miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡Una mujer más a la Corte!

Finalmente el Presidente envió la terna para la vacante que dejara el Ministro Gudiño Pelayo. La integran tres mujeres de carrera judicial. ¡Bien!

Mal, porque el Presidente no justificó la selección, ¿por qué ellas tres? ¿por qué consideró importante que fuera una mujer quien ocupara el lugar de Gudiño? En fin, sigo pensando que es indispensable que el Ejecutivo justifique ante la opinión pública las razones que le llevaron a elegir a los o las integrantes de la terna. En su twitter el Presidente no dijo nada, eso sí, le dió RT al comentario de gracias soldados


Desde la página de Presidencia:

La terna está integrada por las distinguidas Magistradas Elvia Rosa Díaz de León D´hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda, quienes cumplen a plenitud con los requisitos que establece el Artículo 95 Constitucional. Se trata, en todos los casos, de personas con probada calidad moral y vocación de servicio, por lo que la designación de cualquiera de ellas contribuirá al fortalecimiento del Máximo Tribunal.
El Primer Mandatario reitera su convencimiento de que la colaboración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para intervenir en la integración del máximo órgano del Poder Judicial, contribuirá una vez más a que el sistema de justicia en México continúe siendo un pilar fundamental del Estado de Derecho, en beneficio de todos los mexicanos.

Recomiendo ver la etiqueta "relevos SCJN" de este blog

La información que sigue es del Reforma

Elvia Díaz de León D'Hers

-Magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal.
-Originaria del Distrito Federal y egresada de la generación 65-69 de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde se tituló con un estudio sobre el delito de adulterio. Díaz de León es probablemente la penalista más conocida del Poder Judicial Federal.
-Con más de 40 años en el Poder Judicial Federal y 26 como magistrada de circuito, Díaz estuvo a punto de llegar a la Corte a finales de 2003, cuando compartió una terna "complicada" con la actual Ministra Margarita Luna Ramos y el ex presidente del Tribunal Electoral, José Luis de la Peza. El ex Presidente Vicente Fox prefirió ya no incluirla en la nueva terna, y casi de inmediato, en febrero de 2004, la Corte la designó consejera de la Judicatura Federal, cargo que ocupó cinco años.
-El año pasado, el Presidente de la Corte la propuso para integrar la comisión investigadora del caso de la Guardería ABC, pero su nombramiento fue rechazado por la oposición de Ministros como Genaro Góngora y Sergio Valls.

Andrea Zambrana Castañeda

-Magistrada del Primer Tribunal Colegiado de la Primera Región Auxiliar.
-Originaria del Distrito Federal y egresada de la generación 85-89 de la Facultad de Derecho de la UNAM, Zambrana fue durante años la secretaria de estudio y cuenta de mayor confianza del Ministro Salvador Aguirre Anguiano.
-Desde esa posición, Zambrana estuvo a cargo de redactar proyectos de sentencia en casos claves para la Corte, como las acciones de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Televisa y la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
-Cuenta con una larga lista de créditos académicos.
-En agosto de 2008 saltó directamente de la Corte a la posición de magistrada de circuito, sin pasar por la de juez de distrito, al ganar un concurso libre del Consejo de la Judicatura.
-Su especialidad es, sin embargo, la materia administrativa y Constitucional, en un momento en el que muchas voces reclaman la presencia de un penalista en la Corte.

Lilia Mónica López Benítez

-Secretaria Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal.
-Originaria del Distrito Federal y egresada de la generación 81-85 de la Facultad de Derecho de la UNAM, López es una veterana de los tribunales federales en materia penal.
-La magistrada desarrolló una carrera judicial tradicional, iniciando como oficial judicial en el juzgado noveno de distrito en materia penal. En 1994 fue designada juez de distrito y conoció de múltiples casos relevantes.
-En 1998, por ejemplo, envió a prisión al ex Gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco; en 1999 amparó al ex delegado en Gustavo A. Madero, José Parcero, y en ese mismo año, condenó a la vidente Francisca Zetina Chávez, La Paca, acusada por el caso de la osamenta en la finca El Encanto.
-Luego de su ascenso a magistrada pasó diez años en diversos tribunales colegiados de circuito.
-Desde enero de este año es secretaria ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails