miércoles, 10 de diciembre de 2008

60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Página Web de Amnistía Internacional
Conoce los derechos humanos
Derechos humanos por tema
60 años de la DUDH
60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos
El año 2008 marcará un hito en la campaña mundial que aspira a hacer de los derechos humanos una realidad para todas las personas, pues se cumplirán 60 años del nacimiento de su documento más importante.La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que reconoce 30 derechos, fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Comenzó siendo una iniciativa de los gobiernos, pero hoy se ha convertido en una meta común de las personas en todo el mundo.En el periodo previo al 60 aniversario, Amnistía Internacional organizará diversas actividades para conmemorar la Declaración Universal, y se centrará en las iniciativas que deben emprenderse para que se cumpla la promesa de garantizar el disfrute de derechos humanos universales e indivisibles.Toda persona tiene derechos; ésa es la esencia de nuestra humanidad. Cada persona tiene el deber de alzar su voz, no sólo para reclamar sus propios derechos, sino también los de sus semejantes.
Creemos que los abusos contra los derechos humanos en cualquier parte del mundo son asunto de todas las personas.
Nos comprometemos a canalizar el poder de las personas para impulsar la acción en favor de la justicia y la igualdad.
Nos indigna que nuestros líderes hayan faltado a sus promesas y tenemos la firme determinación de hacerles rendir cuentas de sus actos.
Nos comprometemos a crear un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.
Con motivo del 60 aniversario, llevaremos el mensaje de esperanza de la Declaración Universal a todas las regiones del mundo.
Infórmate, aprende y participa en la celebración:
Texto de la DUDH
La DUDH en imágenes
El Pasaporte
Fechas clave
Socios

Hasta aquí el texto pertenece a AI.

Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos en diferentes idiomas
Sitio oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Sitio oficial del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas
La historia la Declaración Universal de los Derechos Humanos a partir de las crónicas de La Vanguardia

WIKIPEDIA
Para el concepto de derechos fundamentales a todo ser humano, véase Derechos humanos.



Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.
La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado una Carta Internacional de los Derechos Humanos.
Artículos 1 y 2
Artículos 3 al 27
Artículos del 28 al 30

Proceso de elaboración
El proyecto social de la ONU , en virtud del artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos. A este organismo, estructurado en 18 representantes de Estados miembros de la Organización, se le encomendó la elaboración de una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. Dentro de la Comisión se creó un Comité formado por ocho miembros, que serían Eleanor Roosevelt (nacional de Estados Unidos), René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia). Fue también de especial relevancia la intervención de John Peters Humphrey, de Canadá, director de la División de Derechos Humanos de la ONU.
El proyecto de Declaración se sometió a votación de la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948, y fue aprobada por 48 votos favorables, 8 abstenciones y ningún voto en contra en París. Dos países miembros no estuvieron presentes en la votación.
Importancia de la declaración
Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Sigue siendo citada ampliamente por profesores universitarios, abogados defensores y por tribunales constitucionales.
Abogados internacionalistas continuamente debaten cuales de sus estipulaciones se pueden decir que constituyen derecho internacional consuetudinario. Las opiniones varían mucho en cuanto a esto y se cuestionan desde algunas estipulaciones hasta todo el documento.
Según el libro Guinness de Récords, la DUDH es el documento traducido a más idiomas en el mundo (en el 2004 había sido traducido a más de 330.

Organización de las Naciones Unidas
«En este Día de los Derechos Humanos, confío en que actuaremos con arreglo a nuestra responsabilidad colectiva de defender los derechos consagrados en la Declaración Universal. Sólo podremos celebrar la majestuosa visión de tan inspirador documento cuando sus principios se apliquen plenamente en todas partes y para todos sin excepción.»Ver el mensaje completo
Secretario-General Ban Ki-moon
El tema para el 2008, “Dignidad y justicia para todos nosotros", refuerza la visión de la Declaración Universal de Derechos Humanos como compromiso con la dignidad y la justicia a escala universal. No se trata de un lujo ni una lista de deseos. La Declaración Universal de Derechos Humanos y sus valores básicos, la dignidad humana inherente, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad se aplican a todos, en todos los lugares y en todo momento. La Declaración es universal, duradera y dinámica, y nos atañe a todos.
Desde su aprobación en 1948, la Declaración ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración de los esfuerzos nacionales e internacionales para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Un elemento esencial de la protección de los derechos humanos es la difusión amplia de los conocimientos y el fomento de la comprensión entre las poblaciones de cuáles son sus derechos y cómo pueden defenderlos. En la actualidad, la Declaración está disponible en más de 360 idiomas y es el documento que más se ha traducido en el mundo, lo que da testimonio de su carácter y su alcance universales.
Sesenta años después, rendimos homenaje a la visión extraordinaria de los redactores originales de la Declaración y a los numerosos defensores de los derechos humanos en todo el mundo que han luchado para hacer realidad su visión.
La Declaración pertenece a todos y cada uno de nosotros: corresponde ahora leerla, estudiarla, promoverla y reivindicarla como nuestra.

Declaraciones
Declaración Universal de Derechos Humanos
Premio de derechos humanos
Noticias
Carteles
Multimedia
Otros recursos
Rincón joven
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Página del 60º aniversario de la Declaración
Campaña Conoce tus derechos 2008
Años anteriores

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails