lunes, 4 de mayo de 2009

Curiosidades de Turingia III: la Santa Elizabeth


Una de las historias que me llaman la atención de Turingia y del alcázar Wartburg es la historia de Elizabeth de Hungría, hoy Santa Elizabeth. En 2007 se celebró su aniversario y pudimos ver en el Wartburg una imponente exposición sobre su vida. Así mismo, dentro del Wartburg se puede apreciar en una de las habitaciones, su historia contada a través de unos hermosos mosaicos que cubren todas las paredes. Elizabeth se casó muy jóven con el Landgrave Luis de Turingia y Hesse, y según la historia, eran una feliz pareja. Hasta que él se ausentó por la guerra, pues Luis era defensor de los Hohenstaufen Federico II, sacro emperador romano. En la primavera de 1226, cuando Turingia se vio asolada por inundaciones, hambre y la plaga Luis representó a Federico II en la Dieta de Cremona, entonces Isabel asumió el control de sus asuntos y repartió limosnas por todo su territorio, incluso dando vestidos y adornos de la corte a los pobres. En esa misma época, el inquisidor Konrad von Marburg se convirtió en su director espiritual, con lo que la vida de Elizabeth fué dedicada totalmente a la caridad.

Cuenta la leyenda que un día cuando Elizabeth fué a la ciudad para repartir pan entre los pobres, cuestión que estaba prohíbida e inclusive era sancionada, se encontró a su suegra (otra versión cuenta que fué a su marido), quien no veía con buenos ojos la caridad de su nuera y quería atraparla "con las manos en la maza". Ante la insistencia de su suegra de saber que era lo que llevaba en su canasta (otra versión cuenta en el delantal), Elizabeth respondió que eran rosas. Entonces, la incrédula suegra pidió a Elizabeth que le mostrara a ver si era verdad, y entonces sucedió el milagro, el pan se había convertido en rosas.

La vida de Isabel cambió radicalmente cuando Luis murió a causa de la plaga el 11 de septiembre, 1227, en Otranto, Italia cuando se dirigía a unirse a la Sexta Cruzada. Al quedar viuda, Isabel, siendo aún joven, dedicó su riqueza a los pobres, construyó hospitales y se convirtió en un símbolo de caridad cristiana. Debajo del Wartburg, hizo construir un hospicio con 28 camas, y visitaba todos los días a los prisioneros para atenderlos.

Sta. Isabel (Erzsébet) de Hungría "La Reina" (7 de julio de 1207 – 17 de noviembre, 1231) era hija del Rey Andrés II el Hierosolimitano (1175–1235) y su esposa Gertrudis de Andechs-Merania (asesinada en 1213). Isabel murió en Marburgo, bien debido a agotamiento físico o a una enfermedad, cuando contaba sólo 24 años de edad. Fue canonizada por el Papa Gregorio IX en 1235.

No tengo fotos digitales del Wartburg, pero aquí pueden ver unas muy buenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails