Mi amiga Vivi Dipp, una feminista comprometida, es la culpable de varias de las excelentes notas sobre el tema que pego en este Blog. Vivi trabaja en el tema de derechos reproductivos de la mujer.
En esta ocasión, me compartió un interesante artículo acerca del XI encuentro feminista en el DF. que pego abajo. En la página del encuentro se determinan sus objetivos:
El XI Encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe tendrá como tema central los fundamentalismos.
El Comité Impulsor ha elegido el tema de los fundamentalismos porque hay una sensación compartida de que estamos en un momento en el que existe una presión por elegir un punto de vista extremo sin dar espacio a la reflexión. Esta polarización no respeta la otredad.
Hay que diferenciar entre las ideas fundamentalistas que se imponen a través del poder sobre las otras, de las ideas radicales que atraviesan procesos críticos de transformación y buscan la construcción de alternativas.
Entendemos que el fundamentalismo se caracteriza principalmente por la defensa de una sola verdad y su imposición sobre otras formas de pensamiento, por lo que atraviesa distintos campos de la vida. Los desafíos de la realidad social actual han develado cómo dichos intentos de imposiciones fundamentalistas han contribuido a la crisis mundial que hoy enfrentamos, al mismo tiempo que al deterioro de paradigmas que les habían sustentado.
Sabemos que las posturas fundamentalistas aumentan las situaciones de vulnerabilidad en las que vivimos las mujeres. El ejercicio del poder establecido por estas posturas incide directamente en la vitalización del sistema patriarcal. Las ideas fundamentalistas afectan la toma de decisiones sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestra vida, al mismo tiempo que debilitan y fragmentan las estructuras sociales que alimentan los movimientos emancipatorios.
Cuestionar la estructura social general e intentar analizar el impacto global que el fundamentalismo impone en nuestra realidad es un desafío imposible de cumplir en cuatro días de trabajo. Por lo que nos centraremos en el fundamentalismo en las áreas de la economía, la política y la cultura.
El conocimiento que se genera a partir de las distintas escuelas de pensamiento y de las artes es reconocido como igualmente importante para el desarrollo del encuentro. Los contenidos serán definidos con compañeras que pertenecen a la academia, el activismo y el arte en términos equitativos
Clara Zetkin y el apogeo del feminismo socialista y comunista artículo sobre Clara Zetkin
Clara Zetkin, de soltera Eissner (1857 - 1933) fue una política comunista alemana y una luchadora por los derechos de la mujer. Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania hasta 1917, momento en el que ingresó en el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), concretamente en su ala más izquierdista, la Liga Espartaquista, que acabaría formando posteriormente el Partido Comunista de Alemania (KPD). Fue miembro del Reichstag por este partido durante la República de Weimar desde 1920 a 1933. Zetkin se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD.
Zetkin fué quien decidió que a partir del 8 de marzo de 1911, dicha fecha se considerara el "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora". Hoy mejor conocido como el Día Internacional de la Mujer, declarado así en su 2° segunda conferencia, se conmemora cada 8 de marzo pues en esta misma fecha, pero en 1909, un incendio originado en una fabrica de Nueva York, Estados Unidos; ocasiono que 129 mujeres perdieran la vida.
Cuando Adolf Hitler y su partido nacional-socialista tomó el poder, el Partido Comunista fue ilegalizado y el Reichstag incendiado en 1933. Zetkin se exilió de nuevo, esta vez en la Unión Soviética, donde murió el 20 de junio de 1933 en Moscú, Rusia a la edad de 76 años. Está enterrada junto a la muralla del Kremlin en Moscú. (toda la info sobre Zetkin es de Wikipedia)
"La igualdad […] parte del convencimiento de que la última razón de la baja posición social de la mujer durante siglos no ha sido la legislación dictada por los hombres, sino la situación económica que condiciona las relaciones de propiedad. Si se reformara nuestra legislación en el sentido de colocar a la mujer jurídicamente en el mismo nivel que el hombre, aún así significaría para una gran cantidad de mujeres, quienes sobreviven las formas más graves de esclavitud social, seguir dependiendo económicamente de sus explotadores."
Publicado en el diario Die Gleichheit, en donde Zetkin se posicionó en contra de la reforma que colocaba jurídicamente a los hombres y a las mujeres en igualdad pero bajo un sistema capitalista.
Hoy sabemos que esta visión de Zetkin era equivocada, pues se pasaba de la dependencia económica del marido a la dependencia económica del Estado. Sin embargo, debe ser reconocida su incansable lucha por la libertad de la mujer y el reconocimiento y garantía de nuestros derechos. Zetkin, mujer valiente y gracias a quien, hoy muchas de nosotras podemos hacer una vida independiente.
La nota que sigue proviene de Rebelión Otro mundo es posible Mujer
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
[México, del 16 al 20 de marzo]
Feministas contra los fundamentalismos
Sara Lovera
SEMlac
Cuando se están cumpliendo 99 años desde que Clara Zetkin instituyó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, se realizará en México del 16 al 20 de este mes el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, para analizar cuánto daño hace al mundo el fundamentalismo.
Esa visión fundamentalista incrustada en nuestras cabezas y cuerpos; actitud que impide escuchar al otro, a la otra. Resultado: guerra, conflicto, violencia contra las mujeres, desazón y heridas.
Los encuentros feministas se iniciaron en 1981, época en la que se descubrió que no es suficiente tener derechos, si estos, además de no ejercerse, forman parte de un entramado social y político de simulación.
Estas reuniones son el sitio para hacer balances y analizar estrategias, poner nuevos temas y mirar por dónde va el camino. Hoy, globalización y guerra parecen coparlo todo.
El 28 de febrero, feministas mexicanas de 14 entidades del país y de todos los sectores reconocieron que hay varios feminismos y que el movimiento idealizado y de grandes masas no existe.
Reconocieron la existencia de una desvinculación con las mujeres reales, cotidianas y las activistas, académicas; mujeres políticas y grupos de interés u organizaciones no gubernamentales.
Las mujeres reales no están organizadas, guardan distancia de los temas feministas, algunas incluso los rechazan por desconocimiento. Otras no ejercen sus derechos por ignorancia y no existe política capaz de incluirlas a todas.
Consideraron en esa reunión, previa al encuentro feminista, que urge crear una base social y una masa crítica apta para hacer efectivas leyes y políticas que anuncian los gobiernos en todo el mundo, con motivo del 8 de marzo, y que las mujeres esperan sean realizables.
Las reunidas, unas 200, aprovecharon el espacio para conocer y coordinarse con las responsables de la celebración en México del IX Encuentro y para reanudar un diálogo entre todas las feministas, detenido en 2006, desde la debacle política.
Acordaron un manifiesto en contra de la militarización creciente en México, por el cese de la impunidad en materia de justicia y para denunciar las políticas de simulación que impiden el real avance de las mujeres.
También ahí se discutió, entre telones y pasillos, el problema de su participación político-electoral, al analizar que los partidos políticos rehúsan, con frecuencia, la responsabilidad de cumplir con sus postulados y promoverlas a los puestos de elección popular.
Debido al proceso electoral de 2009, también entre telones aparecieron, o se hicieron notar, diversas y variadas aspirantes a los puestos de elección popular....
.....Emilio Álvarez Icaza, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con motivo del segundo informe de la políticas de género en la Ciudad de México, dijo que lo que hace el gobierno está bien, pero que los empresarios siguen pagando menos a las mujeres; está pendiente una legislación que proteja a las trabajadoras del hogar o domésticas y todavía no podemos hablar de que se está disminuyendo la violencia de género, a pesar de las leyes y los discursos.
Las feministas buscan analizar dónde va y está su meta principal, que es transformar la vida de todas las mujeres...
Para leer la nota completa haz click en su título.
0 comentarios:
Publicar un comentario