viernes, 27 de marzo de 2009

El fantasma que sí era fantasma

Gracias a las series tipo Jordan y CSI hemos podido enterarnos, más o menos, como funciona la práctica forense, se asegura la escena del crímen y se toman huellas, rastros de ADN y otras pruebas para localizar al culpable del delito.



Sabemos que para recolectar el ADN se utilizan unos bastoncillos de algodón, o Q-tips gigantes, que son pasados por superficies (la mesa, el vaso, el cachete de un sospechoso o la víctima misma) para recolectar posibles rastros de ADN y reconocer al malhechor.

La historia del Fantasma de Heilbronn es como de película. En Austria, se detectó, a través del DNA, una mujer desconocida que había cometido un sinnumero de delitos, entre ellos, la muerte de una mujer policía en Heilbronn.
Pruebas de ADN en unas 40 escenas del crímen tanto en Austria, como en Alemania y Francia --entre ellos 6 casos de homicidio-, indicaron que se trataba de la misma mujer. Los medios la llamaron "El fantasma de Heilbronn". La edad y el físico de la mujer nunca pudieron ser identificados.

Cómo llegaron a pensar que entre 1993 y 2008, es decir, durante 15 años, hubiera una mujer delincuente que no podía ser capturada?

El 25 de abril de 2007 una policía de 22 años fué asesinada y su compañero herido. Las esposas y armas de ambos policías están desaparecidas desde entonces. El policía herido, despertó del coma y no recuerda nada, pero se tomaron pruebas de la escena del crímen y la policía descubrió que se trataba del mismo ADN de muchas otras investigaciones abiertas. Desde entonces, la leyenda recorre a estos tres países, pues se sabe que el fantasma de Heilbronn lleva muchos años delinquiendo, sin poder ser descubrierta.

Que se trata de una delincuente versátil no cabe la menor duda, y ese es precisamente el temor ante el fantasma de Heilbronn, pues uno nunca sabe dónde ni cuando puede aparecer. Se han encontrado sus huellas en jeringas de heroína en un parque, latas de cerveza dejadas durante un robo, en una galleta durante otro, en el filo de un cuchillo usado para matar a un viejo, en un proyectil encontrado en una pelea, en fin, el fantasma, o LA fantasma esta siempre allí, entre la muerte, el robo y los vicios. Evidentemente, explicó la policía, el hecho de que hayamos encontrado su ADN no la vincula directamente con los hechos, pero resulta importante que ella esté siempre presente...

Oh, siento desilusionarte querido lector, pues las leyendas e historias de fantasmas siempre tienen una respuesta racional.

Hace unos días, la policía de Austria ha comunicado su nueva línea de investigación: los Q-tips. Ajá, como lo lees. Resulta que todo parece indicar que la fantasma de Heilbronn es una empleada de la fábrica de Q-tips gigantes, utilizados para asegurar los rastros de ADN en escenas del crímen... Afortunadamente no se había llegado a realizar a través del ADN encontrado un retrato hablado de La fantasma, pues la pobre empleada estaría encarcelada acusada de cerca de 40 delitos, entre ellos la muerte de una policía.
Y luego, usté disculpe!

La ciencia es confiable, los que no somos confiables somos los seres humanos y todo por querer inventarnos leyendas de fantasmas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails