viernes, 17 de septiembre de 2010

Body Worlds, trato indigno?

Pasó algo raro, pero de todas formas lo comento pues el tema es interesante:
Aparece en las noticias de Euronews como más vista una nota sobre la censura de una corte de justicia francesa a una exhibición de arte. La leo, y comienzo a confirmar en otros sitios, como siempre hago, para comentar aquí la nota, y resulta que es de 2009.

Se trata de la exhibición "Our Body", cuya descripción coincide con el trabajo de Gunther von Hagens. La nota dice que en París ha sido prohibida la exhibición de cuerpos plastinados, pero no menciona que se trata de la exposición del polémico artista y plastinador Gunther von Hagens. La exhibición de von Hagens se llama "Body Worlds" o en alemán das Körperwelt.
En la nota se dice que la Corte francesa sostiene que la exhibición comercial de cadáveres contradice las leyes francesas, pues los organizadores planeaban cobrar la entrada. De acuerdo con el código civil francés los muertos deben ser tratados con respeto, dignidad y decencia.
Ahora, al parecer efectivamente la exposición de von Hagens fue censurada en París (en París!!!) en 2009.

Bueno, me pareció que valía la pena recuperar la nota sobre censura pues les tengo noticias, Body Worlds está en México, desde el 3 de septiembre y hasta febrero de 2011 en Universum en la UNAM.

No me parece que, si la exhibición se trata de la de von Hagens, trate de forma indigna e irrespetuosa a los cadáveres, al contrario. Estamos aquí frente a los límites de la libertad de expresión y por supuesto, la libertad artística. Creo que en este caso la exposición aporta mucho, no sólo estéticamente, sino científicamente. El trato a los cadáveres, pues me parece que si en vida decidieron donar sus cuerpos a la ciencia, qué mejor que sean utilizados -además- de una forma artística. Sinceramente, no veo el problema. Ahora, que haya personas que se sientan molestas u ofendidas por la exhibición, no lo dudo, pero pues para eso a nadie se le impone asistir.
En México se cobra la entrada. $200 aprox. con todo y audioguía.

von Hagens ha roto tabúes con su exposición de cuerpos que recorrió el mundo en 2004, a mi me tocó en Frankfurt, no fuí a verla por falta de tiempo, pero recuerdo que la polémica era fuerte. En 2009 von Hagens regresó no sólo con sus cuerpos de hombres, mujeres, niños y bebés plastinados, sino que el tema representa otro tabú: el sexo.
La exposición "Schwebenden Akt" o acto flotante, presentó cadáveres de mujeres y hombres en distintas posiciones sexuales. La exposición completa que estuvo en el Berliner Postbahnhof se encontró enmarcada en el tema "Körperwelten & Der Zyklus des Lebens" o mundos corporales y el ciclo de la vida.

Lo dicho, no he ido a una exposición, pero me parece interesantísimo ver los cuerpos en posturas comunes, humanas pues, ver los músculos, nervios, sistema óseo, cómo funcionan, cómo se tensan o se destensan, qué pasa en mí cuando me muevo. En fin, cómo somos, cómo soy por dentro. Y von Hagens no hace otra cosa más que mostrarnos nuestra existencia, los cuerpos son como un espejo. Ahí el Tabú, a muchos no les gusta verse como un simple conjunto de huesos, músculos y grasa. Los cuerpos pertenencen a personas que decidieron donar su cuerpo a la ciencia, y qué mejor forma que ésta? Inmoral? Antiético? por qué? Estos cadáveres hubieran sido usados de igual forma en una escuela de medicina.

Ahora que vaya a México, seguro que iré a verla.

La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado por el artista y científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.





Galeria de Fotos en © ZEIT ONLINE
El Sitio de von Hagens

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails