lunes, 12 de septiembre de 2011

Décima Época: SCJN

Inicia Poder Judicial nueva época

El inicio de la Décima Época deriva de dos reformas Constitucionales recientes

Por Víctor Fuentes

Ciudad de México (12 septiembre 2011).- El Poder Judicial de la Federación iniciará la Décima Época de su historia a partir de octubre, estableció la Suprema Corte de Justicia en un Acuerdo aprobado el 29 de agosto y publicado hoy en el Diario Oficial.

La decisión unánime de la Corte derivó de dos reformas Constitucionales recientes que afectarán profundamente la estructura, operación y resoluciones de los tribunales federales.

La primera, publicada el 6 de junio, contiene cambios de fondo al juicio de amparo, amplía los efectos de las sentencias de inconstitucionalidad de la Corte y crea Plenos de Circuito para que los magistrados federales adscritos a una entidad resuelvan entre ellos las posibles contradicciones de criterios.

Esta reforma entrará en vigor el 4 de octubre, aunque hasta ahora el Congreso no ha aprobado la nueva Ley de Amparo necesaria para aterrizarla.

El otro cambio Constitucional fue publicado el 10 de junio y establece para todas las autoridades la observancia obligatoria de los derechos humanos previstos en tratados internacionales firmados por México, reforma que entró en vigor de inmediato y ha comenzado a tener efectos en decisiones de la Corte, como su resolución sobre límites al fuero de guerra derivada del caso Rosendo Radilla.

"La Décima Época del Semanario Judicial de la Federación se iniciará con la publicación de la jurisprudencia del Pleno y de las Salas de la Suprema Corte de Justicia, así como de los Tribunales Colegiados de Circuito, derivada de las sentencias dictadas a partir del 4 de octubre de 2011, de los votos relacionados con éstas, de las tesis respectivas y de las diversas ejecutorias emitidas a partir de esa fecha", se lee en el acuerdo publicado hoy.

El último cambio de época, de la Octava a la Novena, ocurrió en 1995, tras la reforma impulsada por el Presidente Ernesto Zedillo que renovó a la mayor parte de los integrantes de la Corte, reglamentó las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, y creó al Consejo de la Judicatura Federal para encargarse de la administración de cientos de juzgados de distrito y tribunales de circuito.

El proyecto de Acuerdo para la transición a la Décima Época fue elaborado por la Comisión de Receso de la Corte, integrada por los Ministros Guillermo Ortiz y Salvador Aguirre, en el periodo vacacional de la segunda quincena de julio, pero luego fue sometido a varios ajustes hasta su aprobación por el Pleno.

Curiosamente, esos dos Ministros designados en 1995 son los que menos tiempo de la Décima Epoca estarán en la Corte, pues sus nombramientos terminarán el 30 de noviembre de 2012, fecha tras la cual los únicos Ministros llegados al tribunal tras la reforma zedillista que seguirán en funciones serán el Presidente Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails