jueves, 19 de febrero de 2009

Aniversario de la Bandera Alemana


Historia de los colores alemanes.
El Schwarz, Rot, Gold

Los colores nacionales de la República Federal Alemana se convirtieron en el símbolo del Estado Nacional Alemán durante la Guerra de Liberación contra Napoleón en 1813-1815. Los cuerpos de liberación de Lützow trajeron uniformes negros con costuras rojas y botones dorados. La razón de ello fué que los cuerpos estaban formados por voluntarios quienes debían pintar su propia ropa para convertirla en uniforme, por lo que decidieron que el negro sería el mejor color. Entre los miembros importantes de éstos ejércitos de volutnarios se encuentran „Turnvater“ Friedrich Ludwig Jahn y el escritor Joseph von Eichendorff.

Una vez ganada la guerra contra Napoleón en Jena en 1815, entusiastas estudiantes fundaron a su regreso una asociación alemana de estudiantes cuya bandera ya traía los colores rojo, negro, rojo con una rama de roble y franjas doradas. Éstos colores se representaron a la revolución popular contra los príncipes como símbolo del ansiado Estado democrático.



Para la fiesta de Hambach en 1832 se ondeó por primera vez la tricolor en el orden que hoy tiene: negro, rojo, dorado, con la leyenda “el renacimiento de Alemania”. También se decoraron las calles, así como la sala de la primera reunión de la Asamblea Nacional el 18 de mayo de 1848 en la Paulskirche de Frankfurt con los tres colores nacionales. Sin embargo, la Revolución de Marzo sucumbió, La Constitución aprobada en 1849 que establecía ésta bandera como simbolo no entró nunca en vigor.



La Alianza del Norte o Norddeutsche Bund usó para su bandera los colores de la Prusia dominante (negro y blanco) y los de los estados Hanseáticos (blanco y rojo). La tricolor negro, blanco, rojo fué utilizada como bandera comercial en 1871 por el Imperio. La bandera de guerra estaba compuesta, también, por éstos colores, a lo que se unió en la composición el águila prusiana y la cruz de hierro (Eisernes Kreuz).
Después de la derrota de la Primera Guerra Mundial y al final de la monarquía los colores negro, blanco y rojo estaban desacreditados. La Asamblea estatal que representaba a los Länder o estados federados en la Asamblea Nacional de Weimar decidió el día 18 de febrero de 1919 la reintroducción de los colores negro, rojo y dorado. Aunque los colores negro, blanco y rojo permanecieron para las banderas comercial y de guerra. En 1933 el régimen nacionalsocialista retomó los antigüos colores del Imperio para su bandera con la cruz gamada.



Después de la segunda guerra mundial fueron suprimidos todos los símbolos de autoridad de la era nacionalsocialista. La Ley de Control número 39 del 12 de noviembre de 1946 ordenaba que los barcos comerciales alemanes utilizaran una variante de la bandera para “C” del libro de señales internacionales cortada en forma farpada con los colores a franjas azul, blanco, rojo, blanco.


Terminada la guerra, la favorita para bandera de la República Federal Alemana fué la propuesta de Josef Wirmer quien perteneció al Círculo de Resistencia del 20 de julio. Él propuso una cruz escandinava negra--tomando como ejemplo las banderas de Dinamarca o Noruega- con el orillo dorado sobre un fondo rojo. En 1948 el Consejo Parlamentario después de una discusión decidió variarla: una cruz dorada con orillo negro sobre un fondo rojo. Sin embargo, nunca fueron usadas.


La Ley Fundamental promulgada el 23 de mayo de 1949 estableció en su artículo 22 que la bandera alemana es negra, roja y dorada. Una gran variedad de combinaciones venían ordenadas a través de reglamentos, como la bandera oficial federal, que solamente los empleados federales tienen permitido izar, tiene en el medio el escudo federal: una variante del águila federal con patas y pico rojos sobre un escudo dorado. El estandarte del Presidente Federal es un águila negra sobre un fondo dorado con marco rojo.



La República Democrática Alemana se adhirió también al antiguo simbolismo de la unidad alemana y eligió la tricolor republicana, aunque el poderío soviético la rechazaba porque le recordaba la crisis de la República de Weimar. Hasta 1959 introdujo la RDA el escudo nacional de un martillo y un compás rodeados por trigo, representando así a los obreros, los intelectuales y los campesinos alemanes. Durante los primeros 10 años ambos estados alemanes tuvieron la misma bandera.


Hasta 1964 ambos estados alemanes se presentaron juntos en los Juegos Olímpicos. Debido a que ninguno quería presentarse bajo la bandera del otro, decidieron poner en la franja roja los aros olímpicos en blanco. Para los Juegos Olímpicos de 1968 se presentaron por separado los deportistas de la Alemania oriental y la occidental, pero todavía bajo la misma bandera de los aros olímpicos. Hasta Munich, en 1972, cada estado se presentó con su propia bandera.



El significado antiguo de los colores negro, rojo y dorado como símbolo de la unidad alemana sufrió un renacimiento durante la reunificación en 1989. Mucha gente salió a las calles de la RDA con banderas alemanas, muchas de las cuales, eran banderas a las que les había sido recortado el escudo comunista. Esto se convirtió en un símbolo del movimiento democrático. El 3 de octubre de 1990 ondeaban frente al Reichstag en Berlin todas las banderas de los estados federados junto a una bandera alemana seis veces más grande “La Bandera de la Unidad”.



Durante mucho tiempo los alemanes se han recatado en el uso de sus símbolos nacionales, más que otros pueblos, pues el culto y los honores a la bandera recuerdan a los tiempos del nacionalsocialismo. Sin embargo, los eventos deportivos representaron siempre una excepción, y durante el Campeonato Mundial de Futbol en Alemania en 2006 se vivió un “boom” negro, rojo y dorado: Por todas las calles se encontraban banderas, banderitas en los autos, caras pintadas y vestimentas de todos los tipos. Observadores nacionales e internacionales fueron testigos de una nueva forma de trato con el símbolo nacional alemán.



Originalmente publicado en Zeit Online
El texto y las fotografías son © ZEIT ONLINE 18.2.2009
Traducción al español: Geraldina González de la Vega

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails