martes, 19 de mayo de 2009

Adiós a Tempelhof...

Publico de nuevo esta entrada sobre el Aeropuerto Tempelhof que escribí en mayo de 2008. El 12 de mayo de 2009, se celebró el 60. Aniversario del bloqueo de Berlín.
Más información aquí



El histórico Aeropuerto de Tempelhof en Berlin, con casi 60 años, está a punto de ser clausurado. La historia de Tempelhof no es la de cualquier Aeropuerto, en sus pasillos parece haberse detenido el tiempo. Construído en 1923, Tempelhof fue el primer aeropuerto con estación subterránea de metro. Hasta hoy es el aeropuerto más antigüo en operación, pero debido a que el estado de Berlin destina $15 millones al año($185 millones en los últimos 10 años) se ha decidido cerrar sus puertas. El mes de abril hubo un referéndum para que los ciudadanos salvaran al Tempelhof, que se encuentra en el barrio del mismo nombre, dentro de la ciudad de Berlín, capital alemana. Sin embargo, no hubo una presencia mayoritaria, lo que hizo que se perdiera la oportunidad de salvarlo.
Por otro lado, existe también el aeropuerto de Tegel, que es uno de los más eficientes y maravillosos de Europa, mientras Tempelhof es el más bello, pero ya nada más da servicio a algunas líneas aéreas. El Alcalde de la ciudad de Berlín Klaus Wowereit, ha propuesto cerrarlo debido a la futura expansión del aeropuerto de Schönefeld, otro aeropuerto que será llamado Berlin-Brandenburg International y que será la medida para competir con Frankfurt, Londres, Nueva York o Paris, pues la falta de un gran aeropuerto como éstos, es una de las grandes debilidades de la capital alemana.
La nostalgia de algunos por la propuesta de cerrar Tempelhof se debe, no sólo a su belleza y antigüedad, sino a su historia. Fue el lugar de los desfiles prusianos donde alguna vez Orville Wright mostró sus aviones, llamado "el padre de todos los aeropuertos" por el arquitecto Norman Foster, Tempelhof fue uno de los primeros aeropuertos comerciales.

(no ha pasado el tiempo por el Tempelhof)

Durante el III Reich, Tempelhof fue expandido por el arquitecto Ernst Sagebiel, quien lo convirtió en uno de los edificios más grandes de Euorpa, "la entrada triunfal a la nueva Germania, de golpe en el corazón de Berlin."
Todavía toma llegar a él solamente 15 minutos en taxi desde la puerta de Brandenburgo (claro, sin tráfico).
Terminada la guerra, durante el bloqueo soviético de Berlín oriental, Tempelhof sirvió al puente aéreo que surtió de alimentos a los berlineses. El llamado Luftbrücke (puente aéreo) de Berlín se inició el 25 de junio de 1948, con el aterrizaje del primer avión de carga C-47 en el aeropuerto Tempelhof, en Berlín.
El plan era arriesgado, porque el suministro de unas cuatro mil toneladas de bienes al día se suponía imposible mediante la vía aérea. Pero el número de aviones implicados en el puente aéreo creció constantemente. Los estadounidenses fueron asistidos por el resto de sus aliados. Al cabo de unos meses Berlín recibía unos novecientos vuelos cada día, que la abastecían con más de nueve mil toneladas diarias de bienes.

La Unión Soviética no intervino por razones militares. Sin embargo, algunos accidentes provocaron sesenta y cinco muertes entre los pilotos y la población.
El puente aéreo se mantuvo durante más de un año. Cuando los líderes soviéticos se dieron cuenta de que el bloqueo no llevaba a los resultados esperados, lo levantaron el 12 de mayo de 1949.
Pocos días después (23 de mayo de 1949) se decretó oficialmente la fundación de la República Federal de Alemania (todas las zonas ocupadas por las potencias occidentales, incluyendo Berlín Occidental), y al cabo de unos meses (el 7 de octubre de ese mismo año), la de la República Democrática Alemana (el vecino formado por los cinco estados ocupados por las tropas soviéticas de Stalin).
Hoy todavía en Alemania se recuerdan con nostalgia los "Rosinenbomber" (Bombarderos de pasitas) que proveían de alimentos a los ciudadanos de la parte bloqueada y que además, tiraban dulces, chocolates y pasitas en unos pequeños paracaidas para los niños alemanes.

Con la división, cada parte de Berlin construyó su propio Aeropuerto: Tegel en la parte francesa y Tempelhof en el barrio del mismo nombre quedaron dentro de Berlín, meintras que Schönefeld quedó fuera de la ciudad. Con la reunificación se ha decidido invertir en éste último, por obvias razones y para atraer vuelos intercontinentales. Hoy desde México no se puede volar directamente mas que a Frankfurt.
Todavía no se sabe qué va a pasar con el edificio del Tempelhof, un museo, oficinas, centro comercial o un parque (!)
Ahora que este 2008 se celebra el aniversario del puente aéreo (Luftbrücke) los festejos tendrán lugar en Schönefeld, y no en Tempelhof.

Con info de NYT y Wikipedia.

Artículo de EL País
Artículos en el NYT
No Rescue, Yet, for Airport That Saved Berlin
Slideshow Photos of Tempelhof and its History

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails