jueves, 15 de julio de 2010

Video de votación en el Senado argentino #matrimoniogay



El momento emotivo en que el mundo se vuelve un poquito mejor. Después de 14 horas de debate, Argentina entra a la lista de países en que todos y todas tienen el derecho a casarse y formar una familia.

Bravo Argentina!

Actualmente los países en los cuales el matrimonio homosexual es legal en todo su territorio son:
Países Bajos (desde 2001)
Bélgica (desde 2003)
España (desde 2005)
Canadá (desde 2005)
Sudáfrica (desde 2006)
Noruega (desde 2009)
Suecia (desde 2009)
Portugal (desde 2010)
Islandia (desde 2010)
Argentina (desde 2010)

Además el matrimonio es legal en seis jurisdicciones de Estados Unidos:
Massachusetts (desde 2004)
Connecticut (desde 2008)
Iowa (desde 2009)
Vermont (desde 2009)
New Hampshire (desde 2010)
Washington, D.C. (en vigor desde 2010)

Y en una jurisdicción de México:
México, D. F. (desde 2010)

El periódico Reforma da más datos:

En México sólo está habilitado en el Distrito Federal, donde viven ocho millones de personas

Matrimonio gay en el mundo

Buenos Aires, Argentina (15 julio 2010).- Al sancionar una ley que legaliza el matrimonio gay, Argentina se convierte este jueves en el primer país de América Latina y el décimo en el mundo en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.

Holanda: Tras haber creado en 1998 una unión civil abierta a los homosexuales, Holanda fue, en abril de 2001, el primer país en autorizar el casamiento civil a parejas del mismo sexo. Las obligaciones y derechos de los cónyuges son idénticos a los de miembros de matrimonios heterosexuales, entre ellos el de la adopción.

Bélgica: Los casamientos entre homosexuales están autorizados desde junio de 2003. Las parejas gay tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales. En 2006, obtuvieron el derecho a adoptar.

España: El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero legalizó en julio de 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estas parejas, casadas o no, tienen también la posibilidad de adoptar.

Canadá: La ley sobre el casamiento de parejas homosexuales y el derecho a adoptar entró en vigencia en julio de 2005. Anteriormente, la mayoría de las provincias canadienses ya autorizaban la unión entre personas del mismo sexo.

Sudáfrica: En noviembre de 2006, Sudáfrica se transformó en el primer país del continente africano en legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo por matrimonio o unión civil.

Noruega: Una ley en enero de 2009 pone en un pie de igualdad las parejas homosexuales, tanto para el matrimonio y la adopción de niños, como para la posibilidad de beneficiar de una asistencia a la fecundación. Desde 1993, contaban con la posibilidad de unirse en unión civil.

Suecia: Pionera en materia de derecho de adopción, desde mayo de 2009 Suecia permite a las parejas homosexuales casarse civil o religiosamente. Desde 1995, estaban autorizadas a unirse por 'unión civil'.

Portugal: Una ley, que entró en vigencia en junio de 2010, modifica la definición de matrimonio al suprimir la referencia a "de diferente sexo". Excluye el derecho a adoptar.

Islandia: La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, se casó con su compañera el 27 de junio, día de la entrada en vigencia de la ley que legalizó los matrimonios gay. Hasta entonces, los homosexuales podían unirse legalmente pero la unión no era un verdadero casamiento.

En Estados Unidos, cinco estados autorizaron el matrimonio gay: Iowa, Connecticut, Massachusetts, Vermont y New Hampshire y la capital, Washington, mientras que en México sólo está habilitado en el Distrito Federal, donde viven ocho millones de personas.

Otros países han adoptado legislaciones respecto de la unión civil, que dan derechos más o menos ampliados a los homosexuales (adopción, filiación).

En particular, Dinamarca que abrió en 1989 la vía al crear una "unión registrada", Francia al instaurar el Pacto Civil de Solidaridad, en 1999; Alemania, en 2001; Finlandia, en 2002; Nueva Zelanda, en 2004; Reino Unido, en 2005; República Checa, en 2006; Suiza, en 2007; Uruguay y Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails