sábado, 18 de febrero de 2012
La elección de Presidente en Alemania
El pasado jueves renunció finalmente Christian Wulff, Presidente Federal de Alemania. La razón que llevó a su renuncia fue el escándalo de corrupción y tráfico de influencias en que se ve envuelto desde principios de diciembre, cuando se descubrió que durante su gobierno en Niedersachsen, Wulff recibió un préstamo privado de medio millón de euros por parte de la esposa de un millonario empresario.
Después de dos meses de aferrarse al puesto, la fiscalía de Hannover solicitó la remoción de la inmunidad del Presidente para realizar investigaciones por presuntos actos de corrupción entre Wulff y un director de cine. La Ley Fundamental establece que el Presidente deberá ser electo a más tardar 30 días después de que concluya el encargo del anterior.
La renuncia de Wulff se presenta con "efectos inmediatos", por lo que hay enorme prisa para convocar a la Asamblea Federal, que es el órgano constitucional que elige al Presidente Federal. Como ya he explicado aquí, el Presidente Federal, que es el jefe de Estado alemán, no es electo de forma directa, sino a través de una Asamblea ad hoc que se reúne sólo cada 5 años para elegir al Presidente.
Ésta Asamblea Federal o Bundesversammlung se compone de dos tipos de miembros: los diputados de la Dieta Federal (Bundestag) y un número igual de miembros representantes de cada estado (16) que son electos de forma proporcional a los partidos políticos representados en cada Congreso local (Landtag). El número de miembros del Bundestag no es fijo, cambia debido a las reglas de asignación de curules, debido al sistema electoral mixto que se usa en Alemania.
El Presidente Federal tiene funciones de Jefe de Estado, es el representante de Alemania en el exterior, firma convenios y obligaciones internacionales, promulga leyes (y puede revisar su constitucionalidad formal). Puede disolver el Bundestag en situaciones excepcionales (moción de confianza, como con Schröder en 2005). Propone al/la Canciller ante el Bundestag y nombra y recibe renuncias de los miembros del Gobierno. Su papel es meramente formal, y funciona como una autoridad moral en el ámbito político alemán. Tiene el deber de ser políticamente neutral, involucrarse en cuestiones de caridad y ayuda filantrópica, fundamentalmente en África.
Ante la ausencia de Presidente, será el Presidente del Bundesrat quien representará a Alemania en el exterior y realizará sus tareas. Ahora es Horst Seehofer, quien es también Gobernador de Baviera.
La elección pasada fue en 2010 y desde entonces no han habido elecciones federales, sin embargo los asientos de K-T zu Guttenberg del CSU (el ministro plagiario) y Julia Klöckner del CDU se perdieron al renunciar ellos a su encargo, ya que se trataba de mandatos residuales. Además, han habido elecciones locales, por lo que la relación de fuerzas políticas representadas en los parlamentos locales sí ha cambiado y ello puede afectar la relación de mayorías.
Así que para la elección del 11vo. Presidente Federal alemán, la 15va. Bundesversammlung estará integrada por unos 1240 miembros (el Bundestag actualmente está compuesto de 620 diputados).
La elección del Presidente será con mayoría absoluta, de forma que ganará el candidato que tenga 621 votos como mínimo. Los 620 miembros que no pertenecen al Bundestag son electos por los parlamentos locales, pueden ser diputados, pero no lo son siempre, normalmente se envían a personalidades del deporte o el arte, artistas de cine, escritores, etc.
Por ejemplo, en 2010 fueron miembros de la Asamblea el editor Hubert Burda, el medallista olímpico de invierno Georg Hettich, el Presidente del club de futbol VfB-Stuttgart Erwin Staudt, el director de cine Sönke Wortmann, los actores Martina Gedeck y Walter Sittler, el jefe de la federación de deportes Thomas Bach, en fin. Lo importante del asunto es que ninguno de los delegados está obligado a votar por el candidato del partido que los nominó.
Los votos son secretos.
El CDU/CSU tiene en total entre 486-488 votos (- 10 con respecto a 2010)
El SPD 329-330 (+3)
El Verde 146-147 (+18)
El FDP 136 (-12)
La Izquierda (Die Linke) 125 (-1)
Los Freie Wähler 10
El NPD 3
El Partido Pirata 2 (por primera vez participa en una Asamblea Federal)
El SSW un voto
La coalición de Merkel sí llega a la mayoría de 624 votos. La cuestión es si todos votan por el mismo candidato.
En 2010 la coalición que gobierna, es decir, la Unión (CDU/CSU) y el FDP presentó como candidato a Christian Wulff, ex-ministro presidente de Niedersachsen. Aunque la coalición tenía más votos de los necesarios (644), Wulff no fue electo a la primera ronda, sino a la tercera. Esto fue así pues varios miembros de los partidos de la coalición favorecieron al candidato Gauck.
La oposición presentó a otros tres candidatos: Joachim Gauck, quien en tiempos de la RDA fuera un luchador por los derechos humanos, y después del cambio, fuera el primer encargado de los archivos del Stasi. Gauck es presentado por el SPD y los Verdes. Die Linke (La Izquierda) presenta a la periodista Lukrezia Jochimsen y la extrema derecha al cantautor Frank Rennicke.
La Asamblea se reunirá en el edificio del Reichstag en Berlin cuya sala plenaria será acondicionada para alojar a los 1240 miembros, más prensa e invitados, y claro los candidatos y sus familias. El Presidente del Bundestag, Norbert Lammert, declara inaugurada la sesión y pasa lista, en voz alta deberá nombrar a los 1244 miembros. Después se realiza la primera ronda de votaciones, si nadie obtiene la mayoría absoluta (50% +1) entonces, se realiza una segunda ronda y hasta una tercera. En la tercera ronda gana quien obtenga el mayor número de votos. Una tercera ronda ha habido tres veces, en 2010 con Christian Wulff, en 1994 con Roman Herzog, en 1969 con Gustav Heinemann, pero Heinemann ha sido el único que ha sido electo sin mayoría absoluta. Debido a que muchos miembros de la Unión y del FDP (diputados federales y otros) manifestaron en 2010 su intención de votar por Gauck, Wulff fue electo hasta la tercera ronda.
Este 2012 hay varios nombres en la lista, pero definitivamente el que más suena es el de Joachim Gauck, quien podría ser el candidato de unidad de que tanto se habla. Merkel no puede darse el lujo de nominar a un tercer Presidente, pues ya dos han caído durante su gobierno: Christian Wulff sustituyó a Horst Köhler, quien tuvo que renunciar a un año de su reelección (2009) debido a controvertidos comentarios acerca de la necesidad de la guerra para la economía alemana. Se habla también de algunos miembros del gabinete: Ursula von der Leyen, ministra de trabajo (ella era la candidata más fuerte en 2010); Wolfgang Schäuble, ministro de economía; Norbert Lammert, Presidente del Bundestag. Entre muchos otros. Andreas Vosskühle, Presidente del Tribunal Constitucional y De Maizere, ministro de defensa, ya han dicho que no tienen interés. Acá la información técnica sobre la elección (en alemán).
La Izquierda (Die Linke) evidentemente no está de acuerdo con Gauck, pues él dirigió el archivo de la Stasi después de la caída del Muro, y durante el gobierno de la RDA persiguió a comunistas por violaciones a los derechos humanos. Die Linke es heredero del SED, partido comunista alemán que gobernó Alemania oriental hasta 1990.
Merkel ha llamado al SPD y al Verde para unirse a las reuniones para buscar candidat@.
Publicado por
Geraldina GV
Etiquetas:
Bundespräsident,
Leyendas Alemanas,
Sistema Electoral Alemán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario