas a países de muy diversos niveles de desarrollo en los cinco continentes, conformando lo que se conoce como la Comunidad Espacial Internacional.

Esta Comunidad está integrada por 42 países que cuentan con políticas científicas, tecnológicas y económicas en la materia, coordinadas o centralizadas en instituciones o dependencias especializadas que conforman una red de intercambio permanente de información científica y tecnológica, de oportunidades económicas y de intercambio académico para formación de personal altamente calificado.

Esta red ha permitido a los países que participan en ella, potenciar el desarrollo de sus sectores económicos estratégicos.Por ello, lo que propone la Iniciativa de Ley para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, es un plan estratégico para que nuestro país participe en la red espacial abriendo oportunidades a instituciones académicas y de investigación, así como a su planta productiva para que accedan a los intercambios que esta posibilidad permite.

Objetivos de la Agencia Espacial Mexicana

El establecimiento en el país de competencias técnico científicas en el área espacial, que haga posible su actuación en un marco de autonomía en la materia y su integración activa a la Comunidad Espacial Internacional a través de impulsar:

1.- La selección de alternativas tecnológicas para la solución de problemas nacionales.

2.- El desarrollo de soluciones propias para problemas específicos.

3.- La utilización de información y tecnología generada en las áreas espaciales y relacionadas que sean de interés para la sociedad mexicana.

4.- Negociaciones, acuerdos y tratados internacionales en materias relacionadas con las actividades espaciales.

5.- La coordinación de investigaciones en materia espacial.

6.- El reconocimiento de la importancia que para la economía, la educación, la cultura y la vida social, tiene el desarrollo, apropiación y utilización de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos asociados a la investigación espacial.

7.- El intercambio académico entre instituciones de investigación científica y tecnológica.

8.- El desarrollo de protocolos de intercambio científico, tecnológico y de colaboración con otras agencias espaciales.

9.- La participación de las empresas mexicanas con la capacidad tecnológica necesaria, para proveer de equipos, materiales, insumos y servicios que requieran proyectos propios o de agencias con las que se tengan protocolos de intercambio y colaboración.

10.- La adecuación del sector productivo nacional, para participar y adquirir competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales.


Aquí una nota sobre la aprobación de la AEXA en el Senado, que por cierto fué en noviembre de 2008, así que la "velocidad" de la negociación que el Sr. Sánchez tanto preocupa, no fué tal.... ver más

4 comentarios:

Oscar Salgado dijo...

La liga que nos proporcionas para leer el artículo de Jaime Sánchez Susarrey, conduce a la página de Reforma y para acceder al artículo es requerido contar con suscripción al periódico.

Busqué y encontré un artículo de libre acceso, relacionado a la AEXA, escrito por éste hombre con fecha del 24 de abril, así que supongo se trata del mismo artículo.

La liga para consultarlo es:
http://www.am.com.mx/Columna.aspx?ID=6914

Si éste es el artículo, creo que él hace más bien la crítica a la clase gobernante, pero usando como motivo a la AEXA, ridiculizándola e ignorando su alcance. Es por otro lado una crítica muy severa contra los gobernantes que designan un presupuesto muy bajo a la AEXA comparado contra lo que cuesta mantener a uno solo de los Diputados; contra ellos que no saben tomar decisiones trascendentales y básicas como lo es la venta de productos chatarra frente a las escuelas y demás.

Creo que no es un artículo del todo desdeñable ya que apunta obviedades que existen entre nuestros gobernantes, lo que también creo es usar como carne de cañón a este insipiente proyecto para atacar a la Cámara de Diputados es una muestra de indiferencia o simple desconocimiento de la importancia de este proyecto.

El día 24 pasado a través de Twitter leí de manera constante dos comentarios (que la gente como borregos, retransmitía, sin siquiera modificar...un copy & paste)

Estos eran:

"La agencia espacial mexicana, un pequeño paso para los Diputados, un gran paso para robar".

"No pueden echar andar el #renaut y quieren hacer una agencia espacial mexicana"

Estos comentarios no hacen más que demostrar, además de la falta de entendimiento de las razones por las que es importante tener una agencia mexicana, sino además del gran recelo que existe frente a las decisiones de la clase política (recelo por demás justificado), pero que va de la mano con artículos como el de el señor Sánchez Susarrey.


Es de suma importancia hace entender a la gente, las implicaciones y el alcance que una Agencia Espacial Mexicana, bien administrada y donde no se permita que gente como Elba Ester Gordillo o similares, puedan meter las manos.

Atte Oscar A. Salgado

Geraldina GV dijo...

Oscar agradezco mucho tu comentario, es muy enriquecedor y estoy de acuerdo contigo.
Es ese el artículo. Me parece terríble que una persona "con pluma" denueste una Agencia que, desde mi punto de vista mucho puede hacer para el desarrollo de la tecnología.

Oscar Salgado dijo...

No es la primera vez. Recuerdo en el 2006 cuando se desclasificó al planeta Plutón. En un artículo, el Sr. Felix Cortez Camarillo, atacaba a la IAU: confundía astrónomos con astrologos; los acusaba de catastrofistas y de vaticinar constantemente el fin del mundo y lamentaba tanto el que le hubiese costado tanto trabajo aprenderse de memoria 9 planetas para que ahora le salieran con que eran sólo 8. Supongo que le representaba una gran pérdida esa "neurona" donde almacenaba al noveno planeta.

Por otro lado, recuerdo la indignación de Javier Alatorre en el noticiario "Hechos" por "destrozar otros mundos" cuando dio la nota de la última misión del LCROSS y otros tantos noticieros que indignados publicaban en sus notas que los norteamericanos detonarían "Bombas nucleares" en la Luna.

¿Estos son los medios de información? Es demasiada idiocia.

Geraldina GV dijo...

Sí Oscar, comparto tu opinión. Es muy lamentable esa desinformación. y no sólo sucede en temas científicos, en temas jurídicos es impresionante cómo se desinforma a la gente.
Qué te digo? por eso me dió coraje la editorial esta porque claro que es criticable el trabajo de políticos, pero con tanta ignorancia es patético.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails