El ex ministro de exteriores de Alemania reflexiona acerca de la importancia de la reunión del G20 en Washington y el reacomodo de fuerzas gracias a la crisi, así como el cambio de paradigma que vive el mundo, la crisis y la llegada de un Presidente negro a la Casa Blanca, junto con el surgimiento de Oriente. Fischer plantea la importancia de que Europa se replantee, que lleve a cabo una reestructuración estratégica de cara al siglo XXI, pues los Estados Unidos ya lo hicieron, mientras que Europa vive todavía el impasse político y un fuerte declive en las relaciones francoalemanas.
Europa y el nuevo orden mundial
JOSCHKA FISCHER 07/12/2008
El 15 de noviembre de 2008 es una fecha para el recuerdo porque, ese día, se hizo historia. Por primera vez, el G-20, formado por las principales economías del mundo, se reunió en Washington, D. C. para encontrar una solución a la crisis financiera y económica mundial. Aunque de esa primera reunión no salieron más que declaraciones de intenciones, no hay duda de que fue un momento histórico...Como consecuencia, el G-8, que excluye a los principales países emergentes, ha dejado definitivamente de ser significativo. La globalización ha provocado un cambio duradero en el reparto de poder y de oportunidades, y ha sentado las bases de un nuevo orden mundial para el siglo XXI. Cuando pase la actual crisis mundial, nada volverá a ser igual que antes. Occidente -Estados Unidos y Europa- sufre un declive relativo, mientras que las potencias emergentes de Asia y Latinoamérica estarán entre los ganadores.
***
Espero que México no pierda la oportunidad, pues ya lo decíamos antes, con el gobierno calderonista de reacción pareciera que no hay planes de acción. México también necesita una reestructuración estratégica, si la economía mundial está inclinando la balanza hacia el pacífico, México debe aprovechar ésta oportunidad. Como miembro de la APEC, no quedamos fuera del club oriental, y podemos replantear nuestro papel en la economía mundial.
Ojalá se estén preparando antes de que nos demos cuenta de que el tren ya pasó --o tapemos pozos, después de los ahogados-- como hemos venido haciendo durante el último sexenio y lo que va de éste...
domingo, 7 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario