Europa, Merkel y los Clubs de Tobi
Gracias a la vergonzosa propuesta de reformar la Constitución mexicana para imponer la pena de muerte a secuestradores y algunas otras notas irracionales producidas en mi querido país, he dejado un poco el tema de las elecciones alemanas.
2009 es un año electoral muy importante en este país, que se trata de la economía más grande de Europa. Las elecciones alemanas son importantes por varias razones, pero la más poderosa para este 2009 será por la crisis financiera. Y es que hoy el gobierno de la gran coalición, es decir, el gobierno liderado por Angela Merkel de la CDU (democracia cristiana) junto con el SPD (socialdemocracia) está en una posición muy complicada respecto de Europa y la respuesta que consideran otros líderes como la correcta (Sarkozy, Brown y Barroso básicamente).
El próximo año Alemania no sólamente estará en recesión, sino que además tendrá un gobierno compartido en donde la Canciller buscará su reelección, y su ministro de exteriores, Frank-Walter Steinmeier, candidato del SPD, buscará su lugar. Al mismo tiempo dentro del gabinete económico hay posiciones encontradas y es que el ministro de finanzas Peer Steinbrück, del SPD ha propuesto un plan de respuesta pasivo, y el ministro de economía del CSU (la versión de la CDU en Baviera) prefiere algo más activo. El nuevo Ministro presidente de Baviera, Horst Seehofer, enemigo político de Angela Merkel quien presiona en cierta medida a través de su correligionario en el gabinete, Michael Glos, ministro de economía.
La crisis económica se atravesó en un muy mal momento político, justamente a fines de 2008, cuando todos los partidos programan su posicionamiento para el gran año electoral de 2009.
Asamblea del CDU (Parteitag)
La primera semana de diciembre se llevó a cabo la asamblea del CDU/CSU para elegir a su candidato(a) para las elecciones y para presentar su agenda 2009. Angela Merkel recibió el apoyo del 95% de los agremiados, reteniendo sin problema la candidatura para reelegirse 4 años más como Canciller y con la esperanza de no tener que gobernar con el SPD, sino con su compañero de fórmula, el Partido Liberal FDP. Y reteniendo la Presidencia del CDU por quinto año consecutivo.
En la asamblea del partido Merkel, quien ya venía siendo criticada por su pasividad frente a la crisis, dió un discurso que se esperaba fuera un fuerte posicionamiento y que rescatara su imagen política. Sin embargo sucedió lo contrario, el discurso de Merkel fue más bien una clase de economía, técnico y poco emocionante. Una defensa a su manejo de la crisis y quizá una solicitud de confianza tanto para los miembros de su partido, como para los contribuyentes alemanes. Merkel explicó el paquete de rescate y ofreció reaccionar, pero no inyectar dinero y bajar impuestos como lo han propuesto Sarkozy o Brown. En cambio Merkel ofrece que se revise nuevamente la situación en la reunión de la gran coalición en enero de 2009, en donde ya se había programado la reforma fiscal, y tomar decisiones a largo plazo, y no decisiones desesperadas.
Los diarios de la izquierda, como el Frankfurter Rundschau y la revista Der Spiegel, han criticado a Merkel constantemente. En el FR inclusive se le acusa de querer aplicar economía doméstica (Küchenökonomie) en lugar de aplicar principios macro y salvar al país de la crisis más importante desde la posguerra.
En su discurso en Stuttgart Merkel dijo "no participaremos en la competencia para ver quien gana con una lista infinita de nuevas propuestas y un concurso insenzato sobre billones." El plan del gobierno, Steinbück y Merkel, es tomar medidas a largo plazo, y reaccionar en caso de ser necesario, pero no bajar los impuestos o invertir dinero público con los ojos vendados, sólamente porque en Francia o en Gran Bretaña así lo han hecho. En realidad el gobierno alemán puso a disposición del sistema financiero 500mil millones de euros para garantizar los ahorros y para asgurar a las compañías que tendrán acceso al crédito, también proveerá 12mil millones en los próximos dos años para la modernización de infraestructura, lo que generará alrededor de 50mil millones en inversiones.
En su discurso Merkel aseguró que el gobierno ha reaccionado, pero no está dispuesta a adoptar medidas populistas y gastar miles de millones de euros. "no introduciremos ninguna medida inmediata para estimular la economía por un periódo limitado de tiempo, en lugar de ello, trabajaremos para lograr una reforma impositiva estructural [para fábricas, escuelas y edificios públicos, inclusive subsidios para la industria automotriz]" y añadió "dejaremos todas las opciones abiertas para luchar en contra de las consecuencias de una crisis mundial- y lo enfatizo, todas las opciones. Pueden estar seguros de que mi gobierno actuará de manera responsable y cautelosa- y con la velocidad de la luz, si es necesario."
Después de una hora, Merkel no logró convencer a todos, será por eso que obtuvo sólamente el 95% de los votos. Pues un experto en economía y el vocero de finanzas de la CDU Friedrich Merz, la atacó desde el podio y renunció a su puesto de vocero. Merz, como algunos del CSU, están a favor de bajar los impuestos para alentar el consumo y después introducir el nuevo sistema impositivo después de las elecciones en septiembre, asumiendo que la CDU ganará. En las encuestas, efectivamente hoy todavía gozan de 10 puntos de ventaja. El Ministro Presidente de Baviera, Seehofer, también se pronunció a favor de una baja impositiva, para las elecciones paralmentarias europeas que se celebran en junio, pues busca que su partido se posicione.
IHT 01.12.2008
Merkel y su ministro Steinbrück no quieren tomar medidas ad hoc, sino aprovechar el plan de la reforma impositiva tomando en cuenta la crisis y reaccionar una sola vez, pero con una cobertura mayor y a largo plazo. Así mismo, y desde octubre, la Canciller dejó clara la importancia de establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para los bancos y el sistema regulatorio internacional. Ha presionado durante las últimas semanas en el G8, pero sin ninguna aceptación ni apoyo. Inclusive ha propuesto que se cree un consejo económico dentro de la ONU.
Madame Non
Desde que Super Sarko tomó las riendas de la crisis en Europa, se propuso la inyección de miles de millones de euros en el sistema financiero. La Europa de los 27 ya no es liderada centralmente por Francia y Alemania, pues se ha vuelto más difusa. Lo que quedó claro desde el principio es que Alemania no quiere cargar con la ayuda y Angela dijo No a la propuesta de Sarkozy de tomar medidas desde Europa y no desde cada gobierno. Desde entonces los diarios franceses apodaron a Angela Merkel "Madame Non".
IHT 10.12.2008 & IHT
La semana pasada se reunieron Brown, Barroso y Sarkozy, Merkel no fue invitada. Este gesto ha sido visto en Alemania como una señal de presión por parte de sus aliados europeos, quienes han criticado el plan de Merkel --o la ausencia de uno-- y han comentado que ya es hora de que el gobierno alemán reaccione. Seehofer inclusive mostró un poco de schadenfreude (Schadenfreude es una palabra alemana que no tiene traducción ni al español ni al inglés) y muchos críticos, sobre todo del SPD han dicho que ya es hora de que Merkel haga algo.
Angela Merkel no es euroescéptica, muy al contrario, se ha mostrado siempre a favor de la Unión, durante su presidencia se dedicó a apoyar y a promover Europa, está convencida de sus beneficios y de sus instituciones, sobre todo para igualar el nivel de vida y de disfrute de derechos humanos de todos los países europeos y generar la estabilidad democrática necesaria para ello, pero en este caso se niega a participar en la propuesta europea. Barroso ha puesto sobre la mesa una propuesta de solidaridad, es decir, la inyección de capital de 200mil millones de euros para proteger a Europa frente a la crisis, pero Merkel se ha negado, y es que Alemania cargaría con el 20% de ese paquete, debido al tamaño de su población, es el país que más contribuye al presupuesto europeo y ni Merkel ni Steinbrück están dispuestos a ceder. Ambos han mostrado que en este momento pretenden defender los intereses de Alemania y que además, seguirán su proyecto económico basado en reducir el déficit presupuestal que dejó el gobierno del SPD-Verde de Gerhard Schröder.
En realidad Merkel y Steibrück no quieren dar "bandazos" a la hora de tomar decisiones, desde septiembre han actuado de manera precavida, prefieren medir la situación y actuar en consecuencia, lo que hasta hoy no ha resultado mal, pero la histeria de la crisis financiera pone muy inquietos a algunos.
La realidad es que las tiendas están llenas, más de lo que se esperaba.
Merkel's Lack of Resolve Poses Risks for Germany
They call her "Madame No" in Brussels. But criticism of German Chancellor Angela Merkel's handling of the growing economic crisis has increased in Germany as well. It's been her first real test as chancellor -- and many say she is failing. By SPIEGEL Staff more...
Critics Attack Merkel's Small Steps
The global financial crisis is Angela Merkel's toughest test yet -- and many inside and outside Germany say she's not making the grade. Can she solve her passivity problem in time to rescue the flailing German economy? more...
El debate entre la baja de impuestos y los cheques navideños
A unos meses de que arranque la carrera electoral por la mayoría en el Bundestag y los asientos en el Parlamento Europeo, el CDU/CSU ha presionado por la baja de impuestos, el Mehrwertsteuer o Impuesto al Valor Agregado, sobre todo, para fomentar el consumo. Como ya mencionamos arriba, durante la asamblea del partido el ala de economistas del partido de Merkel presionó para una rápida baja de impuestos y una reforma comprensiva del sistema impositivo para la próxima legislatura. Con eso, aseguran, "ganaremos las elecciones". Pues esa reforma propondría una justicia impositiva para las familias y quienes reciben salarios medios, quienes deben ser rescatados de una "fría progresión".
Merkel y Steinbrück dicen NO. Pero un no es un no rotundo, sino un no todavía, Esperemos a enero, o en todo caso, a revisar el primer trimestre de 2009. Mientras el ala radical del SPD, sobre todo en la Vice Andrea Nahles, ha propuesto los cheques navideños. El Presidente del SPD, Franz Müntefering, ha defendido el paquete de Merkel, pero ha apoyado la idea de los cheques. Se trata de cheques y vales para promover las compras para aquellos que no pagan impuestos.
Y yo, que no entiendo mucho de economía, me pregunto pues que no al final del día es lo mismo que bajar los impuestos? Pues es dinero público inyectado al consumo, lo que quiere hacerse con la baja del IVA, pero disfrazado de una medida à la Chavez.
La realidad es que el sistema alemán no permite las maniobras que le están exigiendo al gobierno federal. Alemania es un sistema federal, en donde cada medida impositiva, tendría que pasar por ambas cámaras. Diferente a la relativa facilidad que tiene Sarko en su centralizada Francia. Merkel y Steinbrück prefieren negociar una vez un paquete paragüas de largo plazo que paquetitos. Finalmente, 2009 es un año electoral y entre enero y septiembre no será fácil ninguna negociación. El Senado es una cámara integrada por representantes de los gobiernos de los estados, es decir, el gobierno de cada estado nombra al senador para representarlo en la Cámara, de manera que estarán unidos los intereses del partido a los intereses del Land, y si éste tiene elecciones, la negociación se tornará muy dura.
Otra cuestión problemática ha sido la desbandada de los ministros, pues al ser de dos partidos diferentes y opuestos y dentro de cada uno, al pertenecer a equipos diferentes, el resultado es desastroso para el mensaje del gobierno federal. El ministro de finanzas Steinbrück del SPD, el ministro de economía, Michael Glos del CSU (responde a los intereses del grupo de Merz y Seehofer) y los ministros de educación, salud, cada quien ha pedido dinero para su área en el paquete de coyuntura (Konjunkturpaket) y esto ha lanzado la imagen de que Angela Merkel no sabe conducir crisis.
Otro problemita para Merkel será la piedra en el zapato bávara, y es que Seehofer llegó a reemplazar al legendario Edmund Stoiber, enemigo político de Angela. Seehofer ha declarado ya que su trabajo será presionar a Berlín y llevar de nuevo al CSU al mismo nivel del CDU. Y es ésta una de las razones por las que el ministro Glos de economía sigue en su puesto...Seehofer buscará en 4 años el puesto que Angela Merkel busca retener y mientras ya el 62% de los bávaros dicen que es un buen Ministro presidente. Además el lunes, el Tribunal Constitucional le dió la razón declarando inconstitucional la eliminación de la tasa de reembolsos fiscales para los pendlern (personas que viven en una ciudad y trabajan en otra) que asciende a unos 8mil millones, que el ministerio de finanzas tendrá que reembolsar (Bravo!!!). El jefe del CSU ha declarado que presionará al gobierno para que se apruebe el paquete de coyuntura con cuatro puntos básicos de liberación de impuestos pues "no se puede sanear la casa, si está ya quemada". Este paquete se basa en un concepto compartido de impuestos y finanzas de la Unión y Seehofer amenaza además boycotear la cumbre de la coalición en enero.
Entre 2005 y septiembre de 2008, el gobierno de Angela Merkel no había afrontado ninguna crisis seria, y ahora y a unos meses de su posible reelección, muchos analistas y políticos están probando su capacidad de reacción ante ello. La crisis económica ha golpeado al partido de Merkel y la gran coalición se balcaniza. La histeria colectiva grita "Angela reacciona", pero la realidad es que el éxito político y la diferencia de Angela Merkel, doctora en física, ha sido siempre esa, su parsimonia y su pragmatismo. Veamos si es lo que Alemania necesita para este complicado 2009.
Más en Der Spiegel:
Part 1: Merkel Urged to Act Before It's Too Late
Part 2: A Never-Ending Flood of Proposals
Threat of 'Devastating Conflagration': Top CEOs Urge Merkel to Take Stronger Action on Economy (12/09/2008)
Crisis Summit in London: Merkel's Loss of Face (12/09/2008)
Letter from Berlin: Merkel's Lack of Resolve Poses Risks for Germany (12/02/2008)
La Cumbre Europea
Jueves y viernes se reunirán los 27 jefes de gobierno en Bruselas para discutir un paquete de coyuntura para la UE de 200mil millones de euros y el criticado paquete de protección climática. Alemania ha presentado ayudas financieras para empresas, familias y consumidores cerca de los 32mil millones de euros, que serán efectivos a partir de agosto de 2009. Después de Alemania, Francia presentó un paquete de 26mil millones y GB decidió bajar de manera importante los impuestos, entre ellos el IVA, lo que implica un grave endeudamiento de ese estado.
En la cumbre se espera discutir los dos temas de manera correlacionada Cambio Climático y Crisis Financiera. Nada fácil, pues cada líder pretende que sean sus propuestas las aceptadas. Sobre todo el Héroe Sarko, quien muy seguramente, quiere terminar su presidencia con broche de oro y en estos momentos debe odiar a Angela Merkel por negarse a seguirle.
Pero la realidad es que ni Merkel ni Barroso lo dejarán. Barroso insiste con su paquete de solidaridad y la aceptación de las medidas para la protección del ambiente. Mientras Merkel además, protegerá a la industria alemana, sobre todo a la automotriz, herida con la crisis. Y es que también parece que se buscarán excepciones: proteger a la industria generadora de energía de la Europa oriental (de carbón principalmente), mientras que la alemana tendría que entrar al paquete de reducción de manera inmediata, lo que significaría gastos enormes para la industria. Angela Merkel ha asombrado a todos, hace 18 meses se posicionó como la salvadora del medio ambiente, fué ella quien promovió y requirió el paquete que hoy se discute. Y hoy ha dicho que "siempre no" pues la crisis le impide a Alemania tomar las medidas que el paquete propone.
Merkel advirtió hoy que las plazas de trabajo no pueden ser puestas en peligro, Alemania es el miembro europeo con mayor industria y el mayor exportador, tiene muchos intereses en juego pues la crisis les ha lastimado y por ello no va a negociar, pues la recesión que afronta el país ya amenaza con subir de nuevo las tasas de desempleo.
Al mismo tiempo Italia amenaza con un veto pues quiere protejer a su industria de (acero, cemento y aluminio) buscando excepciones. Polonia por su parte cuya energía depende en un 95% de la industria de carbón (la más sucia) dice que no puede entrar al comercio de certificados de emisión pues no puede comprarlos. De manera que la reunión en Bruselas será todo, menos lo que Sarko esperaba, pues al querer asegurar su plaza en la historia ha propuesto un paquete muy ambicioso y seguramente el fin de semana pateará unas sillas en el palacio del Elíseo.
Mientras tanto en Posen, Polonia, donde se lleva a cabo la reunión mundial sobre cambio climático, esperan señales dese Bruselas. Y con el día como lo veo de frío y nublado, se tardarán en llegar...
jueves, 11 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario