domingo, 7 de diciembre de 2008

Deberíamos seguir el ejemplo español

El día 6 de diciembre se celebra en España el aniversario de su Constitución, promulgada en 1978. A 30 años de distancia se preguntan si es necesario revisarla y remozarla. Varios temas se han puesto sobre la mesa, entre ellos, corregir la supremacía del hombre sobre la mujer en la línea sucesoria de la Corona y transformar el Senado en una Cámara de representación territorial o las relaciones del Estado y la Iglesia, especialmente con la católica, y la situación de las Comunidades Autónomas.

Más allá del ejemplar constitucionalismo español, lo que me llamó la atención sobre el asunto fué lo que leí acerca de las palabras que pronunció el presidente del Congreso español y que bien podría servirnos de lección en México. Unidad, consenso alrededor de un conjunto de valores, expresados en una Constitución democrática.
Eso es lo que necesitamos, voltear a España y tomar como ejemplo su transición, dejarnos de señalar y hacer un frente común. No es idea mía, ésta idea está en el aire desde 1999. Pero el gobierno de Fox desperdició el momento...

publica El País:
Bono pide consenso
Era su primera intervención en el día grande de la Constitución como presidente del Congreso. Y José Bono aprovechó la audiencia y la notoriedad de su discurso para hablar de uno de sus asuntos preferidos: la reconciliación entre los españoles y la necesidad de recuperar el espíritu de consenso de la Transición.
En la Transición, explicó, "quienes tenían el dedo cansado de tanto señalar al enemigo lo bajaron". "Uno de los logros de la Constitución es que ahora la derecha y la izquierda lloran y actúan juntas frente al terror. Nunca antes de la Constitución habíamos llorado juntos", se felicitó Bono. "Los sentimientos de unión frente a los crímenes son más fuertes que los que nos separan", insistió.
Para el presidente del Congreso, el consenso debe ser la base de la relación entre los políticos. "O construimos el futuro juntos o no habrá futuro. Vivir juntos exige concesiones mutuas constantes", explicó. Y, por último, dejó una reivindicación suya clásica: "Si el Estado no ejerce su función redistribuidora de recursos y de bienestar, es una maquinaria burocrática sin sentido".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails