martes, 26 de octubre de 2010

Homofobia e impunidad en el Estado de México de Peña Nieto

Para esto sirven los decretos:



El maestro Agustín Estrada asegura sufrir una persecución de parte de las autoridades del estado de México y de algunos habitantes de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec

Nota de El Universal
Ante la falta de medidas cautelares del Estado mexicano que garantizaran su vida, recomendadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril pasado, el director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 de Chiconautla, Agustín Estrada Negrete, huyó del país y solicitó asilo político en el extranjero.
El profesor, quien asegura sufrir una persecución de parte de las autoridades del estado de México y de algunos habitantes de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, donde se ubican los planteles para niños con capacidades diferentes, sólo por declararse de manera pública homosexual, fue violado el pasado 15 de septiembre por un grupo de desconocidos en una casa donde se escondía.
Estrada Negrete indicó que aumentaron las amenazas de muerte contra él, su madre y su hermana, luego de que denunció la discriminación que emprendió el gobierno mexiquense sólo por su preferencia sexual.
Por la falta de respaldo oficial, el mentor salió de México hace unos días para proteger su vida porque sufrió dos ataques de violencia en las últimas semanas.
El más reciente fue el pasado 15 de septiembre cuando fue atacado y violado por un grupo de hombres en un domicilio donde se encontraba escondido y dado por muerto, pues lo amarraron con cinta canela y lo cubrieron con una bolsa de plástico en la cabeza.
"Te dijimos que te estuvieras quieto y no entendiste, maldito maricón", le dijo uno de los desconocidos quien lo sujeto. "Estás muerto putito", le gritó otro hombre, quien le colocó cinta canela en la boca. Entre varios lo subieron a su cuarto, le inmovilizaron las manos y dos de ellos lo violaron.
El 31 de agosto pasado fue atacado cerca del inmueble donde se refugió. Un hombre lo agredió con un arma punzocortante. El 16 y 17 de agosto recibió amenazas de muerte al igual que su madre y hermana.
La CIDH solicitó en abril al Estado mexicano le otorgara medidas cautelares a Estrada Negrete y a su familia porque estaban en peligro sus vidas por amenazas de muerte recibidas sólo por su inclinación sexual, pero no se cumplió la petición.
El conflicto inició el siete de mayo del 2007 cuando Agustín Estrada participó en un desfile vestido de mujer durante la jornada del Día Internacional contra la Homofobia en Ecatepec. Las autoridades educativas del estado de México lo obligaron a pedir licencia a su trabajo durante un año porque "era un mal ejemplo para los niños".
Desde entonces ha sido acosado y discriminado por funcionarios estatales y por un sector de la población.
Ahora, se encuentra solo, fuera de México en espera de que las autoridades del país en el que decidió vivir, le otorguen asilo político.
"De salud, por la violación quedé mal, se me dificulta caminar, camino muy lento, a veces sigo teniendo hemorragias", narró desde el exilio. Agustín Estrada dejó todo en México, a su familia, su trabajo y su vida. "A veces no tengo ni para comer", contó.
Vive en el sótano de una vivienda y en breve se irá a una casa para refugiados.
Estrada Negrete, quien es el primer miembro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT) de México, que es considerado por la CIDH para otorgarle medidas cautelares, teme que el gobierno del estado de México pida su extradición si se entera en qué país se encuentra porque enfrenta un proceso penal, luego de que en mayo del 2009 protestó frente a palacio de gobierno en Toluca.
Ese día fue detenido y enviado al penal de Almoloya de Juárez donde fue violado de manera tumultuaria.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí un enlace para más detalle sobre el caso: http://ombudsgay.wordpress.com/caso-del-profesor-estrada-negrete-agustin-humberto/

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails