domingo, 4 de marzo de 2012

8 de mayo. Día de la Mujer


Muy lindo video, sí, pero ¿no le notan algo?
Yo sí. Dice:
"Que vivan las mujeres que dan vida"
"Que vivan las mujeres que tienen hijos y las que los perdieron, también"

O sea, se nos dice que mujer = madre
 ¿y las mujeres que no pueden darla?
¿Y las mujeres que no tuvieron oportunidad de darla?
¿Y las mujeres que no quieren darla?

 A esto se le llama REPRONORMATIVIDAD y conviene recordarlo ahora que se "celebra" el día de la mujer.
El boletín de diciembre de la Coordinación de Equidad de Género explica el concepto:

Katherine Franke en su ensayo "Theorizing Yes: an Essay on Feminism, Law, and Desire", explica que existe una equiparación automática entre el ser mujer y el ser madre, y que la maternidad es el resultado de una concatenación de fuerzas sociales que lo sugieren, favorecen y exigen.

Vale la pena que en este día no se caiga en estereotipos, pues de otra manera, tenemos un 10 de mayo al cuadrado.

 
El Eterno Femenino de Rosario Castellanos. (aquí) Se trata de una obra de teatro escrita por la poetisa a principios de los setenta, poco antes de su trágica muerte. La obra se divide en tres actos que representan los sueños de una mujer que está a punto de casarse. En los sueños Castellanos critica los estereotipos de la mujer que parecen no mutar con el tiempo, sino como los camaleones, irse adaptando a su ambiente. A pesar de que la obra sea de los setenta, su temática sigue siendo actual y el estereotipo de "niña bien" mexicana sigue siendo el mismo: la que se prepara en la vida para encontrar buen marido, pasan de hijas a esposas a madres sin ser nunca ellas. La diferencia -mínima- entre 1974 y 2010 es que hoy existen las que hacen carreras universitarias "mientras me caso"... -y crían princesas rosa nacarado para que ni a eso aspiren-

DÍA DE LA MUJER:
Desde 1975 se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) En 1977, la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en condiciones de igualdad en el proceso de desarrollo social (resolución 32/142). La resolución se aprobó tras la celebración del Año Internacional de la Mujer (1975), y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea. Las Naciones Unidas comenzaron a observar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo a partir de 1975, que fue el Año Internacional de la Mujer. Comisión sobre el Status de la Mujer aquí Sesión num. 52 aquí



INTERNATIONAL WOMENS´S DAY
http://www.internationalwomensday.com/

Other activities for the IWD
De por qué el color es el morado y NO el rosa!

THE IWD COLOURS (NOT PINK!)


Purple, green and white are the official international women's colours.
The colours originated from the Women's Social and Political Union (WSPU), in the UK in 1908. The colours were said to represent:- white for purity in public as well as private life- purple for justice, dignity, self-reverence and self-respect (and representing the women's vote)- green for hope and new life.
The colours unified the women's movement and emphasised the femininity of the suffragettes. The tricolour of the WSPU soon became a visual cue for the women's movement in other countries. Purple, green and white were worn on International Women's Day and were used for other women's movement banners and posters.
More recently, two changes have occured:- the use of the colour white has more recently been rejected as 'purity' is a controversial issue and attitudes towards the role of 'purity' from women differ greatly- the introduction of the colour gold representing 'a new dawn' has been commonly used to represent the second wave of feminism.




Women Watch

Página de la WHO en su capítulo de género.

Página de la ONU

STOP RAPE NOW! ayuda a acabar con la violación de mujeres como un arma de guerra. Usa el símbolo de los brazos cruzados.


Documentos básicos de derechos humanos de las mujeres:http://www.derechos.org/ddhh/mujer/


Human Rights Watch: Women´s Rights

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails