miércoles, 26 de enero de 2011

¿Qué es diversidad sexual?

PROFAMILIA-Colombia publica en su página respuestas a ciertas preguntas sobre diversidad sexual que me parece importante dar a conocer, sobre todo para informar y prevenir el bullying o acoso.

¿Qué es diversidad sexual?
La diversidad sexual se entiende como la variedad de formas y expresiones sexuales existentes, tanto a nivel individual como en las relaciones con otros/as. La diversidad sexual tiene tres componentes para su análisis y definición:

1. La identidad sexual
2. La orientación sexual (dirección)
3. La práctica sexual

Identidad sexual:
La identidad ccorresponde a la visión que cada persona tiene de sí misma o a la convicción interna de lo que es. Esta identidad no es natural, por el contrario se construye a partir de varios aspectos: el sexo (hombre o mujer), las experiencias personales, el contexto en el que se desarrolla la persona, los espacios de interacción social, las costumbres y normas sociales.

Las personas no tienen una sola identidad si no múltiples identidades que se entrecruzan: la identidad de género, la identidad que tiene la persona por su condición socioeconómica, otras identidades.

La identidad de género de una persona puede ser femenina, masculina, transgénero (que transita entre lo femenino y masculino) o ambigua. Por transgénero deberá entenderse toda la población cuyo comportamiento, características, roles, no corresponden a los que tradicionalmente se asignan a las personas de acuerdo con su sexo.

La identidad de género está separada de la orientación sexual de la persona. Es decir, el hecho de que una persona tenga una identidad de género femenina no implica que se sienta atraída afectiva y sexualmente por un hombre.


Orientación sexual
Es la atracción física, afectiva y el deseo sexual que una persona siente hacia otra.

¿Cuáles son las orientaciones sexuales?
a. Heterosexual: es cuando una persona siente atracción y deseo sexual por otra persona de sexo contrario. Por ejemplo, al hombre que le atraen las mujeres o las mujeres que les atraen hombres.
b. Homosexual: es cuando una persona siente atracción y deseo sexual por otra de su mismo sexo. A los hombres homosexuales comúnmente se les denomina gays y a las mujeres lesbianas.
c. Bisexual: es cuando una persona siente atracción y deseo sexual de igual manera hacia personas del mismo sexo como hacia personas de otro sexo.

Prácticas:
Las prácticas corresponden a los roles, comportamientos y preferencias que efectivamente asumen y tienen las personas. Estas prácticas pueden estar asociadas o no a la orientación sexual. Es decir, una persona puede tener una identidad de género masculina, sentirse atraído por personas de su mismo sexo (orientación homosexual) y no obstante tener prácticas heterosexuales, dado el temor a ejercer libremente su sexualidad en su contexto social. Así mismo, una persona puede tener una identidad de género transgénero, tener atracción por personas del sexo opuesto y tener prácticas heterosexuales.

Homofobia y discriminación
La homofobia, al igual que otras fobias, está caracterizada por ser un miedo irracional o intenso hacia algo o alguien. En este caso la fobia se tiene sobre las personas homosexuales (gays, lesbianas), bisexuales, transgénero , travestis y transexuales. La homofobia se manifiesta en una negación de la existencia de personas con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, en un rechazo al relacionamiento con estas personas y, usualmente, con actitudes discriminatorias y violación de derechos.

La homofobia se justifica sobre estereotipos (formas de ubicar a la gente bajo una lista de características) de las personas homosexuales, bisexuales, transgénero, travestis y transexuales. Se cree, por ejemplo, que los homosexuales son personas que necesitan ayuda para “enderezar su camino” no importa si la ayuda es divina o científica y que son un peligro para lo(a)s demás, para lo(a)s niño(a)s, para lo(a)s jóvenes, para la religión, para la ley; incluso no solo se discriminan a lo(a)s homosexuales como padres/madres o profesores/as sino como médicos/as, pediatras, amigos/as etc.

Dentro de ese ser peligrosos se percibe a los homosexuales como personas que no tienen control de sus impulsos sexuales y se siguen viendo como foco de ITS y aún no se hace conciencia de la vulnerabilidad de toda la población en general.

Se ve a los homosexuales como débiles e incapaces mentalmente o víctimas de abusos por parte de otros, es decir que aún se sigue buscando una causa específica de la homosexualidad al igual que una explicación de la misma.

Otras ideas comúnmente aceptadas están relacionadas con el acceso a servicios de salud y goce de otros derechos, particularmente para las mujeres lesbianas. Muchas políticas y programas de salud no tienen una prestación de servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres lesbianas, dado que no tienen relaciones con hombres y, por lo tanto, se les ubica como un grupo de bajo riesgo o simplemente se invisibilizan. Esta es otra forma de discriminación, que se manifiesta en el no reconocimiento de un grupo para excluirlo del goce de ciertos derechos.

¿Por qué en las escuelas/colegios discriminan a los homosexuales?

Cualquier tipo de discriminación es inaceptable. La ignorancia y el desconocimiento de los derechos sexuales son causas por las cuales se discrimina. La discriminación hacia las personas homosexuales es una situación que ocurre en muchos espacios como la familia, la escuela, el trabajo o la comunidad. Se presenta porque muchas otras personas no aceptan orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, piensan que son aspectos de la sexualidad desagradables o incorrectos y por lo tanto generan rechazo hacia este tipo de atracciones diversas.

La homofobia y discriminación tienen efectos sociales y sobre la persona:

En la sociedad: el abuso, la violencia y el rechazo contra las personas homosexuales (gays, lesbianas), bisexuales, transgénero , travestis y transexuales.

En la persona: la culpa, la vergüenza, la negación y el ocultamiento, si su identidad, orientación o prácticas no se acomodan a los mandatos sociales.


Diversidad Sexual y Derechos Humanos
Sin importar la identidad de género, la orientación sexual o las prácticas sexuales, todas las personas, por el solo hecho de ser humanos/as tienen derechos, incluyendo derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos, sociales, políticos y culturales. Por lo tanto, todas las personas tienen derecho a expresar su orientación y sus preferencias sexuales, a vivir su sexualidad de una manera libre, responsable y segura, sin discriminación, coerción, ni violencia.

Mitos y Realidades

Mito: el homosexual no nace, se hace y generalmente ha sido víctima de una violación.
Realidad: la orientación sexual puede manifestarse en las personas en diferentes momentos de la vida, es decir no depende de que sea mayor o menor de edad. Hay niños y niñas, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores que son homosexuales, heterosexuales, bisexuales o transgeneristas.
Mito: si una persona ya tiene hijos es imposible que sea homosexual.
Realidad: para salir del closet no hay un momento determinado, depende más bien del nivel de auto aceptación y de las circunstancias que rodean a la persona que se cuestiona su orientación sexual.
Mito: los homosexuales, bisexuales o transgeneristas no son personas normales y necesitan ayuda para salir de su problema.
Realidad: las expresiones de la sexualidad como la homosexualidad, la transgeneridad o la bisexualidad son menos comunes que la heterosexualidad, pero son conductas normales de los seres humanos y NO es posible cambiar la orientación sexual mediante procesos terapéuticos o con medicamentos, ni de ninguna otra forma.
Mito: una persona puede volverse homosexual por culpa de otra “o” lo que se hereda no se hurta.
Realidad: la orientación sexual y la identidad de género son expresiones de la individualidad, es decir: no se aprenden, ni se transmiten. Son características que surgen en los seres humanos de manera natural y no está comprobado si están asociadas a factores biológicos o emocionales.
Mito: los homosexuales no tienen los mismos derechos que los heterosexuales
Realidad: para la ciencia y el derecho la homosexualidad es una conducta humana que constituye un Derecho Humano y en consecuencia debe ser protegido y debe ser respetado.


Test: ¿haces parte de la discriminación?

AUTO-EVALUACIÓN DE COMPORTAMIENTOS SIN PREJUICIOS HACIA PERSONAS LESBIANAS, GAY, BISEXUALES, Y TRANSGÉNERO (LGBT)
por la Dra. Virginia Uribe. Tomado del Taller Diversidad Sexual y Jóvenes IPPF/RHO.
2004. Adaptado PROFAMILIA-Colombia

[ descargar el test ]

**TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ PUBLICADA ES DE PROFAMILIA-Colombia**

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails