jueves, 19 de marzo de 2009

Sistema Electoral Alemán 3. Parte


SISTEMA ELECTORAL DE LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA III

Por: Geraldina González de la Vega ©

III. EL SISTEMA ELECTORAL
Un sistema electoral abarca, en un sentido amplio las normas, instituciones y procedimientos que regulan la organización de las elecciones, la integración de los órganos de representación popular y, generalmente, a los partidos políticos.
El sistema electoral federal alemán regula la elección de los miembros del Bundestag, quienes son electos a través del voto directo de los ciudadanos alemanes. El canciller es elegido por los miembros del Bundestag, el Presidente Federal es elegido por una asamblea ad hoc, constituida por miembros del Bundestag y de los Landtag (Parlamentos locales) y los miembros del Bundesrat son elegidos de forma indirecta por delegados de cada Land. En este sentido, los ciudadanos alemanes participan directamente únicamente en la elección de los miembros de la Cámara Baja o Bundestag.

Las bases legales del sistema electoral alemán son las siguientes:
1. Ley Fundamental (Constitución)
2. Ley Federal Electoral
3. Regulaciones Federales Electorales
4. Ley de Partidos Políticos
5. Ley de Estadísticas Electorales
6. Ley de Escrutinio de Elecciones
En Alemania, la legislación electoral para la elección de los miembros del Bundestag, es federal, es decir, es expedida por el Poder Legislativo de la Federación en uso de las facultades concedidas en el artículo 38 inciso c) de la Ley Fundamental de Bonn.

A. DERECHOS POLÍTICOS
La Ley Fundamental establece en sus artículos 9 sobre la libertad de asociación, 21 sobre los partidos políticos, 38 párrafo (2) sobre la mayoría de edad para votar y ser votado y el 116 sobre la nacionalidad alemana los principales fundamentos normativos para la participación política ciudadana. Estos derechos son regulados por leyes federales especiales, para ello se encuentra la Ley de Partidos Políticos y la Ley Federal Electoral, así como por las Regulaciones a la Ley Federal Electoral. Respecto de la libertad de asociación la Grundgesetz establece como límite únicamente la legalidad en el objeto de la asociación.

1. Derecho a Votar
El derecho político de voto activo lo encontramos regulado en el artículo 38, cuyo párrafo (3) remite a la Ley Federal Electoral, en donde se establece en su artículo 12 párrafo (1) que podrán votar aquellas personas que posean la nacionalidad alemana, hayan cumplido 18 años y residan en territorio alemán por lo menos tres meses y que no tengan ningún impedimento de los mencionados en el artículo 13 de la misma ley, entre los que se encuentra: sentencia pendiente o ejecutada en materia criminal del poder judicial o estar sujeto a custodia en un hospital mental. Por su parte, el artículo 14 establece los requisitos para ejercer el derecho a voto, entre los que se encuentran: estar registrado en el padrón o tener una credencial para votar, votar solamente en la sección electoral en la que se está registrado o votar con la credencial en el Distrito Electoral en donde fue expedida la credencial y votar solamente una vez y personalmente.
Las autoridades locales tienen la obligación de llevar un registro de personas con capacidad para votar en cada sección electoral. A más tardar el día 21 antes de la elección, la autoridad local deberá notificar a todas las personas con capacidad de votar su registro en el censo electoral. Los votantes deberán acudir a votar con dicha notificación.

El derecho político de voto pasivo se encuentra regulado también en el artículo 12 en los párrafos (2-5), para poder ser elegido se deberán cumplir con los requisitos para votar así como las reglas de residencia en el territorio alemán. El artículo 15 establece otros requisitos para poder ser elegido, entre los que se encuentra no haber sido descalificado para votar de acuerdo con el artículo 13 de la misma ley, haber sido condenado por decisión judicial a no poder ser elegido en cargos públicos o haber renunciado a la nacionalidad alemana.
2. Partidos Políticos
Los partidos políticos están regulados en la Ley Fundamental, en su artículo 21 que los define como garantes de la democracia y como instituciones para la construcción de la voluntad política del pueblo. Se establece que su organización interna deberá ser democrática y tienen el deber de hacer públicos tanto el orígen como el uso de sus finanzas. La Ley Fundamental o Grundgesetz prohíbe la existencia de partidos políticos contrarios a ella, su existencia está condicionada pues a la constitucionalidad de sus objetivos. El Tribunal Constitucional es la autoridad que decide a través de un procedimiento especial si un partido es inconstitucional y en consecuencia, puede prohibirlo.
La organización a detalle está regulada en la Ley de Partidos Políticos. La Ley vigente es de 1965 y fue reformada en enero de 1994, junio de 2002 y enero de 2004. En ella se regula lo referente a definición de partidos políticos, legitimación activa y pasiva, designación, tratamiento equitativo, organización interna, nominación de candidatos, financiamiento e ingresos, delitos, prohibición de partidos políticos. De acuerdo con la Grundgesetz y la Ley de Partidos, éstos deberán respetar la forma democrática federal, contribuir a la estabilidad democrática y al respeto constitucional.
La ley define a los partidos políticos como las asociaciones de ciudadanos que influyen permanentemente o por largos periodos en la formación del quehacer político a nivel federal o local y que participan en la representación del pueblo alemán en el Bundestag o Landtag. Procurando ofrecer la garantía de sinceridad de sus pretensiones atendiendo a las circunstancias y condiciones imperantes, particularmente conforme al tamaño y fuerza de la organización, de sus miembros y de su conducta en público. Solamente personas físicas pueden ser miembros de un partido.
Uno de los requisitos para permanecer como partido político es participar en elecciones locales o federales con nominaciones propias por seis años.
Entre las prohibiciones para formar partidos políticos están la presencia de una mayoría de extranjeros en las filas del partido y el domicilio fuera de las regulaciones de la propia ley.
En la actual legislatura 2005-09, existen cinco fuerzas políticas con representación en el parlamento alemán (Bundestag):
°la Unión —que incluye a la Unión Demócrata Cristiana (Christlich-Demokratische Union, CDU) y la Unión Social Cristiana (Christlich-Soziale Union, CSU, que sólo existe en Baviera)—, de centro-derecha;
°el Partido Socialdemócrata de Alemania (Sozialdemokratische Partei Deutschlands, SPD), de centro-izquierda;
°el Partido Demócrata Libre (Freie Demokratische Partei, FDP), liberal;
°el partido La Izquierda (Die Linke), poscomunista o socialista;
°Alianza 90/Los Verdes (Bündnis 90 / Die Grünen), ecologista y liberal de izquierdas.
Para ver las partes I y II haz click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails