martes, 28 de junio de 2016

¿Es constitucional obligar a mujeres a continuar un embarazo?: discutirá la Corte


¿Es constitucional obligar a mujeres a continuar un embarazo?: discutirá la Corte
logo andar 2
Ciudad de México a 28 de junio de 2016
 
  • Por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación discute el caso de una mujer cuya salud estaba en riesgo
    de continuar con su embarazo
  • El proyecto establece que el Código Penal Federal no debe criminalizar a las mujeres
 
La salud de Margarita estaba en grave riesgo. De continuar su embarazo, las consecuencias podrían ser fatales. Los médicos lo sabían y aún así no quisieron practicarle una interrupción. Mañana, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute si negarle la causal salud violaba sus derechos. La SCJN decidirá si en ciertos supuestos el Estado no puede decidir por la mujer.
 
Margarita es atendida en el hospital 20 de noviembre del ISSSTE de la Ciudad de México, ahí le dijeron que su embarazo era de alto riesgo por tener 41 años, padecer diabetes, tromboembolismo y preeclampsia. El hospital, al no ser una institución local, se rige por el Código Penal Federal (CPF), el cual no tiene la causal salud. De acuerdo con el proyecto del ministro Zaldívar, la ley penal no puede ser desproporcional y criminalizar a las mujeres, pues ejercer el derecho a su autonomía es fundamental. 
 
La vida en gestación, de acuerdo con el proyecto, debe protegerse porque tiene un valor intrínseco importante. Sin embargo, este reconocimiento no puede ser absoluto, pues implicaría reducir a la mujer a un mero receptáculo de la vida en gestación, carente de derechos.
 
En este sentido, el documento expone que existen circunstancias en las que el Estado, a través de la regulación penal, no puede exigir a la mujer que lleve a término un embarazo: 1) Cuando el embarazo no fue consentido, como en el caso de la violación, 2) Cuando está en riesgo la salud de la mujer embarazada, 3) Cuando el feto es inviable y 4) En un periodo cercano a la fecundación.
 
De votarse a favor, la Corte daría un salto cualitativo para garantizar los derechos humanos de las mujeres. El proyecto reconoce que si bien los derechos humanos deben ejercerse de forma igualitaria, existe una brecha de género respecto al ejercicio del libre desarrollo de la personalidad y la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Exhortamos a la Corte para que dé un paso en firme en aras de dejar de criminalizar a las mujeres.
 
 
Para mayor información con Ana Ávila aavila@giremx.org.mx o al 56586684 ext. 230




Click to view this email in a browser

Si no desea recibir mas correos electrónico, por favor responda a este correo electrónico con la frase "Cancelar suscripción" en la línea de asunto o solo oprima el siguiente enlace: Cancelar suscripción

GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C.)
Coyoacán
México, 04030
MX

Read the VerticalResponse marketing policy.

Try Email Marketing with VerticalResponse!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails