miércoles, 28 de enero de 2009

Proceso Constitucional de Bolivia un caso para analizar


La teoría política y más directamente, la teoría constitucional aceptan de manera pacífica la regla de la mayoría para la aprobación y sobre todo, legitimación de una Constitución o reformas constitucionales. Cuando se trata de decisiones fundamentales, normalmente se aplica la regla de la mayoría calificada, es decir, que la decisión sea aprobada por 2/3.

El problema que plantea Bolivia es un caso ejemplar de aplicación problemática de la regla de la mayoría, pues resulta que aunque efectivamente cerca de un 60% votó por el sí, el país se dividió a la hora de votar. La legitimidad de una Constitución descansa en su aprobación por la mayoría del pueblo, pero qué sucede con la minoría que no aprueba? De acuerdo con la teoría, nada, en lenguaje coloquial "se amuela" y se constituye en minoría y obtiene todos los derechos de minoría.

Pero el problema que el caso boliviano plantea requiere un análisis más allá. Por qué? Pues porque resulta que el voto se dividió territorialmente: el texto tuvo mayor aprobación a nivel nacional y ganó en cuatro prefecturas donde Morales es fuerte (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí), pero perdió en otras cuatro regiones rebeldes lideradas por los autonomistas (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando). El resultado dividió al país en dos regiones lo cual afectará la normatividad de la nueva Constitución. Si no es legítima para la mitad del país, puede aplicarse? es decir, si es localizable la oposición puede entrar en vigor la Constitución? Normalmente sucede que la oposición se dispersa y no es localizable, es decir, hay sís y hay nos en todo el territorio y al dispersarse la minoría, la legitimidad de la Constitución es más fácilmente aceptada. En el caso boliviano la minoría está claramente definida en 4 regiones, debe aceptarse el resultado de acuerdo con la regla de la mayoría? o es legítimo que las regiones que no aceptaron la NCPE exijan un pacto?
En el caso de un referéndum fundacional (la NCPE tiene esa vocación); Debe aplicarse la aprobación de mayorías calificadas o absolutas? Si el 49% no la acepta, es legítima? Si la minoría, addemás, es localizable puede aceptarse su oposición?


"De acuerdo con la Corte Nacional Electoral hasta el martes, el computo oficial al 70% de avance del recuento, indicó que el "sí" lleva una ventaja de 59,6%, mientras que el "no" está en 40,3%. El desempate podría producirse en el sureño departamento de Chuquisaca donde hasta el martes el recuento oficial dijo que el "sí" lleva 56,6% de ventaja frente a 43,3% del "no" escrutadas el 73% de las mesas. La ventaja del "no" en cuatro regiones autonomistas: Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, llevó a sus líderes, duros opositores de Morales, a plantear el lunes una revisión de la Constitución, sobre todo en el tema de autonomías regionales.

"Pacto piden los opositores", expresó Morales el iniciar la reunión con sus ministros en una sede en las afueras de La Paz. "La aprobación (del referendo) es un pacto y si quieren otro pacto, será para aplicar la nueva Constitución. No habrá pacto para revisar. La voluntad soberana del pueblo se respeta", agregó.
Más tarde el líder cívico de Santa Cruz, Branko Marankovic, leyó una carta en la que pide a Morales que "reconozca la gran votación que obtuvo el 'no'" y abra un proceso de concertación.
"El referendo mostró que hay dos visiones sobre el país, por un lado está la visión que usted propone basado en el socialismo comunitario y por otro está la visión autonomista, ambas son legítimas y no es correcto ni es democrático que se niegue la validez del voto", señala la misiva dirigida al mandatario.
Marinkovic sugirió conformar un "estado confederado" con dos estados, pero el vocero presidencial, Iván Canelas, calificó la sugerencia de "sediciosa".
El rechazo de los opositores se basa en que la Constitución otorga a esas regiones menos prerrogativas que los estatutos aprobados para esos cuatro departamentos en consultas celebradas el año pasado y que el gobierno calificó de ilegales. El régimen de autonomías requiere de una ley reglamentaria a ser aprobada por la futura Asamblea Plurinacional, que será elegida en las elecciones generales de diciembre.
Por su parte, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, Renate Weber, dijo en rueda de prensa el martes que si bien "el referendo se condujo de una manera correcta", las "divisiones políticas aumentaron lo que exige la reanudación del diálogo".
También el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sugirió canales de negociación el lunes al felicitar a Morales por la consulta del domingo.
La Constitución no emergió de un pacto nacional en la Asamblea Constituyente por disputas entre esas dos visiones regionales confrontadas que el referendo volvió a reflotar. La confrontación derivó en violencia en septiembre pasado.
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