viernes, 3 de abril de 2009

México en el G20


Hoy publica Agustin Carstens en El Universal un interesante artículo en donde presenta el balance del papel de México en la cumbre de Londres. Es interesante pues ya decíamos ayer que los líderes allí presentes debían no solamente representar los intereses de sus países, sino ver más allá de sus fronteras en la solución a los problemas actuales. Es decir, proyectar un nuevo marco financiero. El artículo de Carstens, Secretario de Hacienda en México, explica precisamente cuál fué el papel de nuestra delegación, y vemos que no se limitó a pedir un préstamo ante el FMI para asegurar nuestra economía, sino que también propuso la activación de políticas fiscales y monetarias contracíclicas, la puesta en marcha de medidas para sanear y reestructurar sus sistemas financieros y apoyó el aumento de capital del Banco Interamericano de Desarrollo, así como el aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, además de plantear la urgente reforma de su gobierno corporativo, iel ncremento de la participación de los países emergentes y en desarrollo, acorde con su mayor importancia en la economía global; también México apoyó la prioridad de la agenda verde, es decir, el respaldo del desarollo sustentable y finalmente, me parece, en un tono europeo, México apoyó los esquemas de regulación y supervisión de mercados, productos e instituciones financieras, y el fortalecemiento de los esquemas de cooperación internacional en esta materia.


Me alegra leer que hayamos tenido un papel activo.


El papel de México en la reconstrucción del orden financiero internacional
Agustín Carstens Carstens
Secretario de Hacienda
El Universal
Esta semana los líderes de las 20 principales economías del mundo acudieron a Londres, Inglaterra, para analizar y definir programas de acción concretos para enfrentar la actual crisis económica global
Esta semana los líderes de las 20 principales economías del mundo acudieron a Londres, Inglaterra, para analizar y definir programas de acción concretos para enfrentar la actual crisis económica global. Lo que en un principio surgió en los mercados hipotecarios de países industrializados, y en un contexto de desequilibrios insostenibles en las cuentas corrientes de varios países, hoy impacta negativamente a la economía real de todo el orbe con una velocidad y magnitud que eran insospechadas hasta hace apenas unos meses. En el mejor de los casos, apenas unos cuantos países emergentes mantienen un ritmo de crecimiento positivo, aunque sustancialmente inferior al que venían experimentando y al que tenían previsto, y el resto del mundo se encuentra en recesión.
A partir de esta realidad tan compleja, México ha tomado un claro liderazgo entre los países emergentes, con una agenda puntual acerca de los pasos a seguir para que tanto los países industrializados, las naciones emergentes y los organismos financieros multilaterales actuemos coordinadamente para enfrentar el desafío económico más grave de los últimos 80 años.
..... Completo aquí
Lejos de volcarse hacia sí mismo, México fortalece su papel de líder en el replanteamiento y reconstrucción del orden financiero internacional, con propuestas concretas y con una visión clara de las metas que perseguimos.


© contenidos de EL UNIVERSAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails