jueves, 10 de febrero de 2011

Será Pardo Rebolledo el próximo Ministro?



Jorge Higuera Corona, Alberto Gelacio Pérez y Jorge Mario Pardo Rebolledo

Todo parece indicar que el próximo Ministro será Jorge Mario Pardo Rebolledo. Aunque no hay que cantar albricias, pues en diciembre se pensaba que sería Elvia Díaz de León, pues al igual que Pardo, ya era la segunda vez que integraba una terna y se rumoraba que "ella era la buena".
-Es lo malo de que sea terna y no un nombramiento directo del Presidente que debería ser aprobado o rechazado por el Senado, pues obliga a la negociación tras bambalinas-.
Las razones que me llevan a pensar que será Pardo el ungido de hoy son por un lado, eso, el hecho de que en octubre de 2009 integró la terna para consejero de la Judicatura junto con César Esquinca Muñoz y Arturo Iturbe Rivas y perdió (quedó Esquinca) luego en noviembre, integró la terna para ministro de la Corte junto con la magistrada María Luisa Martínez Delgadillo y Luis María Aguilar, Consejero de la Judicatura Federal y ex-Magistrado, y perdió (quedó Aguilar) y ahora, otra vez. Dudo mucho que Pardo (o cualquiera) se "aviente" de nuevo a una terna en la que no le haya sido asegurado su triunfo, al menos con el PAN. Aunque esta suposición mía fue incorrecta en el caso de Díaz de León (también integró una terna para ser magistrada del TEPJF y perdió).
Pardo fue a la Escuela con Calderón, coincidieron durante sus estudios en "La Libre" y se dice que tiene relaciones con Fernández de Cevallos.
Por el otro lado, al haber ya pasado la revisión de los senadores en 2009, Pardo ya es conocido y eso es una ventaja en el sentido de que lo más probable es que los senadores busquen un consenso, pues de no lograrse nombrar a un ministro el día de hoy, la facultad recaería directamente en el Presidente y dudo que el PRI, PRD, PT, Convergencia y algunos senadores del PAN quieran arriesgarse a ello.
En 2009 Pardo obtuvo 12 votos, frente a los 91 de Aguilar y 1 de de Martínez Delgadillo, ello implica que, si apelamos a la congruencia de esos senadores, Pardo entra con 12 votos asegurados a esta nueva terna.
Lo anterior coincide, en parte, con la información que hoy leo en REFORMA y que abajo copio. Al parecer el PRI y el PRD van por Pardo. A pesar de que los senadores buscaron hacerle responder sobre su opinión en el Amparo de los Intelectuales, Pardo no respondió y ante las preguntas sobre posibles relaciones políticas en el Estado de México, Pardo respondió "la corrupción no es generalizada en el Poder Judicial".
Entiendo, por lo que seguí en twitter y en los diarios, que la comparecencia de Pardo fue la mejor de las tres. Los comentarios que he leído de él me gustan, sin embargo sigue siendo una incógnita.
"Dijo que la SCJN es un factor de seguridad jurídica que de no intervenir, se tendría un grado de inestabilidad en el desarrollo de la sociedad...aseguró que la Corte tiene una tendencia a la 'maximización' a la protección de los derechos fundamentales." (Excelsior)

He intentado buscar sentencias, artículos, conferencias pero no encuentro nada o bueno, seamos justos, encuentro muy poco. Sé por ejemplo que se preocupa por la correcta ortografía y redacción de los juzgadores lo que es, sin duda, muy importante, pues como él mismo dijo antier "la legitimación de los jueces se encuentra en su capacidad de argumentación". También sé que Pardo fue "el juez que tuvo el valor de decir no a los intentos de la Subprocuraduría General de la República, encabezada entonces por Pablo Chapa Bezanilla, de fabricar culpables (Othón Cortés) en el caso Colosio" (ver aquí fuente) Y que en comparación con el "mesurado" José María Aguilar, Pardo era considerado "liberal" y representante de una "nueva generación" con una enorme influencia dentro del Consejo de la Judicatura Federal, aunque no haya logrado acceder al cargo de Consejero.
Sabemos, también, que Pardo integró la comisión de investigación para los hechos en Atenco, y concluyó la violación grave de garantías individuales.
El problema de las sentencias: para empezar en la página de la judicatura no se tiene acceso a sentencias anteriores a 2010. Busqué en la página de la Corte por el IUS las tesis de colegiados en que él hubiera sido el ponente y todas las sentencias son anteriores a 2010...
Por cierto, alguien puede aclarar de qué Tribunal es Magistrado? es ridículo preguntarlo lo sé, pero los medios difieren en el Tribunal en el que labora. He leído que es Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil en Toluca, del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, mientras que en otros dicen que es actualmente Magistrado en el estado de Veracruz. Por fin?

***Ya me dieron la información correcta, el ahora ya Ministro Pardo, era hasta hace unas horas Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito***

La "consigna" del Presidente de "buscar consenso" me parece obvia, algo así como Sres. senadores del PAN antes de necear con su candidato/a busquen consenso y no traben la votación. Recordemos que Gustavo Madero dijo que la terna "cumple con todos los requisitos".
Ayer los tres candidatos se reunieron con senadores del PRD.
María de los Ángeles Moreno, del PRI dijo que el Presidente busca "derechizar" a la Corte, pero me pregunto qué sería peor si buscar un acuerdo con los otros partidos para confirmar a uno de los tres candidatos que provienen de Carrera Judicial o dejar que sea Calderón quien nombre a un "Adame Goddard", me da pavor nada más de pensarlo.


Acá su intervención en el Pleno en 2009:




Pues ahí está la apuesta. Hoy jueves por la noche, sabremos si este post merece alargarse o mejor me dedico a investigar sobre la trayectoria de otro de los candidatos....

Se espera que la bancada panista defina hoy su voto
Claudia Guerrero REFORMA

Ciudad de México (10 febrero 2011).- Las bancadas del PRI y PRD en el Senado perfilan al magistrado Jorge Pardo Rebolledo como uno de los candidatos más fuertes a ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En diversas reuniones privadas --donde analizaron los perfiles de la terna enviada por el Presidente Felipe Calderón--, los legisladores de oposición recordaron que Pardo Rebolledo ya había generado importantes consensos de las bancadas cuando fue postulado por primera vez para integrarse al pleno de la Corte.

Según las fuentes, el previo conocimiento del perfil de Pardo Rebolledo y sus conocimientos en materia de derecho penal lo han colocado como favorito.

Ayer, en conferencia de prensa, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó el perfil que debe tener el sucesor del Ministro fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo.

"Uno de los ejes, el más importante que nosotros hemos visto, es que se trata de reponer en la Corte y en la Sala que ha quedado incompleta, a un penalista, a alguien que domine el derecho penal, para que de esta manera se encuentre la integralidad de la misma, pero también la funcionalidad de la Corte. En ello se ha puesto mucho esmero", reconoció.

Sin embargo, dado que la elección del ministro requiere de mayoría calificada, los votos de los legisladores del PAN son decisivos para la elección.

Hasta ayer, los senadores de oposición permanecían en espera de la decisión de los panistas donde aún existen opiniones divididas, ya que mientras algunos legisladores simpatizan con la candidatura de Pardo , otros se han expresado a favor de Alberto Gelacio Pérez Dayán.

El coordinador del PAN, José González Morfín, aseguró que a pesar de que los legisladores se reunieron con el Presidente Felipe Calderón el pasado martes, en Palacio Nacional, no han recibido ningún mensaje o señal desde el Ejecutivo para apoyar a alguno de los tres candidatos en particular.

"El Presidente me lo había dicho desde el primer día, que él había mandado a tres magistrados con una gran carrera judicial; todos tienen, no menos de 20 años en la carrera judicial, su trabajo está probado en las sentencias, en los temas en los que han intervenido.

"Lo que el Presidente me pidió desde el primer día es que lográramos o buscáramos lograr el consenso con alguno de ellos", dijo.

Los aspirantes comparecerán este día ante el pleno del Senado luego de concluir su "pasarela" ante las comisiones dictaminadoras y los grupos parlamentarios.

Tras su presentación en le pleno, los senadores emitirán su voto secreto, a través de una papeleta que será depositada en urna transparente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails