miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sentencia Matrimonio Universal, Reseña de @samnbk

Recomiendo leer la reseña de Estefanía Vela de la sentencia de matrimonio entre personas del mismo sexo en El Juego de la Corte.

Queda claro que, con lo anterior, el “matrimonio aristotélico-tomista” queda destrozado: la indisolubilidad entre sexo-género-orientación sexual (hombre-masculino-heterosexual y mujer-femenina-heterosexual), entre la sexualidad y la reproducción (el sexo siempre debe de estar encaminado a la reproducción), entre el matrimonio y la descendencia (“el único medio moral de fundar a la familia es el matrimonio”) se desbaratan. Y, con ello, la concepción del matrimonio como sacramento al interés de la comunidad. Para la Corte, por el contrario, el matrimonio no está al servicio de la sociedad, sino de cada persona, de acuerdo con su “proyecto de vida”

El derecho debe ser parte del avance social. Si esta Suprema Corte estableciera que la reforma impugnada es inconstitucional, porque la sociedad va a discriminar a los niños que sean adoptados por parejas homosexuales, se discriminaría a estos niños desde esta sede constitucional, lo cual sería sumamente grave.

Lo anterior es importante porque implica que la Corte está adoptando una concepción de la igualdad que se aleja de una estrictamente formal. Esto es, para la Corte, la igualdad y el derecho a la no discriminación no sólo implican que el Estado debe de abstenerse de distinguir cuando no tiene razón para ello, sino que también debe proteger a las personas frente a terceros (entiéndase: cuando ocurra discriminación entre particulares) y más aún debe promover un ambiente libre de discriminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails