lunes, 12 de julio de 2010

El interés superior del niñ@. Argumento a favor de la #adopciondf

El Interés Superior del Niño. Argumento a favor de la adopción por personas y parejas homosexuales / Geraldina González de la Vega

En el debate acerca de la constitucionalidad de las adopciones por parte de matrimonios homosexuales se dice que se debe velar por los derechos de los niñ@s. Eso es totalmente cierto y correcto, el interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes debe tener prioridad siempre. Precisamente es ese uno de los argumentos a favor de la constitucionalidad de la adopción y a favor de la compatibilidad de la homoparentalidad con el sano crecimiento de los menores.

En la Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República (AIPGR) contra la reforma al Código Civil del D.F., el Procurador argumenta en contra de la posibilidad de que matrimonios homosexuales adopten. La PGR parte de una presunción: el hecho de que un menor sea adoptado por una pareja homosexual causa un daño al menor y se le coloca en una potencial posición de desventaja frente a otros menores en familias ideales, y por tanto sería discriminado.

Textualmente dice que con la adopción por parte de un matrimonio homosexual puede propiciarse que "los menores adoptados no encuentren el ambiente más propicio y adecuado para su desarrollo, generando con ello al adoptado una situación de desigualdad o discriminación respecto de otros adoptados por matrimonios conformados por un hombre y una mujer".

En otro lado ya he analizado el argumento de la discriminación, que no sólo resulta absurdo, sino contrario a los derechos humanos. Por lo que hace al argumento del daño al menor, de la lectura de la Acción de Inconstitucionalidad de la PGR no queda claro por qué se arriba a esa conclusión, extrañamente el Ministerio Público Federal no aporta pruebas ni argumentos soportados por razonamientos válidos. Lo que la PGR pretende, no es muy diferente, en cuanto a sus resultados discriminatorios y jerarquizantes, de las leyes anti-mestizaje de los Estados Unidos que prohibían el matrimonio entre personas de distintas "razas" o la custodia de los hijos por segundo matrimonio con una persona de "raza" distinta. La argumentación de quien pretende que se prohíban los matrimonios o las adopciones o custiodias de menores con base solamente en la orientación sexual, no difiere de la que se utilizó durante décadas en los Estados Unidos para prohibir la "mezcla de razas" por la vía del parentesco civil.

Completa aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails