miércoles, 30 de junio de 2010

Elección de Presidente en Alemania

Foto: Christian Wulff (izq.) y Joachim Gauck (dcha.)

Hoy, 30 de junio, se cumplen 29 días de la sorpresiva renuncia del Presidente Federal, Horst Köhler. La Ley Fundamental establece que el Presidente deberá ser electo a más tardar 30 días después de que concluya el encargo del anterior. Köhler presentó su renuncia el 31 de mayo con "efectos inmediatos", por lo que hubo enorme prisa para convocar a la Asamblea Federal, que es el órgano constitucional que elige al Presidente Federal.
Como ya he explicado aquí, el Presidente Federal, que es el jefe de Estado alemán, no es electo de forma directa, sino a través de una Asamblea ad hoc que se reúne sólo cada 5 años para elegir al Presidente. Ésta Asamblea Federal o Bundesversammlung se compone de dos tipos de miembros: los diputados de la Dieta Federal (Bundestag) y un número igual de miembros representantes de cada estado (16) que son electos de forma proporcional a los partidos políticos representados en cada Congreso local (Landtag).
Los miembros del Bundestag no son fijos, cambian debido a las reglas de asignación de curules, debido al sistema electoral mixto que se usa en Alemania.

Para la elección del 10mo. Presidente Federal alemán, la 14va. Bundesversammlung estará integrada por 1244 miembros, es decir, el Bundestag se compone de 622 miembros.
La elección del Presidente será con mayoría absoluta, de forma que ganará el candidato que tenga 623 votos como mínimo. Los 622 miembros que no pertenecen al Bundestag son electos por los parlamentos locales, pueden ser diputados, pero no lo son siempre, normalmente se envían a personalidades del deporte o el arte, artistas de cine, escritores, etc. Por ejemplo, en esta ocasión son miembros de la Asamblea el editor Hubert Burda, el medallista olímpico de invierno Georg Hettich, el Presidente del club de futbol VfB-Stuttgart Erwin Staudt, el director de cine Sönke Wortmann, los actores Martina Gedeck y Walter Sittler, el jefe de la federación de deportes Thomas Bach, en fin. Lo importante del asunto es que ninguno de los delegados está obligado a votar por el candidato del partido que los nominó. Los votos son secretos.

El día de hoy, a partir de las 11.30 (hora local) habrá transmisión en vivo de la sesión para la elección del Presidente.

La coalición que gobierna, es decir, la Unión (CDU/CSU) y el FDP han presentado como candidato a Christian Wulff, ex-ministro presidente de Niedersachsen. Aunque la coalición tiene más votos de los necesarios (644), puede ser que Wulff no sea electo a la primera ronda.

La oposición presenta otros tres candidatos, aunque en realidad sólo uno de ellos tendría verdaderas posibilidades de ganar: Joachim Gauck, quien en tiempos de la RDA fuera un luchador por los derechos humanos, y después del cambio, fuera el primer encargado de los archivos del Stasi. Gauck es presentado por el SPD y los Verdes.
Die Linke (La Izquierda) presenta a la periodista Lukrezia Jochimsen y la extrema derecha al cantautor Frank Rennicke.



La Asamblea se reunirá en el edificio del Reichstag en Berlin cuya sala plenaria ha sido acondicionada para alojar a los 1244 miembros, más prensa e invitados, y claro los 4 candidatos y sus familias. A las 12 en punto el Presidente del Bundestag Norbert Lammert declara inaugurada la sesión y pasa lista, en voz alta deberá nombrar a los 1244 miembros. Después se realiza la primera ronda de votaciones, si nadie obtiene la mayoría absoluta (50% +1) entonces, se realiza una segunda ronda y hasta una tercera. En la tercera ronda gana quien obtenga el mayor número de votos. Una tercera ronda ha habido dos veces, en 1994 con Roman Herzog y en 1969 con Gustav Heinemann, pero Heinemann ha sido el único que ha sido electo sin mayoría absoluta.

Debido a que muchos miembros de la Unión y del FDP (diputados federales y otros) han manifestado su intención de votar por Gauck, puede ser que en esta sesión el próximo Presidente Federal tenga que ser electo hasta la tercera ronda.

La Unión y el FDP tienen juntos 644 votos, el SPD y el Verde 462, La Izquierda 124, los Freie Wähler son 10 y 3 del NPD (derecha), el südschleswigsche Wählerverband tiene 1 voto.

En un par de horas sabremos quién es el nuevo Presidente alemán.

***Actualización***
A las 13.30 se cerró la primera ronda de votos y se contaron.
Los resultados fueron:
Wulff 600, Gauck 499, Joachimsen 126, Rennicke 3, 13 abstenciones, 1 inválido. Nadie alcanza la mayoría absoluta (623). Cerca de 40 votos de la coalición de Merkel fueron dados a otro candidato o fueron abstenciones.

A las 15.15 está llamada la segunda ronda.

** 2nda ronda**

NO hay Presidente.1239 votos. 1 inválido. 1238 válidos. 7 abstenciones. Wulff obtiene 615 votos, Gauck 490, Jochimsen 123, Rennicke 3. Van a 3era ronda. En la 3era gana la mayoría relativa. Si Die Linke apoya a Gauck, ganaría. Pero si se aferra a Jochimsen, Wulff será porque ya no necesita llegar a los 623.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails