lunes, 19 de enero de 2009

Resultados Hessen


En la foto de izquierda a derecha: Thorsten Schäfer-Gümbel (SPD), Roland Koch (CDU), Hermann Otto Solms (FDP) y Tarek Al-Wazir (Verde)

Como se había venido pronosticando, ayer el CDU y el FDP anunciaron su triunfo y la mayoría para formar gobierno en Hessen. Lo interesante de las elecciones de ayer fueron los resultados de los 5 partidos con respecto a 2008 y las reacciones de los mismos:

- El CDU obtuvo 37.2% solamente 0.4 más que en 2008. Un total de 46 asientos. Los "más negros" fueron los ciudadanos de Fulda.
- El SPD obtuvo 23.7% perdió 13 puntos respecto de 2008. Un total de 29 asientos.Los "más rojos" fueron los ciudadanos de Kassel.
- El FDP, el gran ganador, obtuvo 16.2% lo que significa 6.8 puntos más respecto de 2008 y con ello da a la coalición negro-amarilla 20 asientos.
- El Verde, también con excelentes resultados, obtuvo 13.7% lo que implica 6.2 puntos de diferencia con respecto a 2008 y 17 asientos.
- Die Linke, contra las espectativas de algunos, obtuvo 5.4% con lo que pasó rozando la barrera y sienta a 6 parlamentarios en el Landtag de Hessen. La diferencia con respecto a 2008 fué de 0.3.
Las gráficas de ARD aquí

Algunos analistas dicen que el resultado de éstas elecciones puede ser un termómetro para las elecciones federales en septiembre. Lo mismo opina el FDP. El CDU no puede aspirar a lo mismo, y menos el SPD. Ayer mismo anunciaron gritos de batalla.
Yo no lo veo como termómetro, al contrario, creo que las elecciones en Hessen eran especiales --sí un calentamiento de motores interno para los partidos, pero no reflejarán en nada las preferencias de la gente para septiembre, por una razón: muchísimos votantes dieron su voto al FDP o al Verde por decepción de los grandes partidos, sobre todo del SPD. La incapacidad del SPD de formar gobierno y la promesa rota de no formarlo con Die Linke, fueron las razones por las que los votantes del SPD se fueron a otros lados, castigando al partido de Ypsilanti por su incapacidad y traición.

De acuerdo con encuestas de salida de la ARD un 69% de los nuevos votantes del FDP y del Verde votaron por decepción. Ver el video aquí

La pérdida de 13 puntos del SPD, no puede traducirse al lenguaje federal, en donde los votantes decidirán dar una nueva oportunidad a Merkel sin el SPD o darle la oportunidad a Steinmeier y su SPD. Aquí no jugará en nada la desconfianza ni la decepción provocadas por 12 meses de incapacidad, y los electores en Hessen ya han podido "desquitarse" ayer.



La migración de votantes de otros partidos al SPD fue muy grande y dudo que ésto suceda a nivel federal, pues las razones no aplican a nivel federal. Ahora no puede decirse lo
mismo de los votantes de la CDU, pues la migración grande fue hacia el FDP y las razones de ello fueron la situación económica.

El impresionante número de migrantes del SPD a todos los partidos se explica por lo sucedido en Hessen, no así aquellos que se mudaron del SPD a Die Linke, pues en este caso las razones económicas también son aplicables y es que muchos acusan al SPD de moverse demasiado hacia el centro.

Considero que en septiembre los ciudadanos alemanes no arriesgarán su voto para partir en 5 el Parlamento, pues esto obliga, como en 2005, a formar una gran coalición. Aunque puede jugar aquí también la desconfianza de ambos partidos por considerarlos incapaces de gobernar, lo que dividiría el voto entre los 3 partidos chicos: FDP, Verde y Die Linke. Pero esa me parece una posibilidad remota, ni siquiera ha sucedido a nivel local y no creo que el elector quiera arriesgar un gobierno dividido de nuevo.
Considero que para septiembre el votante hará útil su segundo voto (Zweitstimme en alemán) se trata de el segundo voto por partido a diferencia del primero o Erststimme que es por candidato, sobre cómo se vota en las federales habrá un post.


La campaña tanto del CDU como del SPD, se centrará en pedir éste voto para darles la posibilidad de gobernar solos o con un aliado natural. El FDP para la CDU o el Verde para el SPD.
La última encuesta del ARD que llamana Sonntagsfrage muestra las tendencias para la elección federal:

Todas las gráficas y análisis de ARD aquí
El bajísimo e histórico porcentaje de participación es otra señal que hay que tomar en cuenta, pues éstos resultados no reflejan realmente las preferencias de la gente. En realidad hubo muchos que prefirieron no salir a votar en señal de protesta, al contrario de lo que considero, sucederá en septiembre. Alemania está consciente de que la gran coalición no puede gobernar, y que el esfuerzo que implica sentarse a negociar en los temas controvertidos entre ambos partidos es enorme y muchas veces resultan planes o programas híbridos que no por ello son buenos, pues ambos partidos representan objetivos diferentes. Frente a la crisis económica se deben tomar pasos firmes, ya sea hacia el lado del CDU o del SPD. Inclusive se ha tachado a Merkel de virar hacia la izquierda, pues siempre fue una firme creyente del libre mercado, y ahora apoya el Estado Social, inclusive su partido se ha autodenominado Die Mitte (el centro). *Gerhard Schröder, ex-canciller, también se auto-denominó de centro, y junto con Blair y Clinton representaron lo que se llamó de Third Way (Anthony Giddens) en alemán se conoce como Die neue Mitte o dritter Weg.

Importantes me parecen las razones del voto para el FDP, pues de acuerdo con las encuestas muchos votantes prefirieron al FDP porque no están de acuerdo con el paquete de rescate financiero presentado el lunes por la gran coalición. Lo mismo va para quienes decidieron dar por primera vez su voto a Die Linke. Ambos partidos, con lo irónico que resulta, están unidos en contra del paquete. El FDP porque no descarga a los contribuyentes y Die Linke porque ayuda sólo a los más ricos. La cuestión importante es que tanto afectarán las respuestas a la crisis por parte del Gobierno Federal.



Por otro lado, también resulta interesante el aumento de votantes del Verde. En el mapa de división por circunscripciones, en Frankfurt aparece una zona totalmente verde, se trata del Frankfurt Innenstadt IV, importante pérdida para el SPD. El partido y sobre todo, su candidato Al-Wazir fue de los más populares en las encuestas.



Respecto de las elecciones de septiembre resulta importante la razón por la que se votaron tanto la CDU como el FDP: la situación económica. A pesar de que muchos votos del SPD huyeron y lo castigaron, muchos otros votantes prefirieron apoyar a los partidos de centro-derecha y liberal. Lo cierto es que las respuestas que uno y otro han dado y propuesto a la crisis son muy distintas y a nivel federal, presentarán propuestas dispares, lo que puede traducirse en un problema a la hora de asociarse.

Es importante el significado de éstas elecciones a nivel federal pues modifica las relaciones de poder en el Bundesrat, ahora el FDP, compañero de fórmula de varios gobiernos locales, tiene más asientos en el Bundesrat y esto significa poder a la hora de aprobar leyes, pero sobre todo a la hora de aprobar una reforma constitucional, como lo planea el gobierno federal, para determinar el tope de deuda que puede contraer el gobierno. El FDP nada contento con el paquete, muy seguramente bloqueará esta reforma a la Grundgesetz, pues se requieren mayorías cualificadas. Por otro lado, y por el momento el más importante, en mayo se vota por la reelección del Bundespräsident Horst Kohler, el SPD ha presentado a su candidata Gesine Schwan, pero con la nueva relación de poder en el Bundesrat, la reelección de Kohler, nominado por el CDU y apoyado por el FDP, es casi segura.
Ahora el FDP tiene "el toro por los cuernos", debe jugar sus cartas con mucho cuidado en las próximas elecciones locales y en el juego de poder a nivel federal, pues para septiembre Angela Merkel sueña con tener en su sala de juntas compañeros de gobierno amarillos, si Westerwelle se pone pesado, puede no gustarle a los electores.

El apoyo del SPD a la ineptitud y la arrogancia de Ypsilanti me parecen suicidas. Ella apenas anoche presentó su renuncia, pues después de su incapacidad para formar gobierno y su cambio de palabra al negociar con Die Linke, decidió renunciar a la candidatura, pero no al liderazgo del partido ni de la fracción. Anoche renunció a todo, alado de un Schäfer-Gümbel hecho pedazos. Lo consuelan diciendo que será el jefe de la oposición y tendrá 5 años para posicionarse. Sí. Pero nadie le quita que anoche perdió las elecciones y perdió 13 puntos. El líder del SPD, Franz Münerfering salió anoche a aceptar la derrota y a dar la cara, jamás culpó al SPD de Hessen y menos a Andrea Ypsilanti. Yo soy de la opinión que esas conferencias de prensa las ven en todo el país, y la impresión que dejan es que el SPD perdió 13 puntos en Hessen por inconfiable. La gente no está pendiente de lo que sucede en otros estados, y esta mala imagen podría costarles el Bundestag. Anoche en Anne Will, un programa de debate en ARD, (del cual mucho podrían aprender los chafas de televisa) estuvieron presentes el Ministro Presidente de NRW, Rüttgers y el de Berlin, Wowereit. Wowereit también aceptó la culpa y aunque no defendió directo a Ypsilanti, si me parece que la estrategia del SDP es abrazar a sus hermanos hessianos y arreglar el problema en equipo. Por su parte Rüttgers tuvo que defender a Koch de su estrategia xenófoba, y no lo disculpó, ni lo apoyó, pero sí dijo que fué equivocada. Veremos como se comporta ahora en su segundo periodo.

Resultados en 2009 (48 circunscripciones para la CDU, 6 para el SPD y 1 para el Verde)


Resultados en 2008 (26 circunscripciones para la CDU y 29 para el SPD)


Gráficas y datos de ARD y Der Spiegel

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails