sábado, 11 de abril de 2009

Grønland: Osos o Brocolis?





Groenlandia (Grønland en danés; Kalaallit Nunaat en groenlandés), es un territorio autónomo perteneciente
al Reino de Dinamarca. Comprende principalmente la isla del mismo nombre, ubicada entre el Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico, y perteneciente al continente americano. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo, y es conocida como la mayor isla del mundo, si exceptuamos la isla-continente de Australia. El Primer Ministro actual es Hans Enoksen.

Este oso polar es el escudo nacional de Groenlandia.


Gracias al Cambio Climático, al calentamiento global, ahora Groenlandia puede volverse un jardín de flores y vegetales!!

En 1893 un botánico holandés plantó 4 pinos que ahora están reverdeciendo. Estos 4 pinos, llamados Rosenvinge´s trees en honor al botánico, son los árboles más antiguos de Groenlandia y ahora están verdes.

Poner atención en la utilización de las palabras "reverdecer" y "Groenlandia" en la misma oración!


A pesar de ser mucho más grande que Francia (4 veces aprox.), Groenlandia tiene solamente 9 bosques de coníferas, todos ellos cultivados. Tiene solamente 51 granjas, todas de ovejas. Hasta ahora, el único vegetal que se podía cultivar era la papa. La mayoría de los vegetales que comen los habitantes de ésta isla de hielo, vienen desde Dinamarca.

Parece que la importación de vegetales va a ser cosa del pasado, pues no solamente aquellos 4 viejos árboles están reverdeciendo, sino que ahora están cultivando por primera vez y con éxito: brócoli, coliflor y col. Los granjeros están experimentando con otros vegetales y los mismos agricultores no ven por qué Groenlandia no pudiera eventualmente estar repleta de granjas de vegetales y bosques...

Es esto una buena noticia? yo no creo. Prefiero que los groenlandeses sigan importando sus coles.

Sino, al rato en lugar de oso polar, el escudo nacional va a ser un Brócoli.



Slideshow con imágenes de Groenlandia del NYT aquí:
http://www.nytimes.com/slideshow/2007/10/27/world/1028-GREENLAND_index.html


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails