martes, 19 de mayo de 2009

Una Constitución conjunta: oportunidad desaprovechada


En la serie de entrevistas a propósito del 60 aniversario de la Ley Fundamental (LF), Hildegard Hamm-Brücher critica la oportunidad desaprovechada.

"Se perdió la oportunidad para una Constitución conjunta"
Nadie podía prever que fuera a probar su eficacia. Por eso hubiera sido muy importante que en 1990 Alemania votara por una Constitución conjnta. Esa oportunidad perdida ha hecho mucho más difícil la unidad interna.

Hildegard Hamm-Brücher (*1921) Durante varias décadas perteneció al grupo de líderes del partido liberal FDP. Entre 1976 y 1991 fué diputada federal y perteneció hasta 1982 al Gobierno Federal como Secretaria de Estado del Servicio Exterior. En 1994 fué candidata a Presidenta Federal. En 2002 renunció a las filas del FDP acusándolos de "estrechez de derechas populistas".

tagesschau.de: Es la historia de la LF una historia de éxito?

Hildegard Hamm-Brücher: La LF es una gran historia de éxito que además, nadie podía prever. La historia de su creación fué muy trabajosa. Casi nadie sabía qué era una LF y las expectativas eran muy pocas.

tagesschau.de: A qué se refiere con trabajoso?

Hamm-Brücher: Trabajoso porque Alemania estaba todavía dividida en cuatro zonas y porque las zonas occidentales estaban separadas de la soviética. Muchos alemanes occidentales no querían que a través de una constitución propia y un estado occidental se pavimentara la división de Alemania -y eso fué increíblemente penoso.

Éxito para las Mujeres
tagesschau.de: Qué lograron las mujeres que trabajaron conjuntamente en el establecimiento de la Constitución para la equidad?

Hamm-Brücher: Fué un enorme éxito que en la LF, a diferencia de la Constitución de Weimar, se fijara la equidad ilimitada de la mujer y además, no sólamente política, sino también en todas las áreas sociales. Hubo una discusión muy fuerte, pues la mayoría de los hombres querían escribir la palabrita "en principio" antes del establecimiento de la equidad, lo cual significa, en lenguaje jurídico, que hay excepciones. Y eso no lo querían algunas mujeres decididas. En la tercera lectura se tachó esa palabra y le trajo a las mujeres en general muchos y muy buenos avances.
*La Asamblea Constitucional de Bonn estuvo compuesta por cuatro mujeres y 61 hombres.
Quienes se impusieron por la equidad de género, siempre, fueron Elisabeth Selbert y Friederike (Frieda) Nadig (SPD). Helene Weber (CDU), ya había estado en la Asamblea Constituyente de Weimar y Helene Wessel, del partido de centro, fué la primera mujer lídereza de la fracción de su partido.

tagesschau.de: En qué tema cree usted que la LF ha sido puesta a prueba?

Hamm-Brücher: Existen puntos muy claros de la LF que para nuestra democracia no han sido del todo fáciles. Por ejemplo, pienso en el artículo 38 en donde dice "los diputados Son los representantes del pueblo en su conjunto, no ligados a mandatos ni instrucciones, y sujetos únicamente a su conciencia"- siento mucho que éste artículo, un estricto y buen mandamiento, no sea respetado en la vida parlamentaria gracias a las obligaciones de las fracciones y las órdenes de cómo votar entre los partidos.

tagesschau.de: Habla usted de mandamiento. Usted misma escribió los Diez Mandamientos de la Ley Fundamental. Puede explicarnos la idea?

Hamm-Brücher: Debido a que la LF es una constitución formulada de manera larga, jurídica y dispersa, escribí, para mi misma y para las discusiones los mandamientos más importantes. A ellos pertenece "la dignidad del ser humano es intocable", "Nadie podrá ser perjudicado ni favorecido por su raza o religión", "todos los poderes del Estado parten del pueblo". En la actualidad este mandamiento es muy importante y se encuentra en el artículo 14: "La propiedad obliga. Su uso debe servir al mismo tiempo al bien común." Con la crisis financiera actual, este mandamiento debe ser tomado en cuenta de manera muy seria y también debe ser traído a las discusiones.

"Yo luché por un referéndum"

tagesschau.de: Hasta la reunificación la LF era provisional. Se debió de haber llamado a un referéndum de todo el pueblo alemán en 1989 para aprobar una Constitución?

Hamm-Brücher: Yo luché por este voto. En el artículo 146 de la LF original se establece que ella pierde su validez cuando después de la pacífica reunificación se establezca una Constitución conjunta -y esa oportunidad se perdió. Esa es una de las razones porque la reunificación no funcionó y sigue sin funcionar. Todavía muchos alemanes de la RDA tienen el sentimiento de haberles sido impuesta.

tagesschau.de: Considera que con el desarrollo de Europa y el Tratado de Lisboa, está la LF en peligro?

Hamm-Brücher: No, yo creo que debemos de ejercer la LF en algunos puntos de manera mucho más concreta y constructiva para los ciudadanos, y así no habría ningún peligro. El Tratado de Lisboa es indispensable, pues de otra forma la Unión Europea sería una pura organización económica y debe crecer políticamente.

tagesschau.de: Si por usted fuera, qué artículos cambiaría y qué previsiones introduciría en la LF?

Hamm-Brücher: Seguro que yo limitaría un poco el poder de los partidos políticos y en su lugar reforzaría la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas importantes. Para poderles presentar la oportunidad de que ellos mismos se involucren. Pues el ahorcamiento contra los políticos y los partidos va en aumento, cada vez la gente vota menos y participa menos con los partidos políticos. Éstas son alarmas para que reaccionemos, tenemos que reforzar la confianza en la democracia y en la Constitución.

Entrevistada por Priya Palsule-Desai, tagesschau.de
Traducción de Geraldina González de la Vega©

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails