sábado, 17 de abril de 2010

Tocqueville revisited


El diario NYT publica los viernes su sección "books" donde encontré la reseña de este interesante libro acerca del muy famoso "Democracia en América de Alexis de Tocqueville". David S. Reynolds escribe sobre el libro de Damrosch y nos da también un breve paseo por el Tocqueville de 1830´s.


TOCQUEVILLE’S DISCOVERY OF AMERICA

By Leo Damrosch

Illustrated. 277 pp. Farrar, Straus & Giroux.


La crónica del viaje de Tocqueville y la descripción del país que visitó por tan sólo 9 meses es hoy uno de los clásicos de teoría política. Y es que Tocqueville fué enviado a Estados Unidos para revisar el sistema penitenciario. Además de su tarea, la cual en realidad pasó a un segundo plano, Tocqueville se dedicó a observar cuidadosamente el sistema político-social de aquél nuevo país.
Al recorrer 17 de los 24 estados, y entrevistarse con personajes de la talla de John Quincy Adams o San Houston, Tocqueville se dejó embrujar por el sistema norteamericano que apenas comenzaba.
Tanto que a su regreso a Francia no sólo escribió los dos tomos que conocemos, sino que buscó rediseñar el gobierno francés. Llamó a su patria a seguir el ejemplo en América. Su sueño se vió truncado con la disolución de la Asamblea Nacional por parte de Luis Napoleón en 1852 como respuesta a las revoluciones de 1848, las que Alexis de Tocqueville muy seguramente veía como el camino hacia esa democracia que había encontrado en el nuevo continente, la que entendió no era perfecta, pero sí una propuesta digna de considerarse para buscar la felicidad.
Interesante complemento para el clásico. Este párrafo fué el que me llamó más la atención de la reseña:

The contradictions Tocqueville found in Cincinnati fed into his larger conclusions. America, he found, was a nation of paradoxes. It proclaimed that all men were created equal, yet was suffused by racial prejudice. It placed unparalleled faith in the individual yet was conformist and controlled by the majority. It was materialistic yet deeply religious, commercial but puritanical. It had a carefully conceived Constitution and a well-defined political system, yet its most important decisions sprang from public opinion and mores, not the government.
Que por cierto, en esa misma nota se refieren a otra sobre la novela Parrot and Olivier inAmerica y que trata sobre la vida de Alexis de Tocqueville, pero de forma novelada. La novela se publicita como "una improvisación sobre la vida de A.T."


PARROT AND OLIVIER IN AMERICA

By Peter Carey

380 pp. Alfred A. Knopf.


El protagonista es Olivier de Garmont cuya vida se asemeja a la de Tocqueville. Es él, sin serlo, exagerado y a veces confrontado. de Garmont es un liberal de la nobleza, que viaja a América junto con Parrot (y no con Gustave de Beaumont) pero sí en el mismo barco que A.T., el Havre. De Garmont no se casa con una mujer del nuevo Continente como A.T., pero sí mantiene un romance con una chica estadounidense. La critica final:

The local units of invention rarely disappoint, but if Tocqueville were to survey the book’s overall imaginative structure, he might recommend a stronger sort of federalism to the enormous literary talent presiding here.


Me encuentro en Slate otra reseña del libro de Damrosch:
The Best Road Trip Ever
What Tocqueville and his friend really did on their travels.

By François Furstenberg

Rather than rely on the book published years after his return to France, as most scholars do, Damrosch draws on the letters Tocqueville wrote home to friends and family, as well as various unpublished notes he took during his trip. The material gives a life and freshness often absent from drier academic tomes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails