lunes, 17 de mayo de 2010

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia



Hace tan sólo 20 años, las lesbianas, los gays y las y los bisexuales eran oficialmente considerados enfermos mentales. Hoy todavía sufren discriminación y rechazo. El día de hoy sirve para recordarte que cada persona es libre de elegir su vida, su orientación y sus preferencias. Que todas las personas tenemos derecho a elegir la pareja que mejor nos parezca y con la que podemos formar una familia. Ese derecho no es un privilegio exclusivo de los heterosexuales, es un derecho de todos los seres humanos.

Pero no sólo se trata del derecho a contraer matrimonio y formar una familia, se trata del derecho a vivir, a conformar la identidad, a autodeterminarse, a convivir, a no ser discriminado, a ser colega, profesor, jefe, empleado, enfermero o policía sin que nadie pueda ni tenga el derecho a lastimar, rechazar o discriminar por las preferencias sexuales o de género.

Se trata de tratar a todos los seres humanos con el mismo respeto independientemente de qué prefieran en qué crean, de dónde vengan o cómo se vean. Concretamente hoy, se trata de respetar a la comunidad LGTB, porque los homosexuales, las lesbianas, l@s bisexuales y l@s transexuales son personas, como tú y como yo.

Gracias a la lucha de miles de personas, en 2007 se firmaron en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, los principios sobre la aplicación de las leyes internacionales de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, cuyo objetivo no es otro que evitar cualquier tipo de discriminación por estos motivos.

El 10 de febrero de 2010, el Parlamento Europeo reafirmó que los Estados que deseen adherirse a la Unión Europea deben modificar su legislación con el fin de proteger a las personas LGTB de toda discriminación.

En México, el decreto que crea el día internacional contra la homofobia está detenido desde la administración foxista. El actual gobierno no sólo se ha negado a reconocer este día, sino que además ha presentado una acción de inconstitucionalidad para que las parejas homosexuales no puedan casarse ni adoptar.

Hoy es un día en que se reconoce esa lucha y por eso es importante que en México sea también adoptado como símbolo de la lucha por la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

No es un día de la tolerancia, no es un día de la no discriminación, es un día en que se conmemoran los logros y las luchas, todavía pequeños, de la comunidad LGTB para lograr ser reconocidos como iguales y respetados como personas.

Es el día de la lucha contra la homofobia

http://idahomophobia.org/wp/

La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia si. Vacúnate!

Igualdad, democracia y homofobia
Ricardo Bucio Mújica

La lucha contra la discriminación tiene el mismo para qué de la construcción de la democracia y de la necesidad del estado de derecho: la igualdad.
La igualdad no es pensar, hacer, creer, preferir o aspirar a lo mismo, aunque durante muchos años nuestro país construyó y se construyó desde un imaginario que suponía esa perspectiva. La igualdad es la creación eficaz de condiciones para que todas las personas podamos ejercer los derechos y libertades reconocidas, y gocemos de la protección de las instituciones públicas, sin restricciones debidas a las diferencias. Igualdad en dignidad, a partir de la diversidad humana.
Disminuir la brecha de desigualdad económica, implementar acciones afirmativas, combatir factores de exclusión, promover desarrollo, proveer seguridad social, legislar sin discriminar, informar verazmente, diseñar y respetar cuotas de género, o hacer que la justicia ampare por igual y que nadie carezca de su amparo, son algunas de las muchísimas formas a través de la cuales se construye la igualdad. De forma directamente proporcional, la igualdad es mayor en regímenes con mayor calidad democrática y con un estado de derecho más consolidado.
La igualdad se traduce en las formas de organización al interior del sistema social y político, en sus instituciones y sus normas, en las características de la cultura que lo sostiene, y en las relaciones interpersonales. Aunque se reconoce y se protege normativa e institucionalmente desde el Estado, la igualdad se construye desde la manera de relacionarse de cada persona con las demás. En estas relaciones, las que tienen que ver con la sexualidad implican a cada persona de manera distinta según su historia y condición, y en general se asumen con mayor dificultad, provocan miedos, se esconden en tabúes sólidos.
Expresión de ello es la homofobia, que tiene una raíz profunda en la intención de una sociedad homogeneizante y patriarcal, donde el hombre domina y es viril y heterosexual, y la mujer cumple una función prioritaria de reproducción y protección. Es una visión de la vida en contra de personas no heterosexuales, de mujeres con roles sociales considerados masculinos y de hombres con expresiones consideradas femeninas; está ligada al machismo y a la misoginia, e incluye toda aversión en contra de las orientaciones o preferencias sexuales e identidades o expresiones de género contrarias al arquetipo de lo exclusivamente masculino.
El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos mentales. En concordancia con nuestra Constitución, México suscribió en diciembre de 2008 la primera Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género en el seno de la ONU, en la que se condenan las violaciones de derechos humanos basadas en la preferencia u orientación sexual, o en la identidad de género. A nivel nacional, ahora se decreta por parte del Ejecutivo federal el Día por la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias. Tras el reconocimiento toca implementar mecanismos en todo el país para hacer efectivo el acceso a los derechos y libertades reconocidas.
La homofobia tiene implicaciones destructivas de muchas formas, de muchas vidas. Despidos, exclusión educativa, discriminación, rechazo religioso, negación de servicios, estereotipos y estigmas televisados y multiplicados, humillación, rupturas familiares, abandono, invisibilidad, violencia velada y expresa… muerte. Se alimenta de la misma sinrazón del machismo, de la misoginia, del facismo, del apartheid, de la intolerancia religiosa, del autoritarismo, del antisemitismo, del racismo, de la xenofobia. Y produce efectos similares contra la democracia, contra el estado de derecho, contra las personas.
No es posible ni deseable que estemos de acuerdo con todas las formas de la diversidad humana que hay, ni con la historia o las opciones de cada persona. Pero para construir la igualdad es indispensable una actitud proactiva y consciente de respeto a los derechos de los demás.

Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Homofobia crea inseguridad: CNDH

Por El Universal
16/05/2010 - 12:52 PM
México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la discriminación por homofobia provoca un nuevo escenario de inseguridad, alimentado por la falta de cultura de respeto a los derechos humanos.
Informó que en México, entre los servidores públicos señalados como responsables de actos de discriminación por homofobia, están los cuerpos de seguridad, "especialmente" de los ámbitos estatal y municipal; autoridades de centros de reclusión y agencias del Ministerio Público.
A través de un comunicado la CNDH explicó que en su Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos cometidos por Homofobia, destaca que "los prejuicios, aversiones y rechazos reflejan la existencia de un problema estructural de intolerancia".
"Para enfrentarlo se requiere de su reconocimiento expreso y de una atención especial por parte de las autoridades encargadas de promover el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país", dijo.
En el análisis, la CNDH analizó la información de 696 casos de agravios a miembros de ese "grupo vulnerable", referidos a discriminación, homicidio y lesiones, investigados en las averiguaciones previas de más de 15 procuradurías generales de justicia.
Sobre lo cual, dijo el organismo, identificó que los principales hechos violatorios y delitos denunciados son discriminación por orientación sexual y/o identidad o expresión de género, ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, maltrato e incitación a la violencia.
También injerencia arbitraria, ataques a la vida privada, negligencia o injerencia arbitraria en el derecho al trabajo, negación del servicio mercantil, robo, difamación y falsedad ante autoridades.
Ante el panorama anterior, la CNDH propone revaluar la eficacia de la estrategia nacional contra la discriminación y establecer una política que ataque la intolerancia e impulse políticas para prevenir discriminación por homofobia.
También detectar prácticas institucionales que generan homofobia, fortalecer la cultura de la legalidad e impulsar instituciones profesionales y competentes con perspectiva de derechos humanos.
"Se debe informar a las personas sobre los esfuerzos para erradicar la discriminación, así como fomentar el compromiso de cumplir con la ley y hacer que ésta se respete y se sancione a quien la viole", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails