jueves, 5 de febrero de 2009
Actividades por el Aniversario 92 de la Constitución
El periódico Reforma publica un "test" para probar tus conocimientos sobre la CPEUM, pero parece que ellos no hicieron bien la tarea o algún oficial envió un decreto que a mi no me llegó. Pues según Reforma, oficialmente (what ever that means) México ha estado regido por 3 constituciones...
La respuesta efectivamente se refiere a Códigos Constitucionales, pues éstas tres son las que llevan ese nombre. Las que faltan no, y pareciera que por esa razón son ignoradas.
Pero el test no hace mención a ésta distinción por lo que parecería que México ha tenido solamente 3 leyes fundamentales, lo cual es incorrecto.
Faltan mencionar las Leyes Constitucionales de 1836, que aunque se llamen diferente, organizan el Estado Mexicano y fueron una Constitución centralista. Las Siete Leyes Constitucionales fueron redactadas por el Congreso autoerigido en Constitucional entre septiembre de 1835 y diciembre de 1836. El periodo centralista de México estuvo regulado por las Siete Leyes y las Bases Constitucionales, las primeras del 15 de diciembre de 1835 y las segundas del 29 de diciembre de 1836. La etapa centralista va de 1836 hasta 1846. Entre 1843 y 1846 México fue organizado por las Bases Orgánicas. Siendo el Congreso de 1842 de gran importancia para el constitucionalismo mexicano, pues allí se debatió por primera vez el amparo. Éste Congreso también intentó restablecer el régimen federal.
En 1847 a través del Acta Constitutiva y de Reformas se regresa a la vigencia a la Constitución de 1824. Después será promulgada la Constitución de 1857, misma que ve su vigencia interrumpida por el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano de 1865. En 1874 se realiza una importante reforma a la Constitución de 1857.
La respuesta es:
1) 1824
2) 1836
3) 1843
4) 1847* No puede omitirse, pues a pesar de que reforma la de 1824, contiene reformas básicas para el sistema constitucional mexicano. Sería como omitir un día la de 1917, por ser una reinstalación y una revisión de la de 1857 después de la Revolución
5) 1857
6) 1917
Hoy, como cada 5 de febrero, se realiza una ceremonia en el Teatro de la República en Querétaro. Felipe Calderón dió un discurso en presencia de los tres poderes federales.
Discurso Pdte Calderón por el 92. Aniversario de la Constitución
Comentarios:
A mi me parece, de nuevo, puro auto-apapacho. Como que quien le escribe los discursos a Calderón intenta quedar bien con él, y no con el auditorio. "Vamos bien, vamos bien" y el que diga que no, es un catastrofista.
El discurso es primero una clasesita de derecho constitucional. Después, otra vez, la "inédita" lucha contra la delincuencia, junto con su clásica apapachada de lomo, vamos bien y soy bien valiente.
"La acción destructiva de la delincuencia organizada en México, su implantación en el territorio nacional, no pocas veces con la complicidad de autoridades, no es ciertamente nueva en la vida de la República; lo verdaderamente nuevo es la firme decisión del Estado mexicano como tal, de enfrentar esa delincuencia y derrotarla con todas sus consecuencias."
Ah, que bueno, antes no se hacía. Lo que pasa es que la delincuencia se tomaba sus propias drogas y por eso ni salía a las calles...(!)
Luego habla sobre los que dicen que México es un Estado Fallido o medio fallidón. Nos acusa de catastrofistas.
"Pero debemos rechazar todos el catastrofismo sin fundamento, particularmente ahora llevado a extremos absurdos, que daña sensiblemente al país, a su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye los empleos que los mexicanos necesitan.
Hagamos a un lado el alarmismo, que ignora los esfuerzos que todos hacemos por superar nuestros desafíos.
México avanza en unidad y con firmeza y así, sólo así puede enfrentar los retos de este desafiante momento histórico."
Siguen un par de párrafos dedicados a AMLO:
"No es tiempo de actitudes protagónicas ni egoístas. Si alguna lección nos ha dejado la historia a los mexicanos es una y muy clara: cuando en vez de avanzar unidos nos dividimos en lo medular, cuando en lugar de contribuir a la lucha en favor de la Patria se pretende sembrar el desaliento o la desesperanza para satisfacer ambiciones, vanidades o intereses personales o de grupo, quien pierde es México y quienes sufren las consecuencias somos todos los mexicanos.
Nadie puede tratar de buscar laureles a partir de socavar las instituciones democráticas del país. Hay quienes quisieran ver debilitada a la Nación y a las instituciones republicanas que trabajan cotidianamente, y que los ciudadanos nos hemos dado.
Los mexicanos les decimos que el Estado es más grande y es más fuerte, y por eso nunca nos verán divididos.
Se puede discrepar, pero no deliberadamente falsear, dividir y enconar. Se puede opinar distinto en el marco de libertad que el propio Estado garantiza, pero no atentar contra el Estado mismo."
Después, dice Calderón, que se han hecho muy buenas reformas (quien lo entiende, a veces sí y a veces no) menciona la penal y la hacendaria.
Acto seguido echa la culpa de la crisis a otros, dice, además, eso es nuevo. La crisis no es mía.
"No es esta la primera vez que México enfrenta una crisis económica, pero aquí, también lo verdaderamente nuevo, es que a diferencia de otras, esta crisis ni se origina en México ni en la irresponsabilidad de sus gobernantes. Como es nuevo también, de que hoy estamos en mejores condiciones para enfrentarla, gracias a las fortalezas que, en la colaboración de poderes y órdenes de Gobierno, juntos hemos venido construyendo."
Después reconoce el patriotismo y sentido de responsabilidad de los legisladores (!) claro si tomar la tribuna se entiende como un acto patriota puede ser...
Luego no se atrevió a llamar al Congreso a realizar la tan necesaria Reforma del Estado, a llamarlos a revisar la Constitución, le dió miedo y se quedó cortito:
"Los problemas que hoy enfrenta el mundo, no sólo México, son más complejos, sino también más dinámicos, y por ello, al igual que lo hizo la generación de los Constituyentes del 17, nosotros, la generación del Bicentenario, requerimos reforzar aún más nuestro andamiaje institucional, a fin de que el Estado mexicano sea capaz de enfrentar tal entorno con mayor éxito.
Nuestra generación tiene la responsabilidad histórica de diseñar las leyes y de fortalecer las instituciones para aplicar esas leyes, a fin que nos permitan cumplir a cabalidad con los ideales del Constituyente del 17."
Leyes? No, lo que necesitamos para fortalecer el Estado es una revisión constitucional!!! Pero considera que quienes pensamos indispensable redefinir el Estado, refundarlo porque la Constitución del 17 ya no funciona, estamos mal, somos unos malditos ingratos.
"El mayor homenaje que podemos rendir a los Constituyentes del 17 es fortalecer al Estado mexicano que quedó consagrado en la Constitución de Querétaro.
A quienes insistentemente busquen ignorar sus capacidades, quienes quieran ver el fracaso del Estado y apuesten a él, y al ver fallido su pronóstico trabajen cotidiana e infructuosamente por lograrlo a partir, por cierto, de las mismas libertades que sólo un Estado fuerte y democrático puede garantizarle a los ciudadanos; debe quedar claro que quienes denigran sus atribuciones, su fortaleza y su viabilidad, atentan contra el Estado mismo al intentar socavarlo."
No Presidente, no queremos socavarlo. Simplemente el sistema de 1917 + 400 reformas ya no nos sirve.
Pero luego, decide que mejor sí, pues habla de momento fundacional à la Evo.....o en realidad lo que pasa es que la frasecita suena padre:
"Como en 1917, el nuestro también es un momento histórico y fundacional, un momento en el que debemos reforzar las leyes y las instituciones que permitan al Estado mexicano ser un Estado pleno que realice a cabalidad los ideales contenidos en nuestra Constitución."
Fundacional? con leyes?
Y para terminar, perdónenme porfavor por mi discurso en el Encuentro de Familias, ya sé que México es un Estado Laico, vino Benito Juárez y me jaló las patas en la noche:
"Además, en este 2009 se cumplen 150 años de la expedición de las Leyes de Reforma. Es por ello que el Gobierno de la República y, estoy seguro, de todas las entidades federativas, se aprestan a celebrarlo con júbilo. Es por ello, también, que el Gobierno Federal decretará el 2009 como el del 150 Aniversario de la Reforma Liberal."
Que bueno que le quedó claro...
Bueno, de todas formas
Felicidades Constitución!
Recomiendo la lectura de la columna de José Ramón Cossío, Ministro de la Suprema Corte.
Leo con asombro y enojo:
"La Constitución ya no satisface a nadie 92 años después de su promulgación, ante los grandes problemas del México contemporáneo en economía, seguridad, justicia y política, afirma el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Raymundo Cárdenas, y reporta que la congeladora de San Lázaro acumula más de mil iniciativas de reforma a la Carta Magna."
Mil, 1000, iniciativas!!!!! Eso es una barbarie.
No puede escribirse en la Constitución cada "brillante" idea de cada legislador.
Por eso, estoy de acuerdo con el diputado Cárdenas:
"Recomienda elaborar un nuevo texto constitucional que responda a las necesidades de la nación, porque de continuar bajo el actual “Frankenstein del presidencialismo”, se agravará la disfuncionalidad de la actual Carta Magna, y “¡vamos a ir al abismo!”
No vamos a ir al abismo, estamos en un abismo por la falta de normatividad y operatividad constitucionales. Pero, con esta parte NO estoy de acuerdo:
"Cárdenas propone que la próxima Legislatura —que entra en funciones el 1 de septiembre— llegue con un plan de elaboración de la nueva Constitución y la entregue en un año a referéndum (figura en primera lectura del pleno)."
Por qué? porque para una Asamblea Constituyente se requiere otro tipo de personas, no políticos de quinta ni extraviados. Se imaginan a las huestes del Peje? a los diputados nombrados por dedazo por los 5 notables del PAN? a los dinos del PRI? Las listas de los partidos no fueron integradas con la idea de que éstos diputados fueran Constituyentes. Seguramente otras personas hubieran participado. En fin, que no me voy a alargar aquí, pero una Asamblea Constituyente requiere otras características, otras personalidades y otra forma de elección. Se imaginan a los verdes? Tendrían una propuesta: la pena de muerte. Contando que además, ésta legislatura se les acaba la chapulineada, pues las altas figuras verdes, ya pasaron por todas las cámaras posibles...así que vienen nuevos verdes, muy verdes y sin experiencia.
Hay pobre Constitución en su cumple.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario